Nacional

PRD insiste en incluir al Ejecutivo en Ley Anticorrupción

Los senadores Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas Rodríguez puntualizaron que los perredistas se opondrán al régimen de excepción y privilegio al Ejecutivo federal que se propone en la minuta.
Rivelino Rueda
31 marzo 2015 10:54 Última actualización 31 marzo 2015 10:56
ALEJANDRO ENCINAS

Alejandro Encinas exigió que las declaraciones de José Luis Abarca y su esposa se hagan públicas y no se alteren. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República advirtió que no aprobará en sus términos la minuta que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, y aseguró que esta posición no significa que se intente obstaculizar la discusión de esta reforma.

Los senadores Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas Rodríguez puntualizaron que los perredistas se opondrán al régimen de excepción y privilegio al Ejecutivo federal que se propone en la minuta.

“En el combate a la corrupción no debe existir excepción para ningún ciudadano y mucho menos para quien tiene la mayor responsabilidad en la función pública del país, como lo es el presidente”, subrayó Encinas Rodríguez.

En tanto, Ríos Piter lamentó que las bancadas del PRI, PAN y PVEM hayan sugerido que existe una obstrucción para la discusión de la ley anticorrupción por parte de los senadores del Partido de la Revolución Democrática.

No obstante, el legislador guerrerense reiteró que el Sistema Nacional Anticorrupción, como viene en la minuta aprobada en Cámara de Diputados, “carece de elementos suficientes, contundentes, no solamente para prevenir que en lo futuro vuelva a haber este tipo de casos --como los de Iguala, la Casa Blanca y ‘los moches’--, sino especialmente para castigar aquellos hechos que ya nos ocupan hoy en el debate nacional y que son parte de la percepción de los ciudadanos”.

Ríos Piter afirmó que el planteamiento central de la fracción del PRD en la Cámara alta es que el Sistema tenga la participación ciudadana como columna vertebral del combate a la corrupción, ya que “ésta es la única forma de generar y detonar que haya verdadera voluntad política para combatir ese problema”.

Al respecto, Encinas Rodríguez apuntó que ésta no es una discusión nueva, en donde la bancada del sol azteca ha planteado que la ley anticorrupción vaya de la mano con la necesidad de eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos.

Indicó que los senadores perredistas también proponen la no prescripción del delito de actos de corrupción y establecer la extensión de dominio de los bienes obtenidos por funcionarios públicos mediante actos de corrupción.

Aparte, el senador Benjamín Robles Montoya comentó que la discusión de esta minuta es una buena oportunidad para revisar y legislar en torno a la desaparición del fuero, sobre todo porque “en México no debe de haber intocables”.

El legislador oaxaqueño exigió que en este tema no se legisle “al vapor” por la presión del fin del periodo ordinario de sesiones, que culmina el 30 de abril, e hizo un llamado a que el Senado cumpla con su función de cámara revisora y lo haga con responsabilidad.