Nacional

PRD pedirá a la PGR investigar a sus candidatos en Guerrero

El Partido de la Revolución Democrática conformó que solicitará a la Procuraduría General de la República investigar los antecedentes penales de sus candidatos a presidentes municipales, diputados locales, síndicos y regidores.
Enrique Villagómez / Corresponsal
15 abril 2015 15:14 Última actualización 15 abril 2015 15:22
Armando Ríos Piter, senador del PRD. (Tomada de Twitter)

La medida tiene la intención de que se descarte cualquier vinculación que pudiera existir entre la delincuencia organizada y alguno de los candidatos a cargos de elección popular. 

ACAPULCO, Gro.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero solicitará a la Procuraduría General de la Republica (PGR), investigar a detalle los antecedentes penales de sus candidatos a presidentes municipales, diputados locales, síndicos y regidores.

En breves declaraciones, Celestino Cesáreo Guzmán, dirigente del PRD en esta entidad, precisó que esta solicitud “es con la intención de que se descarte cualquier vinculación que pudiera existir entre la delincuencia organizada y alguno de los candidatos a cargos de elección popular.

“Tengo entendido que en breve se sostendrá una reunión privada con la Procuradora Areli Gómez González, para hacerle el planteamiento formal de que se lleve a cabo esta investigación hacia nuestros candidatos”, dijo.


Este martes, el Consejo Electivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero llevó a cabo la designación de sus candidatos a las 81 alcaldías del estado, quedando 41 nominaciones en candidatos varones y 40 nominaciones para mujeres, con la intensión de cumplir con el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) que obliga a todos los partidos a respetar la equidad de género.

También se aprobó el convenio para participar con candidaturas comunes con el Partido del Trabajo (PT) en aquellos municipios donde haya acuerdos y existan las condiciones para hacerlo, así como la autorización para que la PGR y autoridades estatales investiguen a todos los candidatos a cargos de elección popular por este partido.

Sin entrar en detalles, el dirigente estatal perredista, mencionó que para la corriente que apoya al senador Armando Ríos Piter y que se denomina Movimiento Jaguar, se le asignaron seis candidaturas, mientras que para el grupo Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), que conformó el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, logró obtener nueve candidaturas al igual que la corriente Democracia Social que lidera Raymundo García Gutiérrez.

Otras corrientes que también lograron agenciarse varias candidaturas para las presidencias municipales fueron el Grupo Guerrero (GG), del exsenador David Jiménez Rumbo, que consiguió 18.

La Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), que dirige el diputado federal con licencia y candidato a diputado local plurinominal, Sebastián de la Rosa Peláez, se agencio 11 nominaciones, mientras que la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), que dirige el candidato a diputado local por el distrito 9, Víctor Aguirre Alcaide, obtuvo diez candidaturas, en tanto que a la corriente Foro Nuevo Sol que lidera Adán Tavares, no le toco nada incluyendo regidurías, por lo que adelanto que impugnará este proceso.

Todas las notas NACIONAL
Elba Esther Gordillo fue trasladada a su casa en Polanco
Cuidado con la depresión estacional, en invierno se recrudece
Hallan cuatro cadáveres maniatados en Guerrero
Cuatro muertos al estallar fuegos artificiales en el Estado de México
Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal
INE avala 'spots' de los precandidatos Meade y AMLO
PGR investiga a alcalde de Tabasco por vínculos con Roberto Borge
Se enfrentan militantes del PRD y Morena en la Delegación Coyoacán
Descentralizar la Ciudad de México, no es la solución: Meade
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato