Nacional

PRD presenta demanda contra Flavino Ríos por complicidad en fuga de Javier Duarte

Beatriz Mojica acudió a las instalaciones de la PGR a entregar su demanda en contra del gobernador interino, a quien acusaron de haber facilitado al Javier Duarte de Ochoa un helicóptero para que éste se sustrajera de la acción de la justicia.
Héctor Gutiérrez | Víctor Chávez
14 noviembre 2016 14:27 Última actualización 14 noviembre 2016 14:28
Beatriz Mojica

Beatriz Mojica presentó la denuncia ante la PGR. (@PRDMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- La dirigencia nacional del PRD presentó una demanda penal en contra del gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, por el delito de complicidad en la fuga de Javier Duarte de Ochoa, mandatario con licencia de la entidad.

Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, acompañada por Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del sol azteca, acudieron este mediodía a las instalaciones de la Procuraduría General de la República a entregar su demanda en contra del gobernador interino, a quien acusaron de haber facilitado a Duarte de Ochoa un helicóptero para que éste se sustrajera de la acción de la justicia.

Flavino Ríos sabía que Duarte era buscado por las autoridades federales y aun así le facilitó un helicóptero oficial para que abandonara el estado, por lo que es cómplice de la huida de este personaje que desfalcó las finanzas del estado, dejándolo en quiebra”, aseguró Mojica Morga.

 En el texto de la demanda se establece que “durante octubre, el gobernador interino, una vez que a Duarte le fue aprobada en el Congreso local su solicitud de licencia, declaró en varias ocasiones no haber ayudado a Duarte en su huida de esa entidad; sin embargo, el 7 y 8 de este mes, él mismo declaró haber facilitado un helicóptero oficial al exgobernador para trasladarlo a Coatzacoalcos, Veracruz”.

Por tal razón, aseguró la dirigente perredista, el propio gobernador establece su complicidad con Duarte, pues hasta el propio gobernador electo en la entidad, Miguel Ángel Yunes, además del PRD, habíamos advertido que una vez que Duarte presentara su licencia al cargo, se evadiría de la acción de la justicia.

De esta forma señaló que “existe complicidad de Flavino Ríos por haber ayudado a que Duarte de Ochoa se sustrajera de la acción de la justicia, ya que como mandatario estatal tenía el deber de hacer cumplir la ley y, en este caso, de poner a disposición de la autoridad a cualquier persona que haya realizado conductas constitutivas de delito, pero en vez de esto, puso a disposición de Duarte un helicóptero oficial para su huida”.

Al haber facilitado la huida de Duarte, señaló la perredista, Ríos Alvarado incurrió también en un delito contra la administración de la justicia, además de encubrimiento, que están establecidos en el Código Penal Federal.

Entrevistada antes de entregar esta denuncia, se le preguntó sobre el oficio que el propio Duarte hizo llegar al Congreso local, en el que manifiesta su intención de regresar a ocupar el cargo de gobernador, a los que Mojica respondió que “primero habrá que ver si ese documento no es apócrifo para luego esperar a que el propio Duarte la ratifique”.

Sin embargo Mojica dijo que “más que su afán por regresar a ocupar durante unos cuantos días el cargo de gobernador, lo que esperaríamos es que Duarte mejor se entregue a la justicia y que, cuanto antes, esté tras las rejas”.

PGR LLAME A DECLARAR A RUIZ ESPARZA: PAN 

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados exigió a la PGR llamar a rendir declaración al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, para que aporte información sobre la presunta huida del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, abordo de una aeronave.

Ante la declaración del gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, de haber facilitado una aeronave a Duarte Ochoa,  el vocero de la bancada panista, Jorge López Martín, solicitó que la SCT dé a conocer los registros de los ocupantes de los vuelos realizados en territorio nacional.

“La PGR debe llamar a rendir declaración al titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, para que explique los pormenores de la huida de Duarte en una aeronave del aeropuerto de Veracruz”, señaló el legislador.

Duarte de Ochoa termina su periodo como gobernador de Veracruz el próximo 30 de noviembre, y es investigado por la PGR por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

López Martín sostuvo que la Ley de Aviación Civil es muy clara al establecer la obligación de regular y registrar a los ocupantes de vuelos privados y de transporte del gobierno.

Aseguró que en la próxima comparecencia del titular de la SCT ante la Cámara de Diputados, se le solicitará dar conocer los nombres de las personas que ayudaron a Duarte de Ochoa a escapar de Veracruz.

El vicecoordinador de Difusión y Mensaje del PAN reprochó que las autoridades se muevan lentamente en este caso, ya que, explicó, “hace un mes se propuso que se ofreciera recompensa para dar con el paradero del ex gobernador de Veracruz y apenas la PGR lo anunció la semana pasada, dejando mucho qué pensar por esta tardanza”.

Indicó que existen elementos que preocupan, como los más de 20 mil millones de pesos que el gobierno federal encauzó para la ampliación del Puerto de Veracruz y de los cuales el secretario de Comunicaciones y Transportes, nombró como supervisor al entonces gobernador Javier Duarte, el 24 de septiembre de 2015.

“Gerardo Ruiz Esparza puso miles de millones en manos de Javier Duarte, sería muy grave saber que bajo su complacencia pudo huir del país, por eso es fundamental que se aplique la PGR de manera pronta y expedita”, insistió.

Todas las notas NACIONAL
siete millones de peregrinos espera la Basílica de Guadalupe
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes