Nacional

PRD insiste en incluir al Ejecutivo en Ley Anticorrupción

Los senadores Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas Rodríguez puntualizaron que los perredistas se opondrán al régimen de excepción y privilegio al Ejecutivo federal que se propone en la minuta.
Rivelino Rueda
31 marzo 2015 10:54 Última actualización 31 marzo 2015 10:56
ALEJANDRO ENCINAS

Alejandro Encinas exigió que las declaraciones de José Luis Abarca y su esposa se hagan públicas y no se alteren. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República advirtió que no aprobará en sus términos la minuta que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, y aseguró que esta posición no significa que se intente obstaculizar la discusión de esta reforma.

Los senadores Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas Rodríguez puntualizaron que los perredistas se opondrán al régimen de excepción y privilegio al Ejecutivo federal que se propone en la minuta.

“En el combate a la corrupción no debe existir excepción para ningún ciudadano y mucho menos para quien tiene la mayor responsabilidad en la función pública del país, como lo es el presidente”, subrayó Encinas Rodríguez.

En tanto, Ríos Piter lamentó que las bancadas del PRI, PAN y PVEM hayan sugerido que existe una obstrucción para la discusión de la ley anticorrupción por parte de los senadores del Partido de la Revolución Democrática.

No obstante, el legislador guerrerense reiteró que el Sistema Nacional Anticorrupción, como viene en la minuta aprobada en Cámara de Diputados, “carece de elementos suficientes, contundentes, no solamente para prevenir que en lo futuro vuelva a haber este tipo de casos --como los de Iguala, la Casa Blanca y ‘los moches’--, sino especialmente para castigar aquellos hechos que ya nos ocupan hoy en el debate nacional y que son parte de la percepción de los ciudadanos”.

Ríos Piter afirmó que el planteamiento central de la fracción del PRD en la Cámara alta es que el Sistema tenga la participación ciudadana como columna vertebral del combate a la corrupción, ya que “ésta es la única forma de generar y detonar que haya verdadera voluntad política para combatir ese problema”.

Al respecto, Encinas Rodríguez apuntó que ésta no es una discusión nueva, en donde la bancada del sol azteca ha planteado que la ley anticorrupción vaya de la mano con la necesidad de eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos.

Indicó que los senadores perredistas también proponen la no prescripción del delito de actos de corrupción y establecer la extensión de dominio de los bienes obtenidos por funcionarios públicos mediante actos de corrupción.

Aparte, el senador Benjamín Robles Montoya comentó que la discusión de esta minuta es una buena oportunidad para revisar y legislar en torno a la desaparición del fuero, sobre todo porque “en México no debe de haber intocables”.

El legislador oaxaqueño exigió que en este tema no se legisle “al vapor” por la presión del fin del periodo ordinario de sesiones, que culmina el 30 de abril, e hizo un llamado a que el Senado cumpla con su función de cámara revisora y lo haga con responsabilidad.

Todas las notas NACIONAL
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros