Nacional

PRD pedirá a la PGR investigar a sus candidatos en Guerrero

El Partido de la Revolución Democrática conformó que solicitará a la Procuraduría General de la República investigar los antecedentes penales de sus candidatos a presidentes municipales, diputados locales, síndicos y regidores.
Enrique Villagómez / Corresponsal
15 abril 2015 15:14 Última actualización 15 abril 2015 15:22
Armando Ríos Piter, senador del PRD. (Tomada de Twitter)

La medida tiene la intención de que se descarte cualquier vinculación que pudiera existir entre la delincuencia organizada y alguno de los candidatos a cargos de elección popular. 

ACAPULCO, Gro.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero solicitará a la Procuraduría General de la Republica (PGR), investigar a detalle los antecedentes penales de sus candidatos a presidentes municipales, diputados locales, síndicos y regidores.

En breves declaraciones, Celestino Cesáreo Guzmán, dirigente del PRD en esta entidad, precisó que esta solicitud “es con la intención de que se descarte cualquier vinculación que pudiera existir entre la delincuencia organizada y alguno de los candidatos a cargos de elección popular.

“Tengo entendido que en breve se sostendrá una reunión privada con la Procuradora Areli Gómez González, para hacerle el planteamiento formal de que se lleve a cabo esta investigación hacia nuestros candidatos”, dijo.


Este martes, el Consejo Electivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero llevó a cabo la designación de sus candidatos a las 81 alcaldías del estado, quedando 41 nominaciones en candidatos varones y 40 nominaciones para mujeres, con la intensión de cumplir con el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) que obliga a todos los partidos a respetar la equidad de género.

También se aprobó el convenio para participar con candidaturas comunes con el Partido del Trabajo (PT) en aquellos municipios donde haya acuerdos y existan las condiciones para hacerlo, así como la autorización para que la PGR y autoridades estatales investiguen a todos los candidatos a cargos de elección popular por este partido.

Sin entrar en detalles, el dirigente estatal perredista, mencionó que para la corriente que apoya al senador Armando Ríos Piter y que se denomina Movimiento Jaguar, se le asignaron seis candidaturas, mientras que para el grupo Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), que conformó el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, logró obtener nueve candidaturas al igual que la corriente Democracia Social que lidera Raymundo García Gutiérrez.

Otras corrientes que también lograron agenciarse varias candidaturas para las presidencias municipales fueron el Grupo Guerrero (GG), del exsenador David Jiménez Rumbo, que consiguió 18.

La Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), que dirige el diputado federal con licencia y candidato a diputado local plurinominal, Sebastián de la Rosa Peláez, se agencio 11 nominaciones, mientras que la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), que dirige el candidato a diputado local por el distrito 9, Víctor Aguirre Alcaide, obtuvo diez candidaturas, en tanto que a la corriente Foro Nuevo Sol que lidera Adán Tavares, no le toco nada incluyendo regidurías, por lo que adelanto que impugnará este proceso.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México