Nacional

PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht

Beatriz Mojica presentó una queja ante el INE, para que investigue, a través de la Unidad de Fiscalización y “de manera urgente”, la relación entre Emilio Lozoya Austin y la empresa Odebrecht, así como los gastos de campaña del tricolor.
Magali Juárez
23 agosto 2017 14:38 Última actualización 23 agosto 2017 14:40
Beatriz Mojica, presidenta interina del Partido de la Revolución Democrática. (cuartoscuro)

Beatriz Mojica, presidenta interina del Partido de la Revolución Democrática. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRD exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que revise los recursos que el PRI utilizó durante la campaña presidencial de 2012, para identificar si se utilizaron los supuestos sobornos que recibió Emilio Lozoya por parte de Odebrecht para apoyar la candidatura de Enrique Peña Nieto.

La secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica, presentó una queja ante el órgano electoral federal, para que investigue, a través de la Unidad de Fiscalización y “de manera urgente”, la relación entre Emilio Lozoya Austin y la empresa Odebrecht, así como los gastos de campaña del tricolor.

Acompañada por diversos secretarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), así como por el representante del partido ante el INE, Royfid Torres, exigió que se haga una investigación seria sobre el caso, pues afirmó que de comprobarse el financiamiento ilícito, el PRI estaría en una caso de reincidencia, pues en 2000 también se registró la misma situación a través de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Lo que exigimos es que exista una investigación seria al respecto y que haya consecuencias en este tema, son muy graves los señalamientos de que hubo recepción del dinero en plenas campañas electorales, no hay que perder de vista que Lozoya fue parte del equipo de campaña, en una posición de alta jerarquía. Al hacerse esta investigación tiene que haber consecuencias para el PRI, porque habría una reincidencia”, manifestó.

Mojica detalló que en la campaña presidencial de 2012 el tope de gastos de campaña era de 336 millones de pesos y el PRI reportó gastos por 330 millones, por lo que en caso de confirmarse que los hasta 10 millones de dólares que supuestamente recibió Lozoya de Odebrecht sirvieron para la campaña de Peña Nieto, entonces habría un rebase mayor del límite establecido.

Aunque no precisó cuál debería ser la sanción para el Revolucionario Institucional en caso de comprobarse el uso de recursos ilícitos, dijo que debe haber consecuencias para el partido.