Nacional

PRD propone usar reservas internacionales para evitar recortes

La economía mexicana necesitaría un rescate de 17 mil 510 millones de dólares para evitar los recortes al presupuesto de 2015 y 2016, lo cual es absolutamente posible si se usaran las reservas internacionales, afirma el senador del PRD Benjamín Robles Montoya.
Rivelino Rueda
05 abril 2015 16:19 Última actualización 05 abril 2015 17:0
[En la semana terminada el 24 de enero, las reservas subieron 712 millones de dólares.  / Cuartoscuro / Archivo] 

[En la semana terminada el 24 de enero, las reservas subieron 712 millones de dólares.  / Cuartoscuro / Archivo]

El senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, propuso la aprobación inmediata de una iniciativa de su autoría para hacer uso de las reservas internacionales y no postergar el combate frontal a la pobreza y la marginación de millones de mexicanos.

El legislador consideró que el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del uso de la metodología del “Presupuesto Base Cero” para 2016 es sólo la cobertura técnica para aplicar mayor austeridad y para otro ajuste injusto.

Afirmó que un combate real a la pobreza creciente en México no se puede lograr con mediciones positivas del PIB, pues si bien éstas son importantes, “lo fundamental es el logro de miles de nuevos empleos en forma simultánea y de salarios dignos”.

“Estos resultados jamás se lograrán con aumentar las reducciones presupuestales, mucho menos cuando las angustias de la población se han acumulado”, enfatizó.

Robles Montoya recordó que en la actual coyuntura ya se está efectuando un recorte para este año de 124 mil millones de pesos, que representan unos 8 mil 200 millones de dólares.

“Ahora se dice que para el 2016 habrá otro por 135 mil millones de pesos, unos 9 mil 300 millones de dólares. Es decir, un ajuste bianual de 17 mil 510 millones de dólares”, apuntó.

Robles Montoya subrayó que, en otras palabras, “la economía mexicana necesitaría un rescate de 17 mil 510 millones de dólares para resolver el déficit, lo cual es absolutamente posible si se usaran las reservas internacionales, ya que éstas suman un poco más de 195 mil millones de dólares, monto menor al 10 por ciento de las mismas”.

En términos generales, dijo, la propia Ley del Banco de México lo faculta a que intervenga en casos críticos como el actual, por lo que su iniciativa va en el sentido de reglamentar dicha facultad”.

Manifestó que utilizando las reservas internacionales “se evitaría la aplicación de más austeridad social, a una población mayoritariamente empobrecida por las políticas públicas de recortes y ajustes vigentes por cuatro décadas”.

“Es claro que siempre es posible optimizar un presupuesto, eliminando probables duplicidades, ineficiencias y desvíos. Pero esto es muy diferente a someter el presupuesto a recortes de sus programas sociales; de investigación científica; de educación; de salud; o de infraestructura, como práctica de política económica, o de criterios meramente monetarios de costo-beneficio”, recalcó.