Nacional

PRD urge al Senado aprobar la desindexación del salario mínimo

Miguel Alonso Raya dijo que de no aprobar la minuta que está en el Senado, obstruiría "una política salarial que permita mejorar la precaria situación económica de los trabajadores y sus familias"; agregó que se requiere de una política real para mejorar el salario.
Víctor Chávez
19 mayo 2015 11:49 Última actualización 19 mayo 2015 11:50
Miguel Alonso Raya Líder de la  bancada del PRD  en la Cámara  de Diputados. (Especial)

Miguel Alonso Raya Líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, llamó al Senado de la República a aprobar la desindexación del salario mínimo, cuya minuta se encuentra en su poder.

De no ser así -dijo- "implicaría seguir obstruyendo una política salarial que permita mejorar la precaria situación económica de los trabajadores y sus familias y se perdería la gran posibilidad de impulsar el bienestar de los mexicanos".

Comentó que frente a la pérdida del poder adquisitivo que ha sufrido el ingreso de los trabajadores, “sin una política que mejore los salarios reales, sin un impulso industrial y agrícola consistente, sin un gasto público e inversión creciente, con recortes y más austeridad presupuestal, la economía seguirá estancada”.

“Seamos responsables y demos el primer gran paso al promover la aprobación de la minuta que reforma diversas disposiciones de la Constitución, en materia de desindexación del salario mínimo”, demandó.

Señaló que México “ha pasado de ser un país con grandes expectativas a una situación preocupante y de incertidumbre que detiene el crecimiento, dejando de lado la posibilidad de mejorar el poder adquisitivo de los salarios y la generación de empleos de calidad, suficientes y bien remunerados”.

Apuntó que la Secretaria de Hacienda y el Banco de México sólo coinciden en afirmar que la economía no crecerá, ni se llegará a las metas que estas mismas instituciones proyectaron; que la baja en los precios del petróleo y la producción impiden alcanzar los objetivos y que a pesar de esto estamos preparados con un arsenal (reservas monetarias, recortes y austeridad), para enfrentar la incertidumbre financiera internacional y la volatilidad cambiaria.

“Suponen que sólo con estas medidas se puede mantener la estabilidad macroeconómica, pero esto es inconsistente, la realidad es que con sólo estos instrumentos, nunca se lograran niveles de crecimiento de 5 o 6 por ciento anual del PIB”, criticó el diputado.

“Hay que dejar claro que si no se invierte más, no se amplía y se ejerce eficientemente el gasto gubernamental, la economía seguirá estancándose”, indicó.

En su opinión, “la Secretaria de Hacienda y la Secretaria de Economía no han diseñado, ni pretenden generar ejes de crecimiento endógeno, suficientemente poderosos y robustos para fortalecer la inversión, el empleo, el ingreso y el consumo, en suma, el mercado interno”.

Comentó que “las reformas no son mágicas, los cambios jurídico-constitucionales nunca cambiarán milagrosamente la realidad. Los procesos en la economía real son muy complejos y generan resistencias crecientes de todos los actores sociales y económicos”.

Todas las notas NACIONAL
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Ellos son los cuatro aspirantes registrados para la FEPADE
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM