Nacional

PRD y PAN ven riesgo en finanzas por poca credibilidad de Videgaray

Diputados federales del PAN, PRD, Morena y MC, advirtieron que la poca credibilidad que tiene el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, pone en riesgo a las finanzas públicas del país.
Víctor Chávez
02 octubre 2015 0:23 Última actualización 02 octubre 2015 5:0
Legisladores de Morena, PRD, PAN y Morena le señalaron al titular de SHCP que la sociedad está indignada. (Especial)

Legisladores de Morena, PRD, PAN y Morena le señalaron al titular de SHCP que la sociedad está indignada. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de protestas con pancartas, gritos, críticas y burlas, diputados federales del PAN, PRD, Morena y MC, advirtieron que la “poca credibilidad” que tiene el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, “pone en riesgo a las finanzas públicas del país”.

Al acudir al Pleno de la Cámara de Diputados, donde –con un dispositivo especial de seguridad al interior del salón de sesiones, que por largos momentos de las siete horas de duración lució prácticamente vacío– explicó la política económica del actual gobierno y las perspectivas del Paquete Económico 2016; el diputado y expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero, le advirtió desde la tribuna que “la gente está molesta e indignada porque no cuenta con los ingresos suficientes, por el abuso de poder, la corrupción y por los privilegios que tienen unos cuantos”.

Dijo que lo que expone el funcionario son “engaños y demagogia”, ya que –con un paquete de grandes cartulinas colgadas del atril de la tribuna– le recriminó cifras de la caída del crecimiento económico, de la inversión, del incremento del gasto, de la deuda en el sector público y de la “subestimación” de los ingresos petroleros.

Madero advirtió a Videgaray que “la gente no está contenta y usted, señor secretario, se pone de a pechito para el show”.

En respuesta a la petición del funcionario a los legisladores de que, en la revisión del Paquete Económico, no aumenten los impuestos, Gustavo Madero lo retó a bajar los impuestos en las zonas fronterizas, “que tanto han dañado a las empresas” de la región.

Le remarcó que “el mayor populismo es prometer y no cumplir, entregar televisores y despensas y manipular los programas sociales con fines electorales”. Y la mejor forma de combatirlo –dijo– es entregar buenos resultados y hacer un gobierno con transparencia.

El perredista Carlos Hernández alertó que, por la falta de credibilidad en el titular de Hacienda –y en todo el gobierno–, las finanzas públicas “son hoy una auténtica bomba de tiempo”.

Señaló que habrá una mayor vigilancia en el gasto federal, que no permitirá “un atraco más a la nación”, ya que “a todas luces las finanzas de Videgaray son un truco publicitario y un artilugio del gobierno federal”.
Por encima de las críticas, el priista Jorge Estefan Chidiac sostuvo que su partido “respalda el rumbo del país el cual es correcto, por lo que seguirá construyendo mejores alternativas para México”.