Nacional

PRD pide al PRI descongelar juicios contra Duarte y Tarek

La Subcomisión de Examen Previo es para dar curso a las denuncias contra Duarte y Tarek Abdalá, a quien se acusa de peculado y desvío de recursos por 23 mil millones de pesos. 
Víctor Chávez 
17 abril 2017 20:16 Última actualización 17 abril 2017 20:17
Diputados. (Cuartoscuro)

Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados pidió al PRI actuar con congruencia y responsabilidad, y descongelar los juicios políticos que se han solicitado en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su ex tesorero, el hoy diputado federal priista, Tarek Abdalá.

Para eso exigió la instalación inmediata de la Subcomisión de Examen Previo para dar curso a las denuncias contra Duarte y Tarek Abdalá, a quien se acusa de peculado y desvío de recursos por 23 mil millones de pesos durante su gestión en el gobierno de Veracruz.

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del GPPRD afirmó en entrevista que el diputado Rafael Hernández Soriano integrante de dicha Subcomisión, hará la solicitud correspondiente.

Indicó que “están obligados hoy más que nunca, a que se dé curso a esta solicitud de desafuero (como lo conocemos coloquialmente) de quitarle la inmunidad procesal al diputado federal Abdalá. Tienen dos semanas para hacerlo y no debiera demorarse más”.

“No debe haber ningún pretexto, ningún argumento que valga por parte de los integrantes de la Subcomisión de Examen Previo y los jefes de las bancadas mayoritarias -particularmente del PRI- para impedir que se dé curso expedito a las solicitudes diversas de juicio político contra Javier Duarte. Sería imperdonable, no habría con qué decirle a la sociedad mexicana, al pueblo de México que: no hay motivo para desahogar estas denuncias de juicio político”, enfatizó.

"Se tiene que ir a fondo completamente en la investigación, no debe dejarse ningún cabo suelto absolutamente para poder determinar, ubicar y que caiga todo el castigo sobre las redes de complicidades que Javier Duarte llegó a tejer, y que todavía lo siguió apoyando después de que dejó el gobierno de Veracruz y para que llegara hasta Guatemala”.

En este sentido, Zambrano Grijalva refirió señalamientos fuertes del gobernador Yunes, sobre el hecho de que -por ejemplo- Duarte financiaba una de las campañas opositoras como la de Morena particularmente, y que esa fue una de las razones por las que también de repente “se infló” -por decirlo de esta manera- una candidatura que no figuraba al inicio.

“Y llama por cierto la atención, el hecho de que en su twitter del día de ayer, el presidente nacional de Morena, López Obrador, diga que es un “chivo expiatorio” Duarte. O sea, ¿no es un delincuente? Echarle el guante a los delincuentes aún en estos momentos, cuando ya lo tenían ubicado ¿éso lo hace un simple “chivo expiatorio”?

Todas las notas NACIONAL
INE niega medidas cautelares solicitadas por Morena
Enfrentamiento en cárcel de Playa del Carmen deja 21 heridos
"México debe mantenerse en el rumbo": Peña Nieto
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados