Nacional

Ladrones de combustible ganan 2 mdp diarios, sólo en Puebla

A consideración de la Dolores Padiera existe una posible vinculación del robo de combustible con la campaña del ex gobernador con el análisis de lo ocurrido en la comunidad de Palmarito. 
Susana Guzmán 
07 mayo 2017 16:45 Última actualización 08 mayo 2017 5:0
Sesion senado. (cuartoscuro)

Sesion senado. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN denunció que, por corrupción e impunidad, grupos criminales que se dedican al robo de combustible en el país incrementaron sus ganancias en los dos últimos años, pues de un promedio diario de 150 mil pesos entre 2011 y 2014, ahora obtienen más de dos millones de pesos al día tan sólo en Puebla, según cifras de Petróleos Mexicanos.

Ricardo Anaya, presidente de Acción Nacional, lamentó la violencia, la inseguridad y las muertes provocadas por los huachicoleros y responsabilizó al gobierno federal de fortalecer la actividad de estos grupos criminales, que hoy en día se roban en promedio diario 5.5 millones de litros de gasolina en todo el país, lo que representa pérdidas diarias para Pemex por 7 millones 677 mil pesos.

“Un negocio ilegal de tantos millones de pesos, indudablemente representa intereses no sólo para los que ordeñan y venden la gasolina, sino para quienes permiten que este delito se siga cometiendo y, con él, varios más, como asaltos, violaciones y asesinatos de civiles y uniformados, como los que nos han indignado y conmovido en los últimos días”, afirmó.






PRD PIDE INDAGAR VÍNCULO CON RMV

En tanto, el PRD en el Senado demandó que se investigue el robo de combustible en Puebla con el posible financiamiento ilegal a campañas políticas, como podría ser la del propio exgobernador panista, Rafael Moreno Valle.

Dolores Padierna, coordinadora de ese grupo parlamentario, señaló que esta posibilidad surge porque “desde el 18 de abril pasado, la PGR, el SAT y el Ejército intervinieron tres gasolineras del alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, militante del Partido Social de Integración (PSI), partido que fue creado durante la administración del gobernador panista Rafael Moreno Valle.

Agregó que, según información periodística, “dos días después del operativo contra las tres gasolineras se encontraron al menos 60 bidones de combustible robado en un predio cercano a la alcaldía de Palmar de Bravo y tan sólo en la zona poblana conocida como Triángulo Rojo (municipios de Santiago Tenango, Tochtepec y Amozoc) se localizaron entre 2015 y 2016 un total de 762 tomas clandestinas”.

A consideración de la senadora perredista, la duda sobre la posible vinculación del robo de combustible con la campaña del exgobernador panista está presente en el análisis de lo ocurrido en la comunidad de Palmarito, y debe ser investigado e informado por las autoridades del estado de Puebla y las federales”.

Un juez de Puebla decretó prisión oficiosa contra nueve personas vinculadas con las agresiones a militares, el pasado miércoles, en Palmar de Bravo y Palmarito Tochapan, que dejaron a 10 muertos (cuatro militares y seis civiles) y 13 heridos (12 militares y un policía estatal).

La Fiscalía General de Puebla integró las carpetas de investigación correspondientes, llevó a cabo actos y técnicas de investigación y obtención de pruebas científicas para judicializar el caso.

El representante social formuló imputación contra José Luis “N”, Javier “N”, Manuel “N” y Luis Alberto “N”, por homicidio, tentativa de homicidio, portación de arma de fuego e instrumentos prohibidos, y delitos cometidos contra servidores públicos.

A Óscar “N”, Pedro “N”, Jorge “N”, GerardoAdrián “N” y Mauricio “N” los acusó de tentativa de homicidio, portación de arma de fuego e instrumentos prohibidos, y delitos cometidos contra servidores públicos.

“Cabe señalar que cuatro menores detenidos fueron canalizados a Justicia para Adolescentes, asimismo, otro de los detenidos, también menor de edad, falleció”, informó la fiscalía estatal.