Nacional

PRD en San Lázaro pedirá acelerar investigación contra UAEM

A  través de un punto de acuerdo se pedirá a la PGR a actúe ante las irregularidades detectadas por la ASF en el uso y aplicación del gasto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por la cantidad total de 697 millones 767 mil 630.04 pesos.
Redacción
12 septiembre 2016 13:16 Última actualización 12 septiembre 2016 13:16
Alejandro Vera, rector de la UAEM.

Alejandro Vera, rector de la UAEM. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Cámara de Diputados, exhortará a la Procuraduría General de la República (PGR), para que acelere la integración correspondiente de las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), respecto de las irregularidades encontradas a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Lucia Virginia Meza Guzmán explicó que será a través de un punto de acuerdo como se invite a la dependencia que encabeza Arely Gómez, a actuar contra quien, o quienes resulten responsables. “La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el uso y aplicación del gasto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por la cantidad total de $697,767,630.04”.

Recordó que la ASF realizó una auditoría forense en el año 2013, a la UAEM y detectó irregularidades que presumen un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal.

Por ejemplo, dijo, se detectaron irregularidades por la cantidad de 396 millones 838 mil 411.64 pesos, al no realizar el aprovisionamiento y distribución de equipo y material de apoyo para la operación de promotores al interior de la ruta sin Hambre en 400 municipios prioritarios.

Además se observa un faltante de 39 millones 159 mil 036.40 pesos al incumplir las bases generales y los criterios técnicos para la prestación de los servicios de asesoría especializada, orientación académica en diversos temas de interés y desarrollo social, y acompañamiento en materia de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios.

Se detectaron desvíos en la aplicación del gasto por la cantidad de 239 mil 308 pesos al incumplir con las bases y los criterios técnicos para la prestación de los servicios de administración que permitan la aplicación de una estrategia de integración de información de las acciones para la difusión de los programas sociales, a fin de cumplir con los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Es por ello, que se pedirá al pleno de la Cámara de Diputados, apoye el exhorto a la Procuraduría General de la República, para que en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, acelere la integración correspondiente de las denuncias de hechos, presentadas por la ASF en contra de quien o quienes resulten responsables de las citadas irregularidades encontradas a la UAEM.

“La Procuraduría General de la República debe ejercer las acciones penales en contra de quien o quienes resultenresponsables, la ASF ya agotó sus procedimientos internos a fin de que la UAEM solventara las observaciones a dicha auditoría. No lo hizo, entonces le corresponde a la PGR proceder conforme a la ley”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente