Nacional

PRD reclama recorte por 2 mil 500 mdp al Metro

La legisladora del PRD, Cecilia Soto, denunció que el ajuste presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda aplicará un recorte de 2 mil 500 millones de pesos al Sistema de Transporte Colectivo Metro, lo que implicará la cancelación de obras de ampliación y mantenimiento.
Víctor Chávez
18 febrero 2016 21:45 Última actualización 18 febrero 2016 21:45
Cecilia Soto, presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados. (Archivo/ Cuartoscuro)

Cecilia Soto, presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, Cecilia Soto, denunció que el ajuste presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda aplicará un recorte de 2 mil 500 millones de pesos al Sistema de Transporte Colectivo Metro, lo que implicará la cancelación de obras de ampliación y mantenimiento.

Alertó que uno de los proyectos importantes de la Zona Metropolitana del Valle de México que se verá afectado con este recorte es la extensión de la Línea A del Metro de La Paz a Chalco. "La población metropolitana más pobre y con mayor necesidad de nuevas fuentes de transporte tendrá que esperar otro año más", dijo.

Además afectará fuertemente también a los proyectos hidráulicos del Valle de México, en particular a los de la Ciudad de México, por cerca de mil millones de pesos, afectándose los proyectos relativos al Túnel Emisor Oriente, Sistema Cutzamala y nuevas fuentes de abastecimiento de agua para la capital del país.

La legisladora advirtió que el sistema Cutzamala es el que más se ve afectado con 242.4 millones de pesos, de los cuales 200 millones se reducen al programa de mantenimiento, conservación y rehabilitación del Sistema Cutzamala, de por sí ya disminuido en el PEF 2016, toda vez que los flujos de inversión requeridos para este año era de 2 mil 668 millones y sólo se le asignaron 800 millones de pesos, ahora con el recorte quedará en apenas 600 millones de pesos.

Soto González mencionó su preocupación por la eliminación de recursos a dos proyectos de inversión del mismo Sistema Cutzamala, toda vez que no habrá recursos para este año para los trabajos de inspección de fugas, ni para conservación y mantenimiento de acueductos para el sistema, a pesar de que esta Legislatura había recuperado las asignaciones presupuestales para estos proyectos que en su momento se negó en el presupuesto de 2015.

Otro de los proyectos que se ve disminuido por el recorte de Hacienda -dijo- es el interminable Túnel Emisor Oriente iniciado en la administración de Felipe Calderón y a pesar que se le otorgaron en los últimos años recursos importantes para su culminación, se reduce su asignación en 500 millones de pesos, quedando en 3,413 millones de pesos, monto casi igual al del año 2015, advirtió la diputada.

Para 2016 también se había asignado los primeros recursos para una nueva fuente de abastecimiento de agua al poniente del Valle de México por 300 millones de los 17,122 millones que costará el proyecto para los próximos cuatro años, sin embargo este es otro de los proyectos afectados por el recorte de Hacienda que quedará en apenas 100 millones de pesos, señaló.

Todas las notas NACIONAL
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?