Nacional

PRD reta a Morena a debatir el reglamento de tránsito 

Diputados del PRD en la ALDF dijeron que no se puede someter a plebiscito al nuevo reglamento ya que se trata de una decisión del jefe de Gobierno, por lo que invitaron a debatir; Morena respondió que al menos se tienen que consultar a la ciudadanía. 
Felipe Rodea
03 febrero 2016 15:10 Última actualización 03 febrero 2016 15:12
Tránsito

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-  El diputado local del PRD, Víctor Hugo Romo, retó a Morena a un debate a inicios de la próxima semana para discutir los elementos técnicos del nuevo Reglamento de Tránsito y con los argumentos políticos que han estado presentando.

Afirmó que tiene que ser un debate pues un plebiscito es imposible y cuestionó que los derechos al tránsito y a la residencia, no se pueden consultar, ya que el apartado tercero del Artículo 35 establece que “no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución”.

Por otra parte el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, hoy ciudad de México, indica que “I. No podrán someterse a plebiscito, los actos o decisiones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal relativos a: a) Materias de carácter tributario o fiscal, así como de egresos del Distrito Federal;…”.

Recordó que el primero en contratar a la empresa Autotraffic para establecer cámara de video en la capital fue López Obrador.

Por su parte, Aleida Alavez de Morena, insistió que si no se permite un plebiscito, a menos se permita una consulta a la ciudadanía para que ella defina si se desecha o no el mencionado ordenamiento vial.

Incluso dijo que los mismos perredistas que ahora critican a su excandidato a la presidencia de la República, antes lo loaban y los consideraban el mejor jefe de Gobierno que ha tenido la capital de la República.

Y mientras los diputados del PRD y Morena subían a defender su postura, el PAN, en voz de Andrés Atayde terció que su partido “no va a ir con Morena a favor de la consulta o plebiscito, no porque estemos en contra de la participación ciudadana, el reglamento es un cuadro normativo de mucho alcance que busca normar la vida pacífica de quienes convivimos en el espacio público".

Sin embargo recordó que su partido ha solicitado “al gobierno de la Ciudad que transparente el ejercicio y la aplicación de las fotomultas. Pues la poca transparencia con los contratos de las fotomultas que administra Autotraffic provoca la molestia ciudadana". Mencionó que a la fecha el GDF no ha entregado la información que se le solicitó desde la Asamblea Legislativa hace casi dos semanas.