Nacional

PRD pospone candidatura en Guerrero por errores en encuesta 

Irregularidades en la aplicación de la encuesta, así como errores en los nombres de los candidatos obligaron al Comité Nacional del sol azteca a aplazar por lo menos dos semanas la designación de su candidato para el gobierno de Guerrero. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
30 enero 2015 17:58 Última actualización 30 enero 2015 17:58
Etiquetas
El precandidato Sofío Ramírez denunció que la empresa que coordinaba las encuesta se equivocó en un par de ocasiones en su nombre: en una lo apuntó como Sofía y en otra como Socorro. (Enrique Villagómez)

El precandidato Sofío Ramírez denunció que la empresa que coordinaba las encuesta se equivocó en un par de ocasiones en su nombre: en una lo apuntó como Sofía y en otra como Socorro. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- Una serie de irregularidades cometidas por la empresa Mendoza Blanco y Asociados durante la aplicación de las encuestas para definir al candidato del PRD al gobierno de Guerrero, obligó al Comité Ejecutivo Nacional de este partido, a posponer por lo menos dos semanas más esta designación, informó el precandidato Sofío Ramírez Hernández.

En conferencia de prensa, el también senador con licencia denunció que entre las irregularidades que cometió la encuestadora Mendoza Blanco y Asociados al momento de efectuar el estudio de opinión, fue que nunca informó cuales serían los parámetros a evaluar, así como también que durante un primer sondeo sólo consideró a Beatriz Mojica Morga y a él, dejando fuera a los otros dos precandidatos Sebastián de la Rosa Peláez y Víctor Aguirre Alcaine.

Asimismo, en ese primer sondeo que se llevó a cabo durante el 17 y 18 de enero de este 2015, la encuestadora lo ubicó con el nombre incorrecto de Sofía (femenino). En la segunda encuesta que se aplicó entre el 24 y 25 de enero, Mendoza Blanco y Asociados volvió a sondearlo incorrectamente bajo el nombre de Socorro Ramírez, y eso provoco que la opinión ciudadana lo mandara hasta la tercera posición en las preferencias.

“Más que inconformarme por los resultados y por la propia metodología, yo me inconformé porque no incluyeron correctamente mi nombre a pesar de que lo solicité a la empresa a través de mi representante y a la propia dirigencia. No se me hace correcto que hayan omitido mi nombre como Sofío y hayan puesto el nombre de Socorro que aunque no deja de ser un nombre propio, socialmente nadie me conoce así”.

El denunciante precisó que durante la presentación de esos resultados a los 4 precandidatos al gobierno de Guerrero, sólo estuvo presente un asistente del dirigente nacional del PRD Carlos Navarrete, así como otro asistente de la empresa Mendoza Blanco y Asociados, quien se excusó de no poder contestar las dudas sobre la encuesta, porque dijo que desconocía todo lo relacionado a ella.

Debido a la inconformidad que se generó entre los cuatro aspirantes, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, decidió posponer por lo menos dos semanas más la designación del candidato oficial de este partido al gobierno de Guerrero, y les dio a conocer que se volvería a aplicar otra encuesta en el transcurso de los próximos días para corregir las irregularidades y así obtener un posicionamiento correcto sobre las preferencias ciudadanas en el estado.

Durante la conferencia de prensa, Ramírez Hernández presentó y entregó fotocopias de un documento emitido por la Procuraduría General de la Republica (PGR), donde lo exonera a él y a toda su familia en primer grado, de no estar sujeto a investigaciones relacionadas con el crimen organizado.

De acuerdo con la convocatoria que emitió el PRD para designar a su candidato al gobierno de Guerrero, sería este sábado 31 de enero cuando se haría oficial dicho anuncio. Sin embargo, por las irregularidades que cometió la empresa Mendoza Blanco y Asociados durante la aplicación de las dos encuestas previas, dicha designación se hará hasta el 14 de febrero.

Todas las notas NACIONAL
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz