Nacional

PRD pospone candidatura en Guerrero por errores en encuesta 

Irregularidades en la aplicación de la encuesta, así como errores en los nombres de los candidatos obligaron al Comité Nacional del sol azteca a aplazar por lo menos dos semanas la designación de su candidato para el gobierno de Guerrero. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
30 enero 2015 17:58 Última actualización 30 enero 2015 17:58
Etiquetas
El precandidato Sofío Ramírez denunció que la empresa que coordinaba las encuesta se equivocó en un par de ocasiones en su nombre: en una lo apuntó como Sofía y en otra como Socorro. (Enrique Villagómez)

El precandidato Sofío Ramírez denunció que la empresa que coordinaba las encuesta se equivocó en un par de ocasiones en su nombre: en una lo apuntó como Sofía y en otra como Socorro. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- Una serie de irregularidades cometidas por la empresa Mendoza Blanco y Asociados durante la aplicación de las encuestas para definir al candidato del PRD al gobierno de Guerrero, obligó al Comité Ejecutivo Nacional de este partido, a posponer por lo menos dos semanas más esta designación, informó el precandidato Sofío Ramírez Hernández.

En conferencia de prensa, el también senador con licencia denunció que entre las irregularidades que cometió la encuestadora Mendoza Blanco y Asociados al momento de efectuar el estudio de opinión, fue que nunca informó cuales serían los parámetros a evaluar, así como también que durante un primer sondeo sólo consideró a Beatriz Mojica Morga y a él, dejando fuera a los otros dos precandidatos Sebastián de la Rosa Peláez y Víctor Aguirre Alcaine.

Asimismo, en ese primer sondeo que se llevó a cabo durante el 17 y 18 de enero de este 2015, la encuestadora lo ubicó con el nombre incorrecto de Sofía (femenino). En la segunda encuesta que se aplicó entre el 24 y 25 de enero, Mendoza Blanco y Asociados volvió a sondearlo incorrectamente bajo el nombre de Socorro Ramírez, y eso provoco que la opinión ciudadana lo mandara hasta la tercera posición en las preferencias.

“Más que inconformarme por los resultados y por la propia metodología, yo me inconformé porque no incluyeron correctamente mi nombre a pesar de que lo solicité a la empresa a través de mi representante y a la propia dirigencia. No se me hace correcto que hayan omitido mi nombre como Sofío y hayan puesto el nombre de Socorro que aunque no deja de ser un nombre propio, socialmente nadie me conoce así”.

El denunciante precisó que durante la presentación de esos resultados a los 4 precandidatos al gobierno de Guerrero, sólo estuvo presente un asistente del dirigente nacional del PRD Carlos Navarrete, así como otro asistente de la empresa Mendoza Blanco y Asociados, quien se excusó de no poder contestar las dudas sobre la encuesta, porque dijo que desconocía todo lo relacionado a ella.

Debido a la inconformidad que se generó entre los cuatro aspirantes, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, decidió posponer por lo menos dos semanas más la designación del candidato oficial de este partido al gobierno de Guerrero, y les dio a conocer que se volvería a aplicar otra encuesta en el transcurso de los próximos días para corregir las irregularidades y así obtener un posicionamiento correcto sobre las preferencias ciudadanas en el estado.

Durante la conferencia de prensa, Ramírez Hernández presentó y entregó fotocopias de un documento emitido por la Procuraduría General de la Republica (PGR), donde lo exonera a él y a toda su familia en primer grado, de no estar sujeto a investigaciones relacionadas con el crimen organizado.

De acuerdo con la convocatoria que emitió el PRD para designar a su candidato al gobierno de Guerrero, sería este sábado 31 de enero cuando se haría oficial dicho anuncio. Sin embargo, por las irregularidades que cometió la empresa Mendoza Blanco y Asociados durante la aplicación de las dos encuestas previas, dicha designación se hará hasta el 14 de febrero.

Todas las notas NACIONAL
Toma precauciones, cierran carretera México-Querétaro por accidente
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Detecta PGR cuentas de Javier Duarte en Suiza
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla