Nacional

PRD reclama recorte por 2 mil 500 mdp al Metro

La legisladora del PRD, Cecilia Soto, denunció que el ajuste presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda aplicará un recorte de 2 mil 500 millones de pesos al Sistema de Transporte Colectivo Metro, lo que implicará la cancelación de obras de ampliación y mantenimiento.
Víctor Chávez
18 febrero 2016 21:45 Última actualización 18 febrero 2016 21:45
Cecilia Soto, presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados. (Archivo/ Cuartoscuro)

Cecilia Soto, presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, Cecilia Soto, denunció que el ajuste presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda aplicará un recorte de 2 mil 500 millones de pesos al Sistema de Transporte Colectivo Metro, lo que implicará la cancelación de obras de ampliación y mantenimiento.

Alertó que uno de los proyectos importantes de la Zona Metropolitana del Valle de México que se verá afectado con este recorte es la extensión de la Línea A del Metro de La Paz a Chalco. "La población metropolitana más pobre y con mayor necesidad de nuevas fuentes de transporte tendrá que esperar otro año más", dijo.

Además afectará fuertemente también a los proyectos hidráulicos del Valle de México, en particular a los de la Ciudad de México, por cerca de mil millones de pesos, afectándose los proyectos relativos al Túnel Emisor Oriente, Sistema Cutzamala y nuevas fuentes de abastecimiento de agua para la capital del país.

La legisladora advirtió que el sistema Cutzamala es el que más se ve afectado con 242.4 millones de pesos, de los cuales 200 millones se reducen al programa de mantenimiento, conservación y rehabilitación del Sistema Cutzamala, de por sí ya disminuido en el PEF 2016, toda vez que los flujos de inversión requeridos para este año era de 2 mil 668 millones y sólo se le asignaron 800 millones de pesos, ahora con el recorte quedará en apenas 600 millones de pesos.

Soto González mencionó su preocupación por la eliminación de recursos a dos proyectos de inversión del mismo Sistema Cutzamala, toda vez que no habrá recursos para este año para los trabajos de inspección de fugas, ni para conservación y mantenimiento de acueductos para el sistema, a pesar de que esta Legislatura había recuperado las asignaciones presupuestales para estos proyectos que en su momento se negó en el presupuesto de 2015.

Otro de los proyectos que se ve disminuido por el recorte de Hacienda -dijo- es el interminable Túnel Emisor Oriente iniciado en la administración de Felipe Calderón y a pesar que se le otorgaron en los últimos años recursos importantes para su culminación, se reduce su asignación en 500 millones de pesos, quedando en 3,413 millones de pesos, monto casi igual al del año 2015, advirtió la diputada.

Para 2016 también se había asignado los primeros recursos para una nueva fuente de abastecimiento de agua al poniente del Valle de México por 300 millones de los 17,122 millones que costará el proyecto para los próximos cuatro años, sin embargo este es otro de los proyectos afectados por el recorte de Hacienda que quedará en apenas 100 millones de pesos, señaló.

Todas las notas NACIONAL
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE