Nacional

PRD llama a izquierda a conformar bloque para el Constituyente 

El secretario de Acción Política Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, dijo que la integración del Constituyente no es lo "que hubiéramos querido" por lo que hizo un exhorto a las fuerzas de izquierda de la ciudad.
Héctor Gutiérrez
01 febrero 2016 8:55 Última actualización 01 febrero 2016 8:56
[La bancada del PRD en la Cámara alta asegura que con este impuesto se recaudarán hasta 20 mil mdp cada año. / Cuartoscuro] 

[La bancada del PRD en la Cámara alta asegura que con este impuesto se recaudarán hasta 20 mil mdp cada año. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, hizo un llamado a los partidos de izquierda a formar un bloque de constituyentes progresistas para tener una Constitución que esté a la altura de los capitalinos.

Tras asegurar que “la integración del Constituyente no es lo que nosotros hubiéramos querido, pues es desventajosa, pero es lo que la negociación política permitió”, hizo un exhorto a las fuerzas de izquierda de la ciudad y los convocó a estar unidos para este proceso.

En conferencia de prensa, el dirigente perredista sostuvo que “la ciudad de México es progresista, es de izquierda, incluso actualmente, si sumamos la composición de las delegaciones, de la ALDF, si sumáramos al bloque de izquierda somos mayoría con mucha claridad, entonces será una obligación hacer este bloque de constituyentes para que la Constitución, que deberá estar lista el 31 de enero, contemple asuntos de los programas sociales, temas sobre derechos humanos, temas sobre medio ambiente, temas de seguridad pública, justicia, educación, en fin, reiteramos será una obligación de los constituyentes de izquierda constituirse en este bloque”.

A su vez, Paloma Castañón, secretaria de Derechos Humanos del CEN perredista, advirtió que “el tema que nos debiera preocupar es la integración del Constituyente; lo que pudo ser un ejercicio democrático que sentará las bases para la refundación del país en un nuevo pacto social, se verá acotado por la sobre-representación del partido en el gobierno, una representación que desde 1997 no tiene en las urnas”.

Sobre la posibilidad de una alianza con el PAN para el diseño de la Constitución, Sánchez Camacho señaló que “vemos remoto que la alianza en el Constituyente sea con la derecha, reiteramos que deberá ser una oportunidad para la izquierda, si el PAN y el PRI se inclinan a posiciones que se reflejen en la Constitución en beneficio de la población de la ciudad de México eso será diferente, pero tendríamos que esperar”.

RUMBO AL 2018


Sobre una eventual alianza entre el PRD y el PAN para la elección presidencial de 2018, Sánchez Camacho respondió que “toca madera”, sin embargo aceptó que dentro de su partido hay una corriente que sí se ha perfilado en ese rumbo.

-Con todo lo que pasa, las alianzas que están teniendo ¿no pareciera que están más cerca de aliarse con el PAN?

-“Toco madera, tocamos madera, el asunto de estas alianzas excepcionales que se están construyendo con el PAN, son eso, circunstanciales, nos va a permitir si todo marcha bien, derrotar al PRI en Veracruz, que tiene 80 años gobernando y ha dado malos resultados, nos va a permitir la posibilidad de recuperar Zacatecas para el PRD, conservar Oaxaca, pero sobre todo vigilar para que haya un programa de gobierno de izquierda dentro de las posibilidades.

El perredista aceptó que hay una tendencia al interior de su partido para llegar hasta las últimas consecuencias en la alianza con el PAN. “Es decir, incluso llegar al 2018 a una candidatura de alianza PAN-PRD a la Presidencia de la República, pero eso es una tendencia, al interior del partido, no es todo el PRD, y actualmente en la composición del CEN del PRD esa tendencia no es mayoría; esa tendencia no alcanza por si sola los dos tercios para definir las alianzas, incluso, esto es importante.

De esta forma señaló que “la opinión mayoritaria es en contra de las alianzas con el PAN hacia el 2018, y esta tendencia opositora es la mayoría en el Comité Ejecutivo Nacional, lo que se ha llamado un bloque responsable de mayoría en el CEN, en él se encuentra Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, Patria Digna, se encuentra Vanguardia Progresista, Coalición de Izquierda, Izquierda Democrática Nacional”.

Todas las notas NACIONAL
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
'El Mini Lic' se entrega a la DEA en Estados Unidos
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado