Nacional

PRD, sin ruta para la alianza en el Estado de México: Acosta

El líder de la corriente Galileos propuso la firma de una carta de intención entre todos los partidos de oposición para poder cumplir con el plazo establecido para el registro de la alianza, que vence el próximo 23 de enero.
Héctor Gutiérrez
10 enero 2017 15:13 Última actualización 10 enero 2017 15:13
guadalupe acosta naranjo

guadalupe acosta naranjo

CIUDAD DE MÉXICO.- Guadalupe Acosta Naranjo, líder de la corriente Galileos del PRD, aceptó que, a 13 días de que venza el plazo para registrar una alianza con el PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México, aún no tenemos una ruta clara para concretarla.

“Nosotros estamos haciendo un llamado a los dirigentes perredistas del Estado de México –la mayoría pertenecientes a la corriente ADN, que se ha manifestado en contra de la alianza-, para que la dirección nacional y la local de todos los partidos de oposición hagan un esfuerzo por unificar sus fuerzas para enfrentar juntos al PRI”, aseguró.

En conferencia de prensa, Acosta Naranjo señaló que “nos parece inexplicable que no estemos dando esa batalla todos juntos; no me refiero solo al PRD, sino al PAN, a Movimiento Ciudadano, al PT e incluso a Morena, ya que todos deberíamos hacer un esfuerzo por unificarnos para derrotar al PRI”.

De esta forma, a nombre de Galileos, el también legislador federal aseguró que una forma de resolver este conflicto, que además lo prevé la legislación electoral, es que los aspirantes de todos los partidos vayan a una elección primaria que, en principio, propuso para el 5 de marzo próximo.

Asimismo propuso la firma de una carta de intención entre todos los partidos de oposición para poder cumplir con el plazo establecido para el registro de la alianza, que vence el próximo 23 de enero.

Así, sobre personajes de su partido que se han expresado por no ir en alianza con Acción Nacional, Acosta Naranjo señaló que “cada vez que en el gobierno del Estado escuchan estas frases, celebran con champaña en Atlacomulco, porque para el PRI lo mejor es que la oposición vaya dividida y ellos sí se unan con el Verde, el Panal, PES y los que se dejen, ellos unidos y nosotros divididos”.

Aseguró que “hay personajes dentro de la izquierda mexicana que pueden encabezar esta alianza, porque no quisiéramos, aunque ya hablamos del método de elección primaria, que esta alianza la encabece el PAN, aunque hay que discutirlo con ellos, porque debe ser encabezada por la izquierda y en ello están de acuerdo amplios sectores del PAN”.

Afirmó que primero se deberá trabajar la alianza con los partidos de la izquierda “puede ser Alejandro Encinas o cualquier otro que nos unifique, y, luego, dialogar con el PAN para así elegir un candidato entre todos”.

Sin embargo señaló que “el mayor opositor a esta alianza es el gobierno del Estado y aquí adentro hay gente que los ayuda, aunque hay algunos que lo hacen de manera genuina, pero otros, que tienen nado sincronizado con la gente del gobierno. En el Senado hacen cada declaración que uno piensa que deberían de hacerlo vocero.

“Me dicen que andan juntando llavecitas para un senador, para hacerle una estatua a la entrada de Atlacomulco como un homenaje a su manera tan ferviente, tan fuerte, tan decidida de defender la estrategia del PRI y no la opositora”, dijo.

-¿Es Miguel Barbosa?

-“¡Ese mero!”

Todas las notas NACIONAL
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Descubren tala clandestina en el Bosque Niebla de Xilitla
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Transporte público con cámaras de video para el próximo año: Semovi
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Barrales y Mancera no quieren renovación en el PRD, acusan 'tribus'
El desafío de las policías es ganar la confianza de los ciudadanos: Sales
Choque múltiple en la México-Pachuca deja un muerto y tres heridos
Desde el principio asumí la responsabilidad por el Paso Exprés: Ruiz Esparza
Balean a trabajador de la UABJO tras intento de toma de instalaciones
Hallan a reo desaparecido dentro de un muro hueco en el Reclusorio Sur
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro
AMLO exige renegociar el TLCAN después de la elección presidencial
PAN llevará este caso al Congreso de la Unión
Sospechan de corrupción en casa de la esposa de Graco
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez