Nacional

PRD pide al Ejecutivo respetar autonomía de la Corte, INEGI y Coneval

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, así como diputados y senadores del sol azteca demandaron al Ejecutivo respetar la independencia de todos los organismos autónomos. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La dirigencia nacional y diputados federales del PRD demandaron al Ejecutivo federal respetar la autonomía e independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del INEGI, el Coneval y de todos los organismos autónomos del país.

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, reclamó que, en víspera de la sucesión de integrantes en la Suprema Corte, en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), "son preocupantes las anticipadas propuestas hechas a modo para su renovación".

"Por lo menos parece ser un intento del gobierno de controlar a esas instituciones", advirtió.

Precisó que en el Senado de la República ya están las dos ternas para renovar a la Suprema Corte, sin embargo; "en la terna masculina, parece ser que se lanzó una bola de humo para atraer la atención hacia la persona del Procurador del Estado de México como una persona vetable por su cercanía con el Presidente de la República y dejar allanado el camino a otro candidato que es cercano al Secretario de Hacienda".

Sobre el INEGI, Basave Benítez dijo que es una institución confiable para mucha gente en nuestro país y al proponer a personas incondicionales al gobierno priista actual se pone peligro su autonomía.
Dijo que es muy clara la intención del gobierno federal de restaurar el autoritarismo en México, controlar a todas las instituciones y revertir la inconclusa transición democrática.

"Estos inminentes nombramientos en estos órganos nos están corroborando algo que nos preocupa que es ese retorno del control presidencial de prácticamente todo en este país, como lo era antes, como lo era en el antiguo régimen en donde no se movía la hoja de un árbol en el país sin la voluntad del presidente", enfatizó.

En este sentido señaló que el PRD estará atento y decidido a enfrentar el intento de restauración autoritaria y trabajará para que se culmine la transición democrática.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el legislador perredista Alejandro Ojeda, anunció que promoverá una iniciativa de reformas para que el Presidente de la República "saque las manos" de la designación o nombramiento de los ministros de la Suprema Corte.

El legislador sostuvo que en aras de la independencia de la SCJN, los nuevos ministros del máximo órgano judicial del país saldrían de una terna que propondrá el Pleno de la Corte y pondrá a consideración del Senado.

La terna se integrará con las propuestas de candidatos que surjan de la Judicatura y de las universidades autónomas, y deberán ser examinados por el Pleno en materia de derechos humanos y del ámbito constitucional.

Con lo anterior, dijo, no sólo ganará independencia la Suprema Corte, sino que además se evitará politizar los nombramientos, pues tampoco quedarían como una cuota de poder o a la discrecionalidad de los partidos políticos.

En la iniciativa que promoverá se reforman, la fracción VIII del artículo 76 y los dos párrafos del artículo 96; y se deroga: la fracción XVIII del artículo 89, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo 76 fracción VIII quedaría de la siguiente manera: Designar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de entre la terna que someta a su consideración la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de su presidente, así como otorgar o negar su aprobación a las solicitudes de licencia o renuncia de los mismos, que le someta dicho funcionario.

El Artículo 96 propondría que para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Pleno de la misma someterá una terna a la consideración del Senado, la cual se integrará con las propuestas de candidatos que surjan de la Judicatura y de las universidades autónomas; los aspirantes deberán ser examinados por el Pleno en las materias de derechos humanos y constitucional.

El Senado de la República, previa comparecencia de las personas propuestas ante él, designará al Ministro que deba cubrir la vacante de entre la terna presentada por la Suprema Corte.

También lee: