Nacional

PRD pide informe sobre posible lavado del 'Chapo' en bancos mexicanos

El senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, dijo que es obligación de la PGR, la SHCP, y de la CNBV investigar a los bancos mexicanos que pudieran tener relación con 'El Chapo'. 
Rivelino Rueda
04 agosto 2015 18:23 Última actualización 04 agosto 2015 18:24
HSBC

El banco HSBCya fue sancionado por no o integrar debidamente sus expedientes de identificación de clientes.  (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tienen la obligación de informar sobre los procesos de investigación de lavado de dinero, presuntamente del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, en los bancos HSBC, Banamex y otras instituciones financieras del país, señaló el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez.

Recordó que tras de la primera fuga del líder del cártel de Sinaloa del penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP investigan las cuentas bancarias de diversos funcionarios, posiblemente involucrados en la evasión del capo.

El legislador perredista indicó que de acuerdo a un informe de la CNBV, las organizaciones criminales de México dedicadas al narcotráfico legalizaron unos 29 mil millones de dólares por año, es decir, unos 377 mil millones de pesos anuales.

Destacó que en ese mismo informe se puntualiza que seis instituciones financieras han sido sancionadas por abrir la puerta a las organizaciones criminales, al lavado de sus recursos patrimoniales, producto del narcotráfico, el secuestro, la trata de personas, el pago de piso y la extorsión.

Sánchez Jiménez apuntó que las instituciones bancarias involucradas son HSBC, quien es señalada como principal lavador de dólares para la organización de Guzmán Loera; el Banco Ahorro Famsa; el Deutsche Bank México; The Bank of New York Mellon; el ING Bank y el Barclays Bank México.

En ese sentido, el también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado mencionó que Guzmán Loera “no es un delincuente individual, sino la cabeza de un consorcio criminal, una corporación con una clara administración patrimonial y financiera, donde el lavado de dinero es el punto de partida de un importante núcleo de negocios, en el que por desgracia participa la banca comercial de nuestro país”.

Por ello, el perredista también emplazó a la PGR a entregar un informe al Congreso de la Unión sobre el aseguramiento de bienes del capo sinaloense en los diversos procesos que se le siguen.

“Con una fortuna de mil millones de dólares, es necesario saber qué acciones ha tomado la Procuraduría General de la República sobre el aseguramiento de los bienes de este delincuente”, reiteró.

Apuntó que tan solo en el caso del banco HSBC, la CNBV fue sancionada por no integrar debidamente sus expedientes de identificación de clientes, motivo por el cual debió pagar una sanción económica de 13 millones 378 mil 896 pesos.

Todas las notas NACIONAL
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Jucopo se reunirá con Videgaray para acordar agenda de trabajo tras asunción de Donald Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala