Nacional

PRD urge al Senado aprobar la desindexación del salario mínimo

Miguel Alonso Raya dijo que de no aprobar la minuta que está en el Senado, obstruiría "una política salarial que permita mejorar la precaria situación económica de los trabajadores y sus familias"; agregó que se requiere de una política real para mejorar el salario.
Víctor Chávez
19 mayo 2015 11:49 Última actualización 19 mayo 2015 11:50
Miguel Alonso Raya Líder de la  bancada del PRD  en la Cámara  de Diputados. (Especial)

Miguel Alonso Raya Líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, llamó al Senado de la República a aprobar la desindexación del salario mínimo, cuya minuta se encuentra en su poder.

De no ser así -dijo- "implicaría seguir obstruyendo una política salarial que permita mejorar la precaria situación económica de los trabajadores y sus familias y se perdería la gran posibilidad de impulsar el bienestar de los mexicanos".

Comentó que frente a la pérdida del poder adquisitivo que ha sufrido el ingreso de los trabajadores, “sin una política que mejore los salarios reales, sin un impulso industrial y agrícola consistente, sin un gasto público e inversión creciente, con recortes y más austeridad presupuestal, la economía seguirá estancada”.

“Seamos responsables y demos el primer gran paso al promover la aprobación de la minuta que reforma diversas disposiciones de la Constitución, en materia de desindexación del salario mínimo”, demandó.

Señaló que México “ha pasado de ser un país con grandes expectativas a una situación preocupante y de incertidumbre que detiene el crecimiento, dejando de lado la posibilidad de mejorar el poder adquisitivo de los salarios y la generación de empleos de calidad, suficientes y bien remunerados”.

Apuntó que la Secretaria de Hacienda y el Banco de México sólo coinciden en afirmar que la economía no crecerá, ni se llegará a las metas que estas mismas instituciones proyectaron; que la baja en los precios del petróleo y la producción impiden alcanzar los objetivos y que a pesar de esto estamos preparados con un arsenal (reservas monetarias, recortes y austeridad), para enfrentar la incertidumbre financiera internacional y la volatilidad cambiaria.

“Suponen que sólo con estas medidas se puede mantener la estabilidad macroeconómica, pero esto es inconsistente, la realidad es que con sólo estos instrumentos, nunca se lograran niveles de crecimiento de 5 o 6 por ciento anual del PIB”, criticó el diputado.

“Hay que dejar claro que si no se invierte más, no se amplía y se ejerce eficientemente el gasto gubernamental, la economía seguirá estancándose”, indicó.

En su opinión, “la Secretaria de Hacienda y la Secretaria de Economía no han diseñado, ni pretenden generar ejes de crecimiento endógeno, suficientemente poderosos y robustos para fortalecer la inversión, el empleo, el ingreso y el consumo, en suma, el mercado interno”.

Comentó que “las reformas no son mágicas, los cambios jurídico-constitucionales nunca cambiarán milagrosamente la realidad. Los procesos en la economía real son muy complejos y generan resistencias crecientes de todos los actores sociales y económicos”.

Todas las notas NACIONAL
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe