Nacional

PRD quiere exorcizarse de responsabilidad en Iguala y desviar la atención: PRI

César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados federales del PRI, acusó que el PRD no quiere asumir responsabilidad por el caso Iguala y lo que su partido pretende es evitar la impunidad. 
Vícctor Chávez
24 septiembre 2015 19:20 Última actualización 24 septiembre 2015 19:21
César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados federales del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)

César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados federales del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho Quiroz, acusó que el PRD, "con el afán de exorcizarse las responsabilidades en Iguala, por lo menos de orden político de primera impresión, pretenden distraer la atención y pedir que los focos vayan en otra dirección”.

Sobre la solicitud de juicio político que diputados del PRD presentaron contra Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, el líder parlamentario sostuvo que “están echando mano de un recurso político, revestido de jurídico”.

Precisó que “las responsabilidades no se distribuyen por partidos políticos, las responsabilidades, las de orden penal, son personales e intransferibles, en consecuencia, cualquier persona que tenga responsabilidad penal que sea castigada independientemente de su afiliación política”.

El legislador dijo que en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, "la sociedad quiere justicia y evitar la impunidad, ni absoluciones ni condenas a priori”.

“Nosotros queremos evitar la impunidad, que haya un castigo tan severo como el agravio que han sufrido los jóvenes desaparecidos y sus familias; la sociedad de Guerrero y la sociedad mexicana, toda”, agregó.

“Que a quien con la ley en la mano se le compruebe responsabilidad en ese caso, que ojalá sea pronto y con eficacia, responsabilidad penal, que se le castigue con toda la severidad”, indicó.

Sostuvo que el PRI se ha mantenido y se mantendrá atento del desarrollo de las investigaciones “de este infausto incidente”, así como para que sea eficaz el trabajo de la comisión especial que se integró en la Cámara de Diputados para ese caso.

"Su integración plural y la objetividad con la que trabaje deberá contribuir a obtener más elementos de convicción, para que la opinión pública se forme un juicio sólido, cierto, objetivo sobre estos acontecimientos”, subrayó Camacho Quiroz.

Expresó que “hay autoridades competentes en esta materia, fundamentalmente la Procuraduría General de la República (PGR), eventualmente las autoridades del estado de Guerrero y las autoridades judiciales”.