Nacional

PRD pide informe sobre posible lavado del 'Chapo' en bancos mexicanos

El senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, dijo que es obligación de la PGR, la SHCP, y de la CNBV investigar a los bancos mexicanos que pudieran tener relación con 'El Chapo'. 
Rivelino Rueda
04 agosto 2015 18:23 Última actualización 04 agosto 2015 18:24
HSBC

El banco HSBCya fue sancionado por no o integrar debidamente sus expedientes de identificación de clientes.  (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tienen la obligación de informar sobre los procesos de investigación de lavado de dinero, presuntamente del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, en los bancos HSBC, Banamex y otras instituciones financieras del país, señaló el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez.

Recordó que tras de la primera fuga del líder del cártel de Sinaloa del penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP investigan las cuentas bancarias de diversos funcionarios, posiblemente involucrados en la evasión del capo.

El legislador perredista indicó que de acuerdo a un informe de la CNBV, las organizaciones criminales de México dedicadas al narcotráfico legalizaron unos 29 mil millones de dólares por año, es decir, unos 377 mil millones de pesos anuales.

Destacó que en ese mismo informe se puntualiza que seis instituciones financieras han sido sancionadas por abrir la puerta a las organizaciones criminales, al lavado de sus recursos patrimoniales, producto del narcotráfico, el secuestro, la trata de personas, el pago de piso y la extorsión.

Sánchez Jiménez apuntó que las instituciones bancarias involucradas son HSBC, quien es señalada como principal lavador de dólares para la organización de Guzmán Loera; el Banco Ahorro Famsa; el Deutsche Bank México; The Bank of New York Mellon; el ING Bank y el Barclays Bank México.

En ese sentido, el también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado mencionó que Guzmán Loera “no es un delincuente individual, sino la cabeza de un consorcio criminal, una corporación con una clara administración patrimonial y financiera, donde el lavado de dinero es el punto de partida de un importante núcleo de negocios, en el que por desgracia participa la banca comercial de nuestro país”.

Por ello, el perredista también emplazó a la PGR a entregar un informe al Congreso de la Unión sobre el aseguramiento de bienes del capo sinaloense en los diversos procesos que se le siguen.

“Con una fortuna de mil millones de dólares, es necesario saber qué acciones ha tomado la Procuraduría General de la República sobre el aseguramiento de los bienes de este delincuente”, reiteró.

Apuntó que tan solo en el caso del banco HSBC, la CNBV fue sancionada por no integrar debidamente sus expedientes de identificación de clientes, motivo por el cual debió pagar una sanción económica de 13 millones 378 mil 896 pesos.

Todas las notas NACIONAL
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones
Reportan actividad en la cuenta de Javier Duarte en Facebook
Escuelas en Acapulco adelantan vacaciones ante amenazas de extorsión
No vamos a permitir que Veracruz sea espacio para delincuentes: Yunes
INAI con disposición de atender fallo de la SCJN: comisionada
Fiscalía de Morelos procede contra exfuncionaria por fosas en Tetelcingo
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'
Nadie puede estar satisfecho con resultados de PISA: Aurelio Nuño
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Partidos políticos denuncian que no reciben prerrogativas en Veracruz
Controlan fuga de gas en pipa que chocó contra taxi en Insurgentes Norte
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016