Nacional

PRD reclama recorte por 2 mil 500 mdp al Metro

La legisladora del PRD, Cecilia Soto, denunció que el ajuste presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda aplicará un recorte de 2 mil 500 millones de pesos al Sistema de Transporte Colectivo Metro, lo que implicará la cancelación de obras de ampliación y mantenimiento.
Víctor Chávez
18 febrero 2016 21:45 Última actualización 18 febrero 2016 21:45
Cecilia Soto, presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados. (Archivo/ Cuartoscuro)

Cecilia Soto, presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, Cecilia Soto, denunció que el ajuste presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda aplicará un recorte de 2 mil 500 millones de pesos al Sistema de Transporte Colectivo Metro, lo que implicará la cancelación de obras de ampliación y mantenimiento.

Alertó que uno de los proyectos importantes de la Zona Metropolitana del Valle de México que se verá afectado con este recorte es la extensión de la Línea A del Metro de La Paz a Chalco. "La población metropolitana más pobre y con mayor necesidad de nuevas fuentes de transporte tendrá que esperar otro año más", dijo.

Además afectará fuertemente también a los proyectos hidráulicos del Valle de México, en particular a los de la Ciudad de México, por cerca de mil millones de pesos, afectándose los proyectos relativos al Túnel Emisor Oriente, Sistema Cutzamala y nuevas fuentes de abastecimiento de agua para la capital del país.

La legisladora advirtió que el sistema Cutzamala es el que más se ve afectado con 242.4 millones de pesos, de los cuales 200 millones se reducen al programa de mantenimiento, conservación y rehabilitación del Sistema Cutzamala, de por sí ya disminuido en el PEF 2016, toda vez que los flujos de inversión requeridos para este año era de 2 mil 668 millones y sólo se le asignaron 800 millones de pesos, ahora con el recorte quedará en apenas 600 millones de pesos.

Soto González mencionó su preocupación por la eliminación de recursos a dos proyectos de inversión del mismo Sistema Cutzamala, toda vez que no habrá recursos para este año para los trabajos de inspección de fugas, ni para conservación y mantenimiento de acueductos para el sistema, a pesar de que esta Legislatura había recuperado las asignaciones presupuestales para estos proyectos que en su momento se negó en el presupuesto de 2015.

Otro de los proyectos que se ve disminuido por el recorte de Hacienda -dijo- es el interminable Túnel Emisor Oriente iniciado en la administración de Felipe Calderón y a pesar que se le otorgaron en los últimos años recursos importantes para su culminación, se reduce su asignación en 500 millones de pesos, quedando en 3,413 millones de pesos, monto casi igual al del año 2015, advirtió la diputada.

Para 2016 también se había asignado los primeros recursos para una nueva fuente de abastecimiento de agua al poniente del Valle de México por 300 millones de los 17,122 millones que costará el proyecto para los próximos cuatro años, sin embargo este es otro de los proyectos afectados por el recorte de Hacienda que quedará en apenas 100 millones de pesos, señaló.

Todas las notas NACIONAL
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Estas escuelas volverán a clases mañana tras el sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo
Un schnauzer, él último sobreviviente del Multifamiliar Tlalpan
Partidos podrían crear fondo inmediato de mil millones para damnificados: PRI
Puedo meterme donde me digan, el objetivo es ayudar: apoyo
Inicia censo de viviendas afectadas por sismo en Morelos
Colapsa la cúpula de una iglesia en la colonia Guerrero
4 estaciones de la L-12 del Metro están cerradas tras el sismo; las reparaciones durarían hasta 4 semanas
Cien escuelas en Guerrero no reinician clases por daños estructurales
"Ayúdenos, por favor"
Suman 320 muertos por sismo en México
Desinformación, entorpece labor de auxilio: EPN
SEP tenía todos los documentos que permitían operar a Rébsamen: Nuño
Celebran Misa en derrumbe de Álvaro Obregón
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Ronaldo cumplió el último sueño de Santiago
UNAM reanuda clases este lunes