Nacional

PRD exigirá cárcel a quien ejerza violencia de género en campañas electorales

Angélica de la Peña, senadora del PRD, anunció que presentará una iniciativa que propone cambios para que partidos se abstengan de emitir expresiones que constituyan actos de violencia política contra las mujeres.
Rivelino Rueda
02 abril 2015 12:31 Última actualización 02 abril 2015 12:33
Angélica de la Peña, senadora del PRD y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. (Tomada de Twitter)

Angélica de la Peña, senadora del PRD y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. (Tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora del PRD, Angélica de la Peña, anunció que presentará una iniciativa que propone cambios a la legislación electoral para que durante las campañas, en la propaganda política o electoral que realicen los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos, se abstengan de emitir expresiones que constituyan actos de violencia política contra las mujeres.

Detalló que el proyecto de ley también plantea la obligatoriedad de abstenerse de proferir ofensas, difamación, calumnia, o cualquier expresión que denigre a otros aspirantes o precandidatos, partidos políticos, personas, instituciones públicas o privadas, así como cualquier acto de violencia política contra las mujeres.

La senadora del sol azteca precisó que por primera vez se establecen con claridad sanciones en la Ley General en materia de Delitos Electorales contra quien cometa actos de violencia política contra las mujeres.

Explicó que la propuesta plantea que en el artículo 7 Bis de este ordenamiento se establezcan multas de 50 a 100 días de salario mínimo y prisión de seis meses a tres años a quien, por razones de género, “presione, persiga, hostigue, coaccione o amenace a una mujer con el objeto de menoscabar, limitar, excluir, condicionar, o anular el legítimo derecho de ésta a participar por un cargo de elección popular”.

“Estamos observando que los partidos políticos obstaculizan a las mujeres su llegada a las diputaciones, no sólo de fuerzas políticas adversarias sino también del su propio instituto político, es decir, estamos enfrentando otra vez ideas estereotípicas que se basan en que las mujeres no son aptas para la política. Tan es así que los partidos hicieron cambios de último momento para integrar las listas de candidaturas que deben registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE)”, expuso.

De la Peña Gómez recordó casos que implican violencia política contra mujeres que pretenden acceder a cargos de elección popular, como el de Aidé Nava González, que era precandidata a la alcaldía del municipio de Ahuacuotzingo, en el estado de Guerrero, quien fue secuestrada, torturada y asesinada, y en Tamaulipas, la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar sufrió un ataque armado el pasado 8 de marzo.

Lamentó que las mujeres, por su condición de género, no han ejercido su derecho a contender por un puesto de elección popular en condiciones de igualdad respecto a los hombres, y han visto limitado su acceso a la participación en el ámbito público, principalmente en los espacios políticos.

“Se requiere remover aquéllos obstáculos que impiden el ejercicio de los derechos civiles y políticos de las mujeres en un contexto de seguridad y libertad, que garantice su dignidad humana y así contribuir a la construcción de una sociedad más justa donde prevalezca la equivalencia humana”, enfatizó.

Todas las notas NACIONAL
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Candidatos del Edomex reparten acusaciones por corrupción en debate
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Duarte se queja de su cama de piedra y pide que lo dejen hacer deporte
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral