Nacional

PRD pide informe sobre posible lavado del 'Chapo' en bancos mexicanos

El senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, dijo que es obligación de la PGR, la SHCP, y de la CNBV investigar a los bancos mexicanos que pudieran tener relación con 'El Chapo'. 
Rivelino Rueda
04 agosto 2015 18:23 Última actualización 04 agosto 2015 18:24
HSBC

El banco HSBCya fue sancionado por no o integrar debidamente sus expedientes de identificación de clientes.  (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tienen la obligación de informar sobre los procesos de investigación de lavado de dinero, presuntamente del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, en los bancos HSBC, Banamex y otras instituciones financieras del país, señaló el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez.

Recordó que tras de la primera fuga del líder del cártel de Sinaloa del penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP investigan las cuentas bancarias de diversos funcionarios, posiblemente involucrados en la evasión del capo.

El legislador perredista indicó que de acuerdo a un informe de la CNBV, las organizaciones criminales de México dedicadas al narcotráfico legalizaron unos 29 mil millones de dólares por año, es decir, unos 377 mil millones de pesos anuales.

Destacó que en ese mismo informe se puntualiza que seis instituciones financieras han sido sancionadas por abrir la puerta a las organizaciones criminales, al lavado de sus recursos patrimoniales, producto del narcotráfico, el secuestro, la trata de personas, el pago de piso y la extorsión.

Sánchez Jiménez apuntó que las instituciones bancarias involucradas son HSBC, quien es señalada como principal lavador de dólares para la organización de Guzmán Loera; el Banco Ahorro Famsa; el Deutsche Bank México; The Bank of New York Mellon; el ING Bank y el Barclays Bank México.

En ese sentido, el también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado mencionó que Guzmán Loera “no es un delincuente individual, sino la cabeza de un consorcio criminal, una corporación con una clara administración patrimonial y financiera, donde el lavado de dinero es el punto de partida de un importante núcleo de negocios, en el que por desgracia participa la banca comercial de nuestro país”.

Por ello, el perredista también emplazó a la PGR a entregar un informe al Congreso de la Unión sobre el aseguramiento de bienes del capo sinaloense en los diversos procesos que se le siguen.

“Con una fortuna de mil millones de dólares, es necesario saber qué acciones ha tomado la Procuraduría General de la República sobre el aseguramiento de los bienes de este delincuente”, reiteró.

Apuntó que tan solo en el caso del banco HSBC, la CNBV fue sancionada por no integrar debidamente sus expedientes de identificación de clientes, motivo por el cual debió pagar una sanción económica de 13 millones 378 mil 896 pesos.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón