Nacional

PRD en Senado demanda revisar ley para evitar tragedias como Tultepec

Dolores Padierna, vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, demandó revisar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos a fin de que se reduzca a su expresión más inofensiva posible el uso festivo de cohetes.
Susana Guzmán
21 diciembre 2016 15:1 Última actualización 21 diciembre 2016 15:2
Tultepec. (Cuartoscuro)

Tultepec. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la tragedia que se registró en el mercado de San Pablito en Tultepec, Estado de México, donde 32 personas perdieron la vida, la senadora Dolores Padierna, vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado demandó revisar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos a fin de que se reduzca a su expresión más inofensiva posible el uso festivo de cohetes.

Asimismo, dijo, deben favorecerse las condiciones de almacenaje y comercialización para que sean más seguras para quienes se ganan la vida en esa actividad económica.

La legisladora destacó que los hechos de Tultepec, donde hasta el momento perdieron la vida 32 personas y 92 resultaron lesionadas, no son inéditos pues en 2005 y 2006 hubo explosiones de gran magnitud, pero cada año tienen lugar hechos similares.

Comentó que debe preocupar a toda la sociedad mexicana que los protocolos de protección civil, especialmente para este tipo de establecimientos, sean suficientemente rigurosos en su diseño y aplicación.

“Se trata de una responsabilidad de gobierno que se ha mostrado insatisfecha, a juzgar por la tragedia, por la imposibilidad de reducir los daños y, más aún, de evitar la recurrencia de episodios similares”, dijo.

Resaltó que estas explosiones tuvieron lugar incluso después de que, hace apenas ocho días, el gobierno estatal considerara más que satisfactorias las condiciones de seguridad y protección civil en el establecimiento, haciendo hincapié en las previsiones para evitar una explosión en cadena, que se mostraron claramente insuficientes.

Ante ello, “no estamos solamente ante un problema de gobierno, sino también de legislación por lo que deben revisarse las disposiciones”, insistió.