Nacional

PRD pide que comparezcan Carstens y Videgaray por baja en pronóstico de crecimiento

El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya dijo que los funcionarios también deberán explicar "las consecuencias de la devaluación del peso y la persistente caída de la economía mexicana para 2015".
Víctor Chávez
21 mayo 2015 14:1 Última actualización 21 mayo 2015 14:17
Agustín Carstens (Eladio Ortíz)

Agustín Carstens (Eladio Ortíz)

CIUDAD DE MÉXICO. La bancada del PRD en la Cámara de Diputados anunció que solicitará la comparecencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que expliquen el nuevo ajuste a la baja en las proyecciones de crecimiento del país.

También deberán explicar -precisó el coordinador perredista en San Lázaro, Miguel Alonso Raya- "las consecuencias de la devaluación del peso y la persistente caída de la economía mexicana para 2015".

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustó a la baja en un punto porcentual sus proyecciones de crecimiento económico para este año al pasar de un rango de 3.2 por ciento -4.2 por ciento a uno nuevo de 2.2 por ciento a 3.2 por ciento.

En opinión de Alonso Raya “sin duda seguimos en un contexto económico complejo y volátil, la economía mexicana muestra indicadores preocupantes: la devaluación del peso continua, la deuda se revalúa, ya se ubica en 7.4 billones de pesos. Esto equivale a 43.7 por ciento del PIB, dos puntos arriba de lo que representaba en 2014”.

“Toda esta relación de hechos, anuncios e indicadores, son sumamente preocupantes, ya que seguramente impactarán la evolución y la estabilidad de las finanzas públicas, lo que acelerará la inestabilidad macroeconómica y la débil trayectoria del crecimiento de la economía”, apuntó.

“La devaluación del peso encarece las importaciones de México e introduce presiones cambiarias e inflacionarias, incrementando la incertidumbre en el mercado interno y afectando la inversión y el crecimiento potencial de la economía mexicana”, señaló.

“El discurso de Agustín Carstens nos parece triunfalista, al decir que México cuenta con un arsenal de recursos, para enfrentar situaciones adversas”, agregó.

“Tener un arsenal monetario no implica que el problema del débil crecimiento de la economía mexicana se resuelva”, consideró.

Por lo anterior, Alonso Raya, consideró pertinente la comparecencia de Carstens ante la Permanente.