Nacional

PRD eleige sus constituyentes para redactar Constitución de CDMX

Cecilia Soto González y el diputado Jesús Valencia Guzmán Con 33 y 35 votos a favor respectivamente serán los diputados que representen al PRD en la Asamblea Constituyente. 
Víctor Chávez
14 abril 2016 18:9 Última actualización 14 abril 2016 20:25
Francisco Martínez Neri. (Twiiter.com/fmartinezneri)

Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del PRD. (Archivo/Twiiter.com/fmartinezneri)

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, informó que su bancada eligió a los diputados federales Cecilia Soto González y Jesús Valencia Guzmán -con 33 y 35 votos a favor, respectivamente- como sus representantes en la Asamblea Constituyente, que redactará la Constitución de la Ciudad de México.

El diputado federal por Oaxaca señaló que para la elección se registraron 11 candidatos de las diversas corrientes de izquierda que conforman al partido, los cuales fueron: Alejandro Ojeda, Ana Leticia Carrera, Ángel Alanís, Cecilia Soto González, Cristina Ismene Gaytán, Daniel Ordoñez Hernández, Evelyn Parra, Jesús Salvador Valencia Guzmán, José de Jesús Zambrano Grijalva, María Cristina García Bravo y Maricela Contreras Julián.

El legislador dijo que al PRD le corresponde una representación de dos diputadas o diputados federales. “Luego de un proceso interno democrático de votación, el grupo decidió que nos representarán la diputada Cecilia Soto González, y el diputado Jesús Valencia Guzmán, con 33 y 35 votos a favor, respectivamente".

“Ante este hecho, el principio constitucional de autodeterminación concedió a los partidos la libertad de definir su propia organización, siempre conforme a principios democráticos”, expresó el líder perredista.

Martínez Neri explicó que en Reunión Plenaria del PRD, celebrada el 31 de marzo pasado, se acordó convocar a elección de los legisladores que participarán en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la cual se celebró hoy, 14 de abril, dando el resultado antes mencionado.

El líder perredista destacó que “entre los acuerdos para seleccionar a nuestros dos candidatos, acordamos apegarnos al principio de equidad de género, por lo que desde el principio pactamos que al PRD lo representaría una mujer y un hombre”.

Recordó que con motivo de la Reforma Política de la Ciudad de México, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitió la convocatoria para la elección de las y diputados que integrarán la Asamblea Constituyente.

La Asamblea, agregó, estará conformada por 100 legisladores, 60 bajo el principio de representación proporcional y las otras 40 designadas de la siguiente manera: 6 diputaciones nombradas por el presidente de la República; 6 por el Jefe de gobierno de la ciudad de México; 14 senadores y 14 diputados elegidos por las cámaras, a propuesta de sus Juntas de Coordinación Política y votados por el Pleno.

De este modo, el PRD cumple hoy en la Cámara de Diputados con el nombramiento de los dos representantes que le corresponden, subrayó Martínez Neri.

En su oportunidad, el diputado Jesús Valencia Guzmán agradeció a sus pares el respaldo para representar al PRD en la Asamblea Constituyente. Además, señaló que “todos contaban con los mismos méritos para ser electos al Constituyente, y él buscará hacer un trabajo digno en el mismo”.

El legislador hizo un llamado a la unidad y se comprometió a sumar todas las propuestas que tengan sus correligionarios para darle a la Ciudad de México la Constitución que se merece: “Todos tienen mucho que aportar, todos son compañeros que conocen la Ciudad y sus ideas serán bienvenidas”, apuntó.

Valencia indicó que buscará aplicar todo el oficio político posible. “Es indispensable que apostemos a la unidad del grupo parlamentario y del propio partido, de ninguna manera beneficiará la división", dijo.

Todas las notas NACIONAL
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Procuro cuidar lo que hablo en el teléfono: Peña
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018