Nacional

PRD pide sanciones ante un millón de llamadas de auxilio falsas en CDMX

La diputada local del PRD, Elizabeth Mateos Hernández aseguró que al recibir llamadas falsas no sólo se desperdician recursos que son necesarios para las verdaderas emergencias, sino que se puede retrasar la atención de verdaderas contingencias.
Felipe Rodea
18 febrero 2016 10:28 Última actualización 18 febrero 2016 10:47
Llamada por teléfono. (Cuartoscuro)

Llamada por teléfono. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) revelan que durante enero, el 066 recibió un millón 765 mil 479 llamadas, de las cuales 88 por ciento, fueron falsas y, durante 2015, de 30 millones 880 mil llamadas, 77 por ciento no eran reales.

La diputada local del PRD, Elizabeth Mateos Hernández aseguró que “al recibir llamadas falsas no sólo se desperdician recursos que son necesarios para las verdaderas emergencias, sino que se puede retrasar la atención de verdaderas contingencias”.

En la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pidió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, concientice a la ciudadanía sobre las consecuencias de las llamadas de emergencia falsas, y aplicar las sanciones correspondientes a quienes lleven a cabo dicho acto.

Pidió también aplicar las sanciones correspondientes que se encuentran tipificadas en Ley de Cultura Cívica capitalina, que establece que al proferir voces, realizar actos o adoptar actitudes que constituyan falsas alarmas de siniestros o que puedan producir o produzcan el temor o pánico colectivos se sancionan con multa equivalente de 21 a 30 veces la Unidad de Cuenta vigente en la capital del país o con arresto de 25 a 36 horas.

Mateos Hernández indicó que la actual tecnología permite rastrear las llamadas falsas, al detectar el número de salida, de esta forma se puede sancionar a quienes hacen mal uso de las solicitudes de auxilio por esta vía, aunque no toda la gente sabe que las sanciones ya están contempladas en la Ley de Cultura Cívica.

En el punto de acuerdo presentado por la diputada del PRD urgió a la dependencia capitalina a emprender campañas de concientización a la población para evitar que la atención de estos servicios se vea entorpecida debido a la gran cantidad de llamadas falsas que se registran a diario en el 066.