Nacional

PRD pide informe sobre posible lavado del 'Chapo' en bancos mexicanos

El senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, dijo que es obligación de la PGR, la SHCP, y de la CNBV investigar a los bancos mexicanos que pudieran tener relación con 'El Chapo'. 
Rivelino Rueda
04 agosto 2015 18:23 Última actualización 04 agosto 2015 18:24
HSBC

El banco HSBCya fue sancionado por no o integrar debidamente sus expedientes de identificación de clientes.  (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tienen la obligación de informar sobre los procesos de investigación de lavado de dinero, presuntamente del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, en los bancos HSBC, Banamex y otras instituciones financieras del país, señaló el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez.

Recordó que tras de la primera fuga del líder del cártel de Sinaloa del penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP investigan las cuentas bancarias de diversos funcionarios, posiblemente involucrados en la evasión del capo.

El legislador perredista indicó que de acuerdo a un informe de la CNBV, las organizaciones criminales de México dedicadas al narcotráfico legalizaron unos 29 mil millones de dólares por año, es decir, unos 377 mil millones de pesos anuales.

Destacó que en ese mismo informe se puntualiza que seis instituciones financieras han sido sancionadas por abrir la puerta a las organizaciones criminales, al lavado de sus recursos patrimoniales, producto del narcotráfico, el secuestro, la trata de personas, el pago de piso y la extorsión.

Sánchez Jiménez apuntó que las instituciones bancarias involucradas son HSBC, quien es señalada como principal lavador de dólares para la organización de Guzmán Loera; el Banco Ahorro Famsa; el Deutsche Bank México; The Bank of New York Mellon; el ING Bank y el Barclays Bank México.

En ese sentido, el también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado mencionó que Guzmán Loera “no es un delincuente individual, sino la cabeza de un consorcio criminal, una corporación con una clara administración patrimonial y financiera, donde el lavado de dinero es el punto de partida de un importante núcleo de negocios, en el que por desgracia participa la banca comercial de nuestro país”.

Por ello, el perredista también emplazó a la PGR a entregar un informe al Congreso de la Unión sobre el aseguramiento de bienes del capo sinaloense en los diversos procesos que se le siguen.

“Con una fortuna de mil millones de dólares, es necesario saber qué acciones ha tomado la Procuraduría General de la República sobre el aseguramiento de los bienes de este delincuente”, reiteró.

Apuntó que tan solo en el caso del banco HSBC, la CNBV fue sancionada por no integrar debidamente sus expedientes de identificación de clientes, motivo por el cual debió pagar una sanción económica de 13 millones 378 mil 896 pesos.

Todas las notas NACIONAL
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit