Nacional

PRD pedirá a la PGR investigar a sus candidatos en Guerrero

El Partido de la Revolución Democrática conformó que solicitará a la Procuraduría General de la República investigar los antecedentes penales de sus candidatos a presidentes municipales, diputados locales, síndicos y regidores.
Enrique Villagómez / Corresponsal
15 abril 2015 15:14 Última actualización 15 abril 2015 15:22
Armando Ríos Piter, senador del PRD. (Tomada de Twitter)

La medida tiene la intención de que se descarte cualquier vinculación que pudiera existir entre la delincuencia organizada y alguno de los candidatos a cargos de elección popular. 

ACAPULCO, Gro.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero solicitará a la Procuraduría General de la Republica (PGR), investigar a detalle los antecedentes penales de sus candidatos a presidentes municipales, diputados locales, síndicos y regidores.

En breves declaraciones, Celestino Cesáreo Guzmán, dirigente del PRD en esta entidad, precisó que esta solicitud “es con la intención de que se descarte cualquier vinculación que pudiera existir entre la delincuencia organizada y alguno de los candidatos a cargos de elección popular.

“Tengo entendido que en breve se sostendrá una reunión privada con la Procuradora Areli Gómez González, para hacerle el planteamiento formal de que se lleve a cabo esta investigación hacia nuestros candidatos”, dijo.


Este martes, el Consejo Electivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero llevó a cabo la designación de sus candidatos a las 81 alcaldías del estado, quedando 41 nominaciones en candidatos varones y 40 nominaciones para mujeres, con la intensión de cumplir con el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) que obliga a todos los partidos a respetar la equidad de género.

También se aprobó el convenio para participar con candidaturas comunes con el Partido del Trabajo (PT) en aquellos municipios donde haya acuerdos y existan las condiciones para hacerlo, así como la autorización para que la PGR y autoridades estatales investiguen a todos los candidatos a cargos de elección popular por este partido.

Sin entrar en detalles, el dirigente estatal perredista, mencionó que para la corriente que apoya al senador Armando Ríos Piter y que se denomina Movimiento Jaguar, se le asignaron seis candidaturas, mientras que para el grupo Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), que conformó el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, logró obtener nueve candidaturas al igual que la corriente Democracia Social que lidera Raymundo García Gutiérrez.

Otras corrientes que también lograron agenciarse varias candidaturas para las presidencias municipales fueron el Grupo Guerrero (GG), del exsenador David Jiménez Rumbo, que consiguió 18.

La Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), que dirige el diputado federal con licencia y candidato a diputado local plurinominal, Sebastián de la Rosa Peláez, se agencio 11 nominaciones, mientras que la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), que dirige el candidato a diputado local por el distrito 9, Víctor Aguirre Alcaide, obtuvo diez candidaturas, en tanto que a la corriente Foro Nuevo Sol que lidera Adán Tavares, no le toco nada incluyendo regidurías, por lo que adelanto que impugnará este proceso.

Todas las notas NACIONAL
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Choque múltiple en la México-Pachuca deja un muerto y tres heridos
Desde el principio asumí la responsabilidad por el Paso Exprés: Ruiz Esparza
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Balean a trabajador de la UABJO tras intento de toma de instalaciones
Hallan a reo desaparecido dentro de un muro hueco en el Reclusorio Sur
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro
AMLO exige renegociar el TLCAN después de la elección presidencial
PAN llevará este caso al Congreso de la Unión
Sospechan de corrupción en casa de la esposa de Graco
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO
Explosión en volcán Popocatépetl cae ceniza en Morelos
La oposición no pudo conciliar menos dinero público a partidos: PRI
Escuelas de 8 municipios en Tamaulipas tendrán horarios extendidos
INAI abre micrositio sobre solicitudes de información de Odebrecht
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.