Nacional

PRD reclama recorte por 2 mil 500 mdp al Metro

La legisladora del PRD, Cecilia Soto, denunció que el ajuste presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda aplicará un recorte de 2 mil 500 millones de pesos al Sistema de Transporte Colectivo Metro, lo que implicará la cancelación de obras de ampliación y mantenimiento.
Víctor Chávez
18 febrero 2016 21:45 Última actualización 18 febrero 2016 21:45
Cecilia Soto, presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados. (Archivo/ Cuartoscuro)

Cecilia Soto, presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, Cecilia Soto, denunció que el ajuste presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda aplicará un recorte de 2 mil 500 millones de pesos al Sistema de Transporte Colectivo Metro, lo que implicará la cancelación de obras de ampliación y mantenimiento.

Alertó que uno de los proyectos importantes de la Zona Metropolitana del Valle de México que se verá afectado con este recorte es la extensión de la Línea A del Metro de La Paz a Chalco. "La población metropolitana más pobre y con mayor necesidad de nuevas fuentes de transporte tendrá que esperar otro año más", dijo.

Además afectará fuertemente también a los proyectos hidráulicos del Valle de México, en particular a los de la Ciudad de México, por cerca de mil millones de pesos, afectándose los proyectos relativos al Túnel Emisor Oriente, Sistema Cutzamala y nuevas fuentes de abastecimiento de agua para la capital del país.

La legisladora advirtió que el sistema Cutzamala es el que más se ve afectado con 242.4 millones de pesos, de los cuales 200 millones se reducen al programa de mantenimiento, conservación y rehabilitación del Sistema Cutzamala, de por sí ya disminuido en el PEF 2016, toda vez que los flujos de inversión requeridos para este año era de 2 mil 668 millones y sólo se le asignaron 800 millones de pesos, ahora con el recorte quedará en apenas 600 millones de pesos.

Soto González mencionó su preocupación por la eliminación de recursos a dos proyectos de inversión del mismo Sistema Cutzamala, toda vez que no habrá recursos para este año para los trabajos de inspección de fugas, ni para conservación y mantenimiento de acueductos para el sistema, a pesar de que esta Legislatura había recuperado las asignaciones presupuestales para estos proyectos que en su momento se negó en el presupuesto de 2015.

Otro de los proyectos que se ve disminuido por el recorte de Hacienda -dijo- es el interminable Túnel Emisor Oriente iniciado en la administración de Felipe Calderón y a pesar que se le otorgaron en los últimos años recursos importantes para su culminación, se reduce su asignación en 500 millones de pesos, quedando en 3,413 millones de pesos, monto casi igual al del año 2015, advirtió la diputada.

Para 2016 también se había asignado los primeros recursos para una nueva fuente de abastecimiento de agua al poniente del Valle de México por 300 millones de los 17,122 millones que costará el proyecto para los próximos cuatro años, sin embargo este es otro de los proyectos afectados por el recorte de Hacienda que quedará en apenas 100 millones de pesos, señaló.

Todas las notas NACIONAL
Hallan calcinado al periodista Salvador Adame en Michoacán
Aumenta protección a connacionales ante ley de migración en Texas: SRE
Diputados vinculados con corrupción piden licencia al Congreso de SLP
Dos menores detenidos por dañar con grafiti el Teatro Degollado
Se registra incendio en bodega de vinos en colonia Granjas México
Comando armado secuestra ocho hombres en restaurante de Sinaloa
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
Organizaciones cierran 16 puntos carreteros en Oaxaca
Un republicano ocupará Embajada de EU en México: Larry Rubin
Carrera por el 2018 es entre dos, uno de ellos AMLO: Integralia
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN
Advierte Jesús Ortega: no iremos sólo con AN
'Bejaranos' lideran a inconformes; van por impugnación
Asesinan a comisario del PRI que ganó Acapulco
Cierra Manzanillo Puerto a la navegación por tormenta 'Dora'
Gobierno trató con desdén el tema de espionaje: Camarena
Examen para bachillerato 'garantiza' un lugar para estudiar