Nacional

PRD festeja Constitución capitalina

En la plancha de la Plaza de la Constitución estuvieron presentes, los fundadores el PRD Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, así como, líderes de la izquierda como Alejandro Encinas, Jesús Ortega, Jesús Zambrano. 
Felipe Rodea 
05 febrero 2017 13:0 Última actualización 05 febrero 2017 13:1
El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, entregó el proyecto de Constitución al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara. (Edgar López)

El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, entregó el proyecto de Constitución al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara. (Edgar López)

El PRD festejó como triunfo suyo y a todo lo alto la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México, con un evento en el Zócalo capitalino, en el que no faltaron sus ritos y mitos, así como la presencia de sus fundadores, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y los consabidos acarreos de sus huestes que llegaron a gritar “(Miguel Ángel) Mancera presidente”.

Momentos después de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa firmara el decreto por el cual se ordenó la publicación de la Carta Magna capitalina en el Palacio del Ayuntamiento, se fue al Zócalo, para compartir con los líderes del PRD, un triunfo que consideraron suyo.

Sin embargo, en el festejo ya no estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Edmundo Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados y Pablo Escudero, presidente del Senado de la República, quienes momentos antes estuvieron presentes en el acto protocolario de promulgación en el Palacio del Ayuntamiento.

Pero a la plancha de la Plaza de la Constitución estuvieron presentes, los padres fundadores el PRD, con el antecedente lejano del Frente Democrático Nacional (FDN) Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, líderes de la izquierda como Alejandro Encinas, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, jefes delegacionales y funcionarios de la administración capitalina.

Muñoz Ledo recordó como desde sus antecedentes priistas, los tres buscaron una mayor democratización de la forma de hacer política y desde que arribaron, con Cárdenas a la jefatura de Gobierno, el PRD no ha dejado de gobernar a la capital y ahora alcanzan su mayor logró con una Constitución que plasma los ideales de la izquierda.

En el templete también se encontraban, miembros de la izquierda que se sumaron al partido del sol azteca como Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, quien recordó que la lucha de su partido viene desde la reconstrucción de la capital tras los sismos de 1985 cuando también inició la reconstrucción de la política.

A su vez, Alejandro Encinas, afirmó que los ideales de la izquierda se encuentran en el nuevo texto constitucional que seguramente será un referente para redactar una nueva carta magna para el país y refrendó: “Ahora Vamos por una nueva Constitución General de la República”.

Mancera, aunque sin estar afiliado al partido del sol azteca mostró que su corazón está a la izquierda, y esta ideología quedó establecida en la constitución: “Es una ciudad de libertades, es una ciudad de lucha social, una ciudad que ha definido su vocación para defender a la gente, para estar con la gente, con todos, con los jóvenes, con los estudiantes, con la gente de trabajo, con todas las colonias, con quien más lo necesita, con las mujeres jefas de familia, con nuestros adultos mayores, con la defensa de quienes no tienen hoy qué comer, para que nosotros pensemos también y reflexionemos de esta solidaridad, de este trabajo de la ciudad”.

Y los rituales perredistas se repitieron, con las consignas de “Se ve se siente, Mancera Presidente” y el acarreo de las huestes que gritaron el nombre de quien los llevó al evento: Manuel Granados, Cejur; Dione Anguiano, delegación Iztapalapa; Juan Ayala, SUTGDF; Ismael Figueroa (bomberos) entre otros.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón