Nacional

PRD insiste en incluir al Ejecutivo en Ley Anticorrupción

Los senadores Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas Rodríguez puntualizaron que los perredistas se opondrán al régimen de excepción y privilegio al Ejecutivo federal que se propone en la minuta.
Rivelino Rueda
31 marzo 2015 10:54 Última actualización 31 marzo 2015 10:56
ALEJANDRO ENCINAS

Alejandro Encinas exigió que las declaraciones de José Luis Abarca y su esposa se hagan públicas y no se alteren. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República advirtió que no aprobará en sus términos la minuta que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, y aseguró que esta posición no significa que se intente obstaculizar la discusión de esta reforma.

Los senadores Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas Rodríguez puntualizaron que los perredistas se opondrán al régimen de excepción y privilegio al Ejecutivo federal que se propone en la minuta.

“En el combate a la corrupción no debe existir excepción para ningún ciudadano y mucho menos para quien tiene la mayor responsabilidad en la función pública del país, como lo es el presidente”, subrayó Encinas Rodríguez.

En tanto, Ríos Piter lamentó que las bancadas del PRI, PAN y PVEM hayan sugerido que existe una obstrucción para la discusión de la ley anticorrupción por parte de los senadores del Partido de la Revolución Democrática.

No obstante, el legislador guerrerense reiteró que el Sistema Nacional Anticorrupción, como viene en la minuta aprobada en Cámara de Diputados, “carece de elementos suficientes, contundentes, no solamente para prevenir que en lo futuro vuelva a haber este tipo de casos --como los de Iguala, la Casa Blanca y ‘los moches’--, sino especialmente para castigar aquellos hechos que ya nos ocupan hoy en el debate nacional y que son parte de la percepción de los ciudadanos”.

Ríos Piter afirmó que el planteamiento central de la fracción del PRD en la Cámara alta es que el Sistema tenga la participación ciudadana como columna vertebral del combate a la corrupción, ya que “ésta es la única forma de generar y detonar que haya verdadera voluntad política para combatir ese problema”.

Al respecto, Encinas Rodríguez apuntó que ésta no es una discusión nueva, en donde la bancada del sol azteca ha planteado que la ley anticorrupción vaya de la mano con la necesidad de eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos.

Indicó que los senadores perredistas también proponen la no prescripción del delito de actos de corrupción y establecer la extensión de dominio de los bienes obtenidos por funcionarios públicos mediante actos de corrupción.

Aparte, el senador Benjamín Robles Montoya comentó que la discusión de esta minuta es una buena oportunidad para revisar y legislar en torno a la desaparición del fuero, sobre todo porque “en México no debe de haber intocables”.

El legislador oaxaqueño exigió que en este tema no se legisle “al vapor” por la presión del fin del periodo ordinario de sesiones, que culmina el 30 de abril, e hizo un llamado a que el Senado cumpla con su función de cámara revisora y lo haga con responsabilidad.

Todas las notas NACIONAL
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo
INE pide que cese hostigamiento contra periodistas
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
Gobierno de Chiapas y enfermeras acuerdan concluir huelga de hambre
Derecho de réplica de la delegación Cuauhtémoc
Gestiona Ivette Morán 40 mdp para asistencia social en Oaxaca
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
"A México le está yendo bien": Peña Nieto
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp