Nacional

PRD pierde fuerza en el DF; “ahora tendrá que negociar”

De acuerdo con datos del PREP, con casi el 100 por ciento de las casillas computadas, Morena avanza en 16 distritos, el PAN suma 5 y el PRI 3, mientras que el PRD mantendría el control de 16 del total de 40 distritos.
Felipe Rodea
08 junio 2015 23:44 Última actualización 09 junio 2015 5:0
ALDF

El PRD no dominará en la ALDF. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. La reducción de presupuesto provocada por la crisis y la reforma política del DF, dos de los temas fundamentales, entre otros de no menor importancia, a discutirse en la próxima Legislatura de la ALDF propuestos por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, están en riesgo si el PRD y Morena obstaculizan la labor legislativa.

El director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, manifestó sus reservas de que los partidos que integrarán la Asamblea del DF obstaculice su labor legislativa. Señaló lo anterior, luego que de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con casi el 100 por ciento de las casillas computadas, Morena avanza en 16 distritos, el PAN suma 5 y el PRI 3, mientras que el PRD mantendría el control de 16 del total de 40 distritos.

Entrevistado por El Financiero, indicó que estamos en un momento muy complicado, porque viene primero el análisis de un presupuesto que tendrá que ser reducido para el año que entra y segundo, la reforma del Distrito Federal, “cuando venimos con esos dos temas, lo único que yo pediría es que los nuevos legisladores, de los nuevos partidos, realmente quieran avanzar y no quieran obstaculizarse, pero fuera de eso siempre es positivo que haya muchos partidos”.

Campos afirmó que Morena no puede jugar a obstaculizar siempre la labor legislativa, “porque también aspira gobernar esta ciudad. Morena no puede empezar a hacer leyes que destruyan esta ciudad cuando también aspira a gobernarla”.

El PRD ahora tendrá que buscar alianzas con otros partidos, pues perdió la mayoría legislativa que había alcanzado desde 1997. Cabe recordar que en la pasada elección local de 2012, el PRD obtuvo 34 de las 66 curules logrando la mayoría simple que le permitía tomar cualquier decisión política o administrativa sin tener que aliarse.

panoramadivididoeneldf

Campos explicó que el PRD tendrá que establecer alianzas; añadió que el PRI y el PAN podrían ser bisagra para dar entrada a las propuestas del los otros partidos”.

El director de la encuestadora Mitofsky sostuvo que en las delegaciones, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tendrá que negociar con Morena, PRI y PAN.

De acuerdo con los resultados de las elecciones del domingo, el PRD gobernará en: Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza; mientras que Morena ganó en Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc.