Nacional

PRD rechaza que la IP tenga acceso a spots electorales

Agustín Basave dijo no estar de acuerdo con la propuesta de la Iniciativa Privada para que compre spots para mensajes que tengan que ver con temas electorales, pues -señaló, sería un grave retroceso para la democracia.
Héctor Gutiérrez
30 noviembre 2015 15:29 Última actualización 30 noviembre 2015 15:30
Agustín Basave

Agustín Basave dijo que su partido triunfó en la elección extraordinaria realizada en Tixtla, Guerrero(@PrensaBasave)

CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Basave, presidente nacional del PRD, rechazó la propuesta del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, en el sentido de reformar la ley electoral para permitir que la Iniciativa Privada pueda acceder a la compra de spots para tratar temas electorales.

No estoy de acuerdo en que la Iniciativa Privada compre spots para mensajes que tengan que ver con temas electorales, porque eso sería un grave retroceso para la democracia de nuestro país”, aseguró.

En conferencia de prensa, el líder nacional perredista señaló que “sería sólo un sector el que compraría los spots y ya hemos sido testigos de que eso no abona en nada a la democracia, entonces, que no sea el dinero lo que cuente”.

Basave habló también del triunfo electoral del sol azteca en el municipio guerrerense de Tixtla, donde está ubicada la normal rural de Ayotzinapa, y aseguró que “con esto quedó claro que los problemas de Guerrero son mucho más profundos que un exalcalde (José Luis Abarca) y su esposa, que ahora están en la cárcel y qué bueno que así sea”.

Señaló que este triunfo electoral además tiene el mérito de haber derrotado a los parientes del actual gobernador priista, Héctor Astudillo, “uno, el que se quedó de forma provisional al frente de la presidencia municipal de Tixtla, y el otro, el candidato priista que vencimos”.

Al respecto, Beatriz Mujica, secretaria general perredista y excandidata a la gubernatura de aquella entidad, señaló que “la derrota del PRI, el PVEM y el Panal fue contundente, nuestra alianza con el PAN y con el PT obtuvo siete mil 874 votos, contra cinco mil 862 de ellos; es decir, más de dos mil votos de diferencia”.

Y agregó que “incluso, de haber ido solos en esta elección hubiéramos derrotado al PRI, pues nuestro partido obtuvo seis mil 682 votos”.

Basave, a su vez, señaló que “esperamos que este resultado sea el principio del camino hacia la recuperación de la confianza de la gente; sabemos que estamos empezando y que falta muchísimo, no podemos echar las campanas al vuelo, pero tenemos confianza en que vamos a recuperar lo perdido”.

En otro tema, el líder perredista aseguró que su partido está en contra de las reformas al sistema Pensionissste. “Ya fueron suficientes errores con el sistema de pensiones, y uno de los rasgos de la actual administración es que han capitulado en todos los temas que tienen que ver con aspectos sociales”.

Dijo que cuando Enrique Peña Nieto era candidato presidencial prometió el acceso universal a la salud; sin embargo hoy nos dicen que no hay dinero, que no se puede, pero desde aquí le decimos que sí se puede, siempre y cuando las prioridades estén bien acomodadas”.

Finalmente se refirió al tema de la desindexación del salario mínimo, al que se refirió como una de las banderas del PRD, y dijo que “aunque debería estar en 186 pesos diarios, vamos a seguir pugnando porque, aunque sea, llegue a los 86.33 pesos y anunció que iniciará una serie de actos a favor del aumento, que incluirán marchas y manifestaciones.

Todas las notas NACIONAL
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz