Nacional

PRD en Edomex no se pone de acuerdo y CEN decidirá en 3 municipios

En los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán y San Juan Teotihuacán, no se decidió por ninguno de los aspirantes, al no obtener el 60% de los votos emitidos en la Asamblea de Consejeros, aunque si fueron palomeados candidatos y planillas de los 122 municipios, al igual que de las 45 diputaciones locales.
Eulalio Reyes/Corresponsal
30 marzo 2015 11:0 Última actualización 30 marzo 2015 11:2
La crisis interna del PRD podría reflejarse en los próximos comicios, advierten. (Archivo/Cuartoscuro)

Sólo se eligieron 122 candidaturas de 'unidad'. (Archivo/Cuartoscuro)

TOLUCA. Después de dos días de negociaciones, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Estado de México no logró ponerse de acuerdo para elegir a los candidatos a los alcaldes de los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán y San Juan Teotihuacán.

Javier Rivera Escalona, representante propietario del sol azteca ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEM), informó que los tres casos serán resueltos por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, que también decidirá la totalidad de candidaturas de síndicos y regidores en esas localidades mexiquenses.

En este sentido, señaló que los candidatos y las planillas de los 122 municipios restantes fueron aprobados, al igual que los abanderados de las 45 diputaciones locales.

Por su parte, líderes perredistas señalaron que en los tres casos donde no se llegó a un consenso, se debió a que ninguno de los candidatos logró obtener el 60 por ciento de los votos emitidos en la Asamblea de Consejeros Estatales, sin embargo señalaron que las diferencias fueron mínimas, como en el caso de Tlalnepantla, donde el resultado fue 124 contra 108 a favor de Ruth Olvera Nieto.

Olvera Nieto y Marco Antonio Rodríguez Hurtado, dos exalcaldes panistas en Tlalnepantla e invitados al PRD por grupos que conforman la corriente Nueva Izquierda, se disputan la candidatura para ahora gobernar “La Tierra de En Medio”, con las siglas del PRD.

El pasado mes de febrero, Olvera Nieto renunció a 20 años de militancia albiazul para incorporarse a las filas del PRD; mientras que Rodríguez Hurtado, actualmente diputado local con licencia por el partido Nueva Alianza, fue el edil panista que entregó el gobierno municipal al PRI, después que su partido perdiera las elecciones intermedias en el 2009, tras 12 años de administraciones azules.

Asimismo, en Ecatepec, otro de los municipios mexiquenses donde no existía una planilla única, el diputado local con licencia, Octavio Martínez Vargas, logró la candidatura a la presidencia municipal tras ganar las elecciones en la Asamblea de Consejeros Estatales.