Nacional

PRD rechaza que la IP tenga acceso a spots electorales

Agustín Basave dijo no estar de acuerdo con la propuesta de la Iniciativa Privada para que compre spots para mensajes que tengan que ver con temas electorales, pues -señaló, sería un grave retroceso para la democracia.
Héctor Gutiérrez
30 noviembre 2015 15:29 Última actualización 30 noviembre 2015 15:30
Agustín Basave

Agustín Basave dijo que su partido triunfó en la elección extraordinaria realizada en Tixtla, Guerrero(@PrensaBasave)

CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Basave, presidente nacional del PRD, rechazó la propuesta del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, en el sentido de reformar la ley electoral para permitir que la Iniciativa Privada pueda acceder a la compra de spots para tratar temas electorales.

No estoy de acuerdo en que la Iniciativa Privada compre spots para mensajes que tengan que ver con temas electorales, porque eso sería un grave retroceso para la democracia de nuestro país”, aseguró.

En conferencia de prensa, el líder nacional perredista señaló que “sería sólo un sector el que compraría los spots y ya hemos sido testigos de que eso no abona en nada a la democracia, entonces, que no sea el dinero lo que cuente”.

Basave habló también del triunfo electoral del sol azteca en el municipio guerrerense de Tixtla, donde está ubicada la normal rural de Ayotzinapa, y aseguró que “con esto quedó claro que los problemas de Guerrero son mucho más profundos que un exalcalde (José Luis Abarca) y su esposa, que ahora están en la cárcel y qué bueno que así sea”.

Señaló que este triunfo electoral además tiene el mérito de haber derrotado a los parientes del actual gobernador priista, Héctor Astudillo, “uno, el que se quedó de forma provisional al frente de la presidencia municipal de Tixtla, y el otro, el candidato priista que vencimos”.

Al respecto, Beatriz Mujica, secretaria general perredista y excandidata a la gubernatura de aquella entidad, señaló que “la derrota del PRI, el PVEM y el Panal fue contundente, nuestra alianza con el PAN y con el PT obtuvo siete mil 874 votos, contra cinco mil 862 de ellos; es decir, más de dos mil votos de diferencia”.

Y agregó que “incluso, de haber ido solos en esta elección hubiéramos derrotado al PRI, pues nuestro partido obtuvo seis mil 682 votos”.

Basave, a su vez, señaló que “esperamos que este resultado sea el principio del camino hacia la recuperación de la confianza de la gente; sabemos que estamos empezando y que falta muchísimo, no podemos echar las campanas al vuelo, pero tenemos confianza en que vamos a recuperar lo perdido”.

En otro tema, el líder perredista aseguró que su partido está en contra de las reformas al sistema Pensionissste. “Ya fueron suficientes errores con el sistema de pensiones, y uno de los rasgos de la actual administración es que han capitulado en todos los temas que tienen que ver con aspectos sociales”.

Dijo que cuando Enrique Peña Nieto era candidato presidencial prometió el acceso universal a la salud; sin embargo hoy nos dicen que no hay dinero, que no se puede, pero desde aquí le decimos que sí se puede, siempre y cuando las prioridades estén bien acomodadas”.

Finalmente se refirió al tema de la desindexación del salario mínimo, al que se refirió como una de las banderas del PRD, y dijo que “aunque debería estar en 186 pesos diarios, vamos a seguir pugnando porque, aunque sea, llegue a los 86.33 pesos y anunció que iniciará una serie de actos a favor del aumento, que incluirán marchas y manifestaciones.

Todas las notas NACIONAL
Relator de la ONU concluye visita en México
Blindan programas sociales por comicios en Edomex, Coahuila, Nayarit y Vercruz
Detienen en Veracruz a líderes de Legión Holk, se reagrupan en redes
PRI, PAN y PRD tienen "muy mala fama": AMLO
Peña Nieto cancela su participación en la CELAC
Los ataques de Yunes en mi contra son con fines electorales: Fidel Herrera
⁠⁠⁠Imparten pláticas de seguridad en escuelas del Estado de México
PRI-PVEM-Panal-PES no se confiarán ante fracaso de alianza opositora en Edomex: Puente
Aunque Guerrero ya no es la entidad más violenta, seguridad es prioridad: Astudillo
Dirigencias estatales del PAN y PRD insisten en la alianza en Coahuila
Política de Estado, no de una persona, en relación con EU: Videgaray
Extradición de 'El Chapo' no se dio pensando en tiempos políticos, dice Videgaray
Yunes Linares envía iniciativa para contratar créditos y refinanciar deuda de Veracruz
Vázquez Mota se interesa en Edomex y con ella ganamos elección: Anaya
Rodrigo Medina acude a cita en subprocuraduría anticorrupción de NL
Peña Nieto pide unidad de todo el Estado mexicano ante desafíos
Mancera entrega 207 unidades para recolectar basura
Gobernador de Jalisco no cumple con plan de austeridad: diputados
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Si vives en la CDMX esto es lo que debes revisar en tu casa
López Obrador anuncia grupo para construir proyecto de nación 2018-2024
Prepuesto para Congreso de la CDMX no será superior al 0.8%, aprueba Constituyente
PRD-PT registran su coalición en el Estado de México
INAI ordena al SAT informar sobre 450 mdd asegurados en Toluca