Nacional

“PRD no tendrá mayoría en la ALDF”, afirman expertos

El PRD podría terminar su reinado como partido único que defina todas las decisiones políticas y legislativas que se toman en la Asamblea, y que ostentaba desde 1997; según Luis Carlos Ugalde “la sobrerrepresentación del partido mayoritario no superará el 8%, como antes, y eso le quitará al partido mayoritario"

CIUDAD DE MÉXICO. "El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tendrá mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF)", afirmó Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), esto tras la división del partido del sol azteca con Andrés Manuel López Obrador, lo que provocaría que Morena se convirtiera en la segunda fuerza política de la Asamblea.

El PRD podría terminar su reinado como partido único que defina todas las decisiones políticas y legislativas que se toman en la Asamblea, y que ostentaba desde 1997. "La sobrerrepresentación del partido mayoritario no superará el ocho por ciento, como antes, y eso le quitará al partido mayoritario la fuerza que hasta ahora había tenido el PRD.

Por su parte, el senador del sol azteca, Luis Sánchez, afirmó que "Morena va a tener una representación considerable para ser la primera vez que participa en comicios, pero el PRD no va a perder la mayoría de las diputaciones locales, y por supuesto que vamos a hacer una negociación con los otros partidos para tener cierta
gobernabilidad".

La composición de la ALDF, que se eligió en 2012, dejó con mayoría absoluta al sol azteca, con 34 curules.

De acuerdo a la mayor parte de las encuestas, el PRD llegará a este órgano legislativo con unos ocho legisladores menos, (entre 26 y 28 curules), respecto a la elección de 2012. A Morena, los sondeos le auguran que podría alcanzar entre ocho y 12 legisladores locales, colocándolo como la segunda fuerza política de la ALDF.

Por otra parte, se espera que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quede como tercera fuerza, (entre siete y nueve diputados) y Acción Nacional obtenga entre cuatro y cinco curules, por lo que estos institutos políticos tendrán que buscar hacer mayoría negociando con el PRD –o incluso con Morena– de ser necesario, para alcanzar sus objetivos a la hora de generar leyes o poner en marcha consideraciones políticas.

Asimismo, el PT y el Panal acordaron ir en alianza con el PRD, lo que podría llevar a las curules acuerdos con el sol azteca y añadir dos curules, alcanzando alrededor de 30.

Ante este escenario, Morena podría ser el "partido bisagra", con capacidad para generar acuerdos.

También lee: