Nacional

PRD pide informe sobre posible lavado del 'Chapo' en bancos mexicanos

El senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, dijo que es obligación de la PGR, la SHCP, y de la CNBV investigar a los bancos mexicanos que pudieran tener relación con 'El Chapo'. 
Rivelino Rueda
04 agosto 2015 18:23 Última actualización 04 agosto 2015 18:24
HSBC

El banco HSBCya fue sancionado por no o integrar debidamente sus expedientes de identificación de clientes.  (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tienen la obligación de informar sobre los procesos de investigación de lavado de dinero, presuntamente del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, en los bancos HSBC, Banamex y otras instituciones financieras del país, señaló el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez.

Recordó que tras de la primera fuga del líder del cártel de Sinaloa del penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP investigan las cuentas bancarias de diversos funcionarios, posiblemente involucrados en la evasión del capo.

El legislador perredista indicó que de acuerdo a un informe de la CNBV, las organizaciones criminales de México dedicadas al narcotráfico legalizaron unos 29 mil millones de dólares por año, es decir, unos 377 mil millones de pesos anuales.

Destacó que en ese mismo informe se puntualiza que seis instituciones financieras han sido sancionadas por abrir la puerta a las organizaciones criminales, al lavado de sus recursos patrimoniales, producto del narcotráfico, el secuestro, la trata de personas, el pago de piso y la extorsión.

Sánchez Jiménez apuntó que las instituciones bancarias involucradas son HSBC, quien es señalada como principal lavador de dólares para la organización de Guzmán Loera; el Banco Ahorro Famsa; el Deutsche Bank México; The Bank of New York Mellon; el ING Bank y el Barclays Bank México.

En ese sentido, el también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado mencionó que Guzmán Loera “no es un delincuente individual, sino la cabeza de un consorcio criminal, una corporación con una clara administración patrimonial y financiera, donde el lavado de dinero es el punto de partida de un importante núcleo de negocios, en el que por desgracia participa la banca comercial de nuestro país”.

Por ello, el perredista también emplazó a la PGR a entregar un informe al Congreso de la Unión sobre el aseguramiento de bienes del capo sinaloense en los diversos procesos que se le siguen.

“Con una fortuna de mil millones de dólares, es necesario saber qué acciones ha tomado la Procuraduría General de la República sobre el aseguramiento de los bienes de este delincuente”, reiteró.

Apuntó que tan solo en el caso del banco HSBC, la CNBV fue sancionada por no integrar debidamente sus expedientes de identificación de clientes, motivo por el cual debió pagar una sanción económica de 13 millones 378 mil 896 pesos.

Todas las notas NACIONAL
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral