Nacional

PRD pide volver a crear la Secretaría de Seguridad Pública

El diputado perredista Arturo Santana Alfaro explicó que su partido propone que la Secretaría de Seguridad debe ejercer la función policial y de seguridad pública a nivel federal, dotándola de herramientas suficientes para prevenir el delito a través de personal altamente calificado.
Víctor Chávez
01 marzo 2016 20:22 Última actualización 01 marzo 2016 20:22
 [El Financiero TV] Tan sólo de 1990 a 2012 la presencia de las mujeres en la investigación y seguridad pública creció 45%.  

[El Financiero TV] Tan sólo de 1990 a 2012 la presencia de las mujeres en la investigación y seguridad pública creció 45%.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de las propuestas para el análisis, discusión y aprobación del paquete de reformas sobre seguridad pública y justicia, el PRD propone instaurar nuevamente la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Ello para otorgarle las funciones policiales de prevención del delito, que pasó a ocupar la Secretaría de Gobernación.

El diputado perredista Arturo Santana Alfaro, secretario de la Comisión de Justicia, explicó que su partido propone que la Secretaría de Seguridad debe ejercer la función policial y de seguridad pública a nivel federal, dotándola de herramientas  suficientes para prevenir el delito a través de personal altamente calificado.

Todo ello, para "salvaguardar los derechos e integridad de los connacionales así como de las instituciones, con el uso de esquemas de inteligencia y tecnología de punta, estableciendo programas y acciones que resulten útiles para el cumplimiento de la misión que la ley le encomienda".

Por ello, a través del legislador, el PRD presentó este martes una iniciativa de reformas para crear de nuevo esta secretaria, para transferirle las facultades de las que goza la Secretaría de Gobernación dentro del Sistema Nacional de Seguridad  Pública, a efecto de convertirla en el eje rector de la Seguridad Pública y cambiar el órgano encargado de presidir y supervisar las acciones de dicho sistema,enalteciendo la labor policial y de seguridad que reclama la ciudadanía.

Por lo tanto, deberá incluirse a la Secretaría de Seguridad Pública Federal dentro del Programa Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de la República, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril del 2014, otorgando a dicha secretaría las facultades que actualmente detenta la Secretaría de Gobernación.

Así deberá suplir a la Secretaría de Gobernación en las tareas asignadas dentro de la Coordinación Nacional de Seguridad Pública así como dentro de todos los sistemas de seguridad pública Federal en los que la Secretaría de Gobernación tenga injerencia, debiendo coordinar los trabajos de esa secretaría encaminados a la función policial.