Nacional

PRD presentará reforma para que el presidente vuelva al Congreso

La bancada del PRD inscribió para la primera sesión de este jueves la iniciativa que reforma el artículo 69 de la Constitución, para establecer que el presidente acuda al Palacio Legislativo a rendir sus informes de gobierno y escuchar los cuestionamientos de los partidos políticos.
Víctor Chávez
03 septiembre 2015 11:35 Última actualización 03 septiembre 2015 12:4
Jesús Zambrano

Jesús Zambrano (Foto tomada de Facebook)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y su bancada del PRD, agendaron este jueves -en lo que será su primera sesión ordinaria de la nueva Legislatura- una reforma al artículo 69 de la Constitución, para establecer que el presidente de la República debe acudir a la sede del Palacio Legislativo a rendir su informes de gobierno y escuchar directamente los cuestionamientos de los partidos políticos.

La iniciativa, que será leída esta tarde en la tribuna, propone como decreto: "Se reforma el primer párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se adiciona un segundo párrafo al mismo artículo, recorriéndose el segundo y tercer párrafo originales al tercer y cuarto párrafos, para quedar como sigue:

"Artículo 69. En la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la República acudirá ante el pleno del Congreso de la Unión a dar un mensaje político investido en su calidad de jefe de Estado y entregará por escrito un informe en el que rinda cuentas sobre el estado general que guarda la administración pública del país.

"En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus Cámaras, el presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria.

"En fecha posterior, el presidente de la República acudirá a la Cámara de Diputados, en su calidad de titular del Ejecutivo y de la administración pública federal, a exponer el informe en el que rinda cuentas sobre el estado general que guarda la administración pública del país. Durante su comparecencia, escuchará las intervenciones de los legisladores y responderá a los cuestionamientos que éstos le formulen, de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley del Congreso".