PRD urge a Congreso cambiar ley para consumo recreativo de mariguana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRD urge a Congreso cambiar ley para consumo recreativo de mariguana

COMPARTIR

···

PRD urge a Congreso cambiar ley para consumo recreativo de mariguana

La resolución de la SCJN es una oportunidad para que se retome el debate no sólo sobre la prohibición, sino sobre una ley integral, dijo la vicecoordinadora en San Lázaro.

Víctor Chávez
02/11/2018
mariguana
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, llamó al Congreso de la Unión a que se reforme la ley de inmediato y se permita el uso recreativo de la mariguana.

Pidió que se atienda con prontitud las modificaciones legales que implican la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó como inconstitucional la prohibición absoluta del consumo.

En su sesión del 31 de octubre pasado, la Primera Sala de la SCJN aprobó los amparos en revisión 547/2018 y 548/2018, en los que se reiteró, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad referida, lo que permitió integrar jurisprudencia sobre el tema.

La legisladora perredista afirmó que “conforme a la Ley de Amparo, al confirmarse la jurisprudencia la SCJN notificará al Congreso de la Unión para realizar las modificaciones legales correspondientes.”

“Esta es una oportunidad para que el Congreso de la Unión retome el debate no sólo sobre la prohibición del consumo recreativo de la mariguana, sino sobre la urgente necesidad de que se apruebe una ley integral al respecto”, apuntó la diputada.

El pasado 2 de octubre la legisladora perredista, a nombre de su partido, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, para despenalizar el consumo de la cannabis.

La propuesta tiene como ejes hacer compatible la Ley General de Salud con el Libre Desarrollo de la Personalidad, despenalizar el cultivo para uso personal de la mariguana, eliminar la cannabis de la tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato; y que el Estado asuma la cadena respecto del cultivo, procesamiento, distribución transporte y venta al mayoreo.

Así como establecer un catálogo de derechos para las y los consumidores y eliminar disposiciones que los criminalizan, crear clubes para el consumo recreativo, definir una perspectiva de protección del interés superior de la niñez estableciendo un Programa Nacional de Prevención y Tratamiento Especializado para Adolescentes; y construir mecanismos Alternos de Justicia Terapéutica.

“Tenemos que avanzar más allá de lo que resolvió la Corte y construir acuerdos entre el gobierno, las distintas fuerzas políticas y con las organizaciones sociales, para establecer una estrategia integral que regule el consumo de la marihuana, y construir una legislación y una política pública más eficaz en materia de salud, seguridad y combate al narcotráfico”, propuso Juárez Piña.

“Ya quedó demostrado el fracaso del modelo prohibicionista respeto al consumo de la marihuana y otras drogas, las consecuencias son atroces. Ha sido un factor detonante de la violencia que, entre otras consecuencia, ha provocado miles de muertos y desaparecidos. Bienvenida la resolución de la Corte. Ojalá sea el principio para cambiar el panorama terrible que vive nuestro país en materia de inseguridad”, concluyó.