Nacional

PRD no protegerá a nadie ni ocultará nada sobre Linea 12: Alonso Raya

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que todo aquel funcionario que le meta a la mano al presupuesto no sólo debe de ser sancionado conforme a la ley, sino además expulsado del partido.
Víctor Chávez
08 febrero 2015 13:20 Última actualización 08 febrero 2015 13:38
Miguel Alonso Raya (tomada de su Facebook)

Miguel Alonso Raya (tomada de su Facebook)

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, aseguró que "en el caso de la Línea 12 del Metro el PRD no protege irregularidades ni pretende ocultar nada, lo que demandamos es que se haga, por parte de quienes corresponde, una investigación objetiva, imparcial y seria donde se deslinden responsabilidades”.

Insistió en que “con este tema están buscando la manera de enlodar a la izquierda, pero en ese sentido en el PRD hemos sido muy claros que no toleraremos acto de corrupción alguno, estamos decididos a emprender acciones firmes para blindar a los gobiernos emanados de nuestras filas y tomar decisiones drásticas".

Advirtió que "todo aquel funcionario que le meta a la mano al presupuesto no sólo debe de ser sancionado conforme a la ley, sino además expulsado del partido”.

“En el fondo, con el pretexto de la Línea 12, buscan crear una distracción sobre los problemas serios que tiene el país, entre ellos la corrupción e impunidad, el recorte presupuestal, la inseguridad, la violencia y los escándalos del conflicto de interés entre el gobierno federal y el Grupo Higa, entre otros”, añadió.

Aunque consideró que la configuración del Sistema Nacional Anticorrupción es de "extrema urgencia", Raya dijo que su partido recurrirá de nuevo a los "foros y consultas ciudadanas" para recoger propuestas y recomendaciones.

Informó que ante la falta de disposición del gobierno federal de combatir seriamente la corrupción, esta semana su partido se reunirá con representantes de cerca de 75 instituciones de la academia, de la sociedad civil e instituciones públicas, que promueven una iniciativa para construir un Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de impulsar una propuesta común en el Congreso de la Unión.

Precisó que se retomará el proyecto ciudadano, que tuvo su origen en la Red por la Rendición de Cuentas, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que ha sido presentado por sus promotores a partidos políticos y al gobierno federal en el marco de la discusión de este tema.

Plantea como premisas básicas la necesidad de ir más allá de lo punitivo y atender las causas de la corrupción, que debe existir inteligencia institucional para luchar contra ella y construirse un entramado institucional de pesos y contrapesos para evitarla.

Asimismo, establece como pilares del sistema a la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Fiscalía Especializada en Materia de Corrupción y al Tribunal Federal de Cuentas.

Se propone que la SFP sea un órgano interno de la administración pública que supervise y controle el combate a la corrupción, establezca un sistema profesional de carrera para auditores del gobierno federal, y coordine el sistema de control interno, incluyendo a gobiernos locales y organismos autónomos.

Su titular sería designado por el presidente de la República y avalado por el Senado de la República y tendría como objeto combatir las causas de la corrupción, más allá de lo punitivo.

Respecto a la ASF lo visualizan como un organismo externo de control contra la corrupción, con plena autonomía y al que se le debe permitir romper los principios de anualidad y posterioridad y que integre expedientes que faciliten la sanción de los corruptos.

Respecto a la Fiscalía, señalan que requeriría autonomía plena de gestión, que se le faculte para investigar casos de corrupción que, además, sean tipificados como delito y, si lo considera necesario, llevarlos hasta el Poder Judicial.

En el caso del Tribunal, la propuesta de las organizaciones académicas y sociales plantea que recibirá los expedientes de corrupción documentados, provenientes de cualquier instancia del Estado mexicano, conocerá los casos que sean presentados por los órganos de control interno y externo, desahogará el proceso que eventualmente conduzca a la sanción por corrupción grave; podrá sancionar a los particulares asociados con los servidores públicos corruptos, investigará por oficio casos graves de corrupción y fomentará una cultura de prevención sobre la corrupción.

Esta propuesta de Sistema Nacional Anticorrupción pretende recuperar la memoria y experiencia institucional exitosas en México, establecer interacción entre poderes del Estado y órganos autónomos para combatir la corrupción; actuar de manera integral para combatir la corrupción e incluir en esta causa a la Federación, a los gobiernos estatales y a los municipios.

El coordinador perredista confirmó que su fracción se pondrá de acuerdo con las organizaciones de la academia y de la sociedad civil a fin de promover de común acuerdo un Sistema Nacional Anticorrupción que realmente funcione y responda a lo que la sociedad está demandando en materia de combate a la corrupción.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores