Nacional

PRD pedirá a la PGR investigar a sus candidatos en Guerrero

El Partido de la Revolución Democrática conformó que solicitará a la Procuraduría General de la República investigar los antecedentes penales de sus candidatos a presidentes municipales, diputados locales, síndicos y regidores.
Enrique Villagómez / Corresponsal
15 abril 2015 15:14 Última actualización 15 abril 2015 15:22
Armando Ríos Piter, senador del PRD. (Tomada de Twitter)

La medida tiene la intención de que se descarte cualquier vinculación que pudiera existir entre la delincuencia organizada y alguno de los candidatos a cargos de elección popular. 

ACAPULCO, Gro.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero solicitará a la Procuraduría General de la Republica (PGR), investigar a detalle los antecedentes penales de sus candidatos a presidentes municipales, diputados locales, síndicos y regidores.

En breves declaraciones, Celestino Cesáreo Guzmán, dirigente del PRD en esta entidad, precisó que esta solicitud “es con la intención de que se descarte cualquier vinculación que pudiera existir entre la delincuencia organizada y alguno de los candidatos a cargos de elección popular.

“Tengo entendido que en breve se sostendrá una reunión privada con la Procuradora Areli Gómez González, para hacerle el planteamiento formal de que se lleve a cabo esta investigación hacia nuestros candidatos”, dijo.


Este martes, el Consejo Electivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero llevó a cabo la designación de sus candidatos a las 81 alcaldías del estado, quedando 41 nominaciones en candidatos varones y 40 nominaciones para mujeres, con la intensión de cumplir con el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) que obliga a todos los partidos a respetar la equidad de género.

También se aprobó el convenio para participar con candidaturas comunes con el Partido del Trabajo (PT) en aquellos municipios donde haya acuerdos y existan las condiciones para hacerlo, así como la autorización para que la PGR y autoridades estatales investiguen a todos los candidatos a cargos de elección popular por este partido.

Sin entrar en detalles, el dirigente estatal perredista, mencionó que para la corriente que apoya al senador Armando Ríos Piter y que se denomina Movimiento Jaguar, se le asignaron seis candidaturas, mientras que para el grupo Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), que conformó el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, logró obtener nueve candidaturas al igual que la corriente Democracia Social que lidera Raymundo García Gutiérrez.

Otras corrientes que también lograron agenciarse varias candidaturas para las presidencias municipales fueron el Grupo Guerrero (GG), del exsenador David Jiménez Rumbo, que consiguió 18.

La Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), que dirige el diputado federal con licencia y candidato a diputado local plurinominal, Sebastián de la Rosa Peláez, se agencio 11 nominaciones, mientras que la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), que dirige el candidato a diputado local por el distrito 9, Víctor Aguirre Alcaide, obtuvo diez candidaturas, en tanto que a la corriente Foro Nuevo Sol que lidera Adán Tavares, no le toco nada incluyendo regidurías, por lo que adelanto que impugnará este proceso.

Todas las notas NACIONAL
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’