Nacional

PRD eleige sus constituyentes para redactar Constitución de CDMX

Cecilia Soto González y el diputado Jesús Valencia Guzmán Con 33 y 35 votos a favor respectivamente serán los diputados que representen al PRD en la Asamblea Constituyente. 
Víctor Chávez
14 abril 2016 18:9 Última actualización 14 abril 2016 20:25
Francisco Martínez Neri. (Twiiter.com/fmartinezneri)

Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del PRD. (Archivo/Twiiter.com/fmartinezneri)

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, informó que su bancada eligió a los diputados federales Cecilia Soto González y Jesús Valencia Guzmán -con 33 y 35 votos a favor, respectivamente- como sus representantes en la Asamblea Constituyente, que redactará la Constitución de la Ciudad de México.

El diputado federal por Oaxaca señaló que para la elección se registraron 11 candidatos de las diversas corrientes de izquierda que conforman al partido, los cuales fueron: Alejandro Ojeda, Ana Leticia Carrera, Ángel Alanís, Cecilia Soto González, Cristina Ismene Gaytán, Daniel Ordoñez Hernández, Evelyn Parra, Jesús Salvador Valencia Guzmán, José de Jesús Zambrano Grijalva, María Cristina García Bravo y Maricela Contreras Julián.

El legislador dijo que al PRD le corresponde una representación de dos diputadas o diputados federales. “Luego de un proceso interno democrático de votación, el grupo decidió que nos representarán la diputada Cecilia Soto González, y el diputado Jesús Valencia Guzmán, con 33 y 35 votos a favor, respectivamente".

“Ante este hecho, el principio constitucional de autodeterminación concedió a los partidos la libertad de definir su propia organización, siempre conforme a principios democráticos”, expresó el líder perredista.

Martínez Neri explicó que en Reunión Plenaria del PRD, celebrada el 31 de marzo pasado, se acordó convocar a elección de los legisladores que participarán en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la cual se celebró hoy, 14 de abril, dando el resultado antes mencionado.

El líder perredista destacó que “entre los acuerdos para seleccionar a nuestros dos candidatos, acordamos apegarnos al principio de equidad de género, por lo que desde el principio pactamos que al PRD lo representaría una mujer y un hombre”.

Recordó que con motivo de la Reforma Política de la Ciudad de México, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitió la convocatoria para la elección de las y diputados que integrarán la Asamblea Constituyente.

La Asamblea, agregó, estará conformada por 100 legisladores, 60 bajo el principio de representación proporcional y las otras 40 designadas de la siguiente manera: 6 diputaciones nombradas por el presidente de la República; 6 por el Jefe de gobierno de la ciudad de México; 14 senadores y 14 diputados elegidos por las cámaras, a propuesta de sus Juntas de Coordinación Política y votados por el Pleno.

De este modo, el PRD cumple hoy en la Cámara de Diputados con el nombramiento de los dos representantes que le corresponden, subrayó Martínez Neri.

En su oportunidad, el diputado Jesús Valencia Guzmán agradeció a sus pares el respaldo para representar al PRD en la Asamblea Constituyente. Además, señaló que “todos contaban con los mismos méritos para ser electos al Constituyente, y él buscará hacer un trabajo digno en el mismo”.

El legislador hizo un llamado a la unidad y se comprometió a sumar todas las propuestas que tengan sus correligionarios para darle a la Ciudad de México la Constitución que se merece: “Todos tienen mucho que aportar, todos son compañeros que conocen la Ciudad y sus ideas serán bienvenidas”, apuntó.

Valencia indicó que buscará aplicar todo el oficio político posible. “Es indispensable que apostemos a la unidad del grupo parlamentario y del propio partido, de ninguna manera beneficiará la división", dijo.

Todas las notas NACIONAL
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
López Obrador ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco