Nacional

PRD pide investigar enfrentamiento en Tanhuato

Legisladores del sol azteca dijeron que el propósito de su propuesta es recabar información de las víctimas y las autoridades federales y estatales respecto al enfrentamiento ocurrido el pasado 22 de mayo.
Víctor Chávez
26 mayo 2015 15:0 Última actualización 26 mayo 2015 15:15
Enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán. (Cuartoscuro)

El PRD pedirá investigar los enfrentamientos en Tanhuato, Michoacán. (Cuartoscuro)

Como se hizo en Tlatlaya, Estado de México, diputados federales del PRD pedirán ahora ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se integre un grupo de legisladores para coadyuvar y dar seguimiento a las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, respecto del enfrentamiento en el municipio de Tanhuato, en Michoacán.

El líder perredista en San Lázaro, Agustín Miguel Alonso Raya, y los legisladores José Antonio León Mendívil, Amalia García Medina, Lizbeth Rosas Montero, Fernando Belaunzarán Méndez, Gloria Bautista Cuevas, Graciela Saldaña Fraire y Lourdes Amaya Reyes, dijeron que el propósito es "recabar información de las víctimas y las autoridades federales y estatales que se estime conveniente".

El grupo de trabajo -dijeron- estaría integrado por un diputado y un senador de cada grupo parlamentario y funcionaría desde la aprobación del acuerdo propuesto y hasta el día 31 de agosto próximo.


El viernes 22 de mayo, medios de comunicación informaron respecto a un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos integrantes de la delincuencia organizada, específicamente del cártel de Jalisco Nueva Generación. La información pública señala que, como víctimas mortales, resultaron 43 personas que perdieron la vida, entre ellos un integrante de la Policía Federal.

Consideraron que, como parte de la Operación Jalisco, la violencia en esa entidad y en los lugares colindantes ha ido en aumento de una manera preocupante, después de la lamentable exhibición de poderío que dieron los cárteles organizados al establecer múltiples bloqueos en diversos puntos del estado y derribar un helicóptero militar, lo cual denota un poderío de fuerza que, abiertamente, reta al Estado.