Nacional

PRD eleige sus constituyentes para redactar Constitución de CDMX

Cecilia Soto González y el diputado Jesús Valencia Guzmán Con 33 y 35 votos a favor respectivamente serán los diputados que representen al PRD en la Asamblea Constituyente. 
Víctor Chávez
14 abril 2016 18:9 Última actualización 14 abril 2016 20:25
Francisco Martínez Neri. (Twiiter.com/fmartinezneri)

Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del PRD. (Archivo/Twiiter.com/fmartinezneri)

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, informó que su bancada eligió a los diputados federales Cecilia Soto González y Jesús Valencia Guzmán -con 33 y 35 votos a favor, respectivamente- como sus representantes en la Asamblea Constituyente, que redactará la Constitución de la Ciudad de México.

El diputado federal por Oaxaca señaló que para la elección se registraron 11 candidatos de las diversas corrientes de izquierda que conforman al partido, los cuales fueron: Alejandro Ojeda, Ana Leticia Carrera, Ángel Alanís, Cecilia Soto González, Cristina Ismene Gaytán, Daniel Ordoñez Hernández, Evelyn Parra, Jesús Salvador Valencia Guzmán, José de Jesús Zambrano Grijalva, María Cristina García Bravo y Maricela Contreras Julián.

El legislador dijo que al PRD le corresponde una representación de dos diputadas o diputados federales. “Luego de un proceso interno democrático de votación, el grupo decidió que nos representarán la diputada Cecilia Soto González, y el diputado Jesús Valencia Guzmán, con 33 y 35 votos a favor, respectivamente".

“Ante este hecho, el principio constitucional de autodeterminación concedió a los partidos la libertad de definir su propia organización, siempre conforme a principios democráticos”, expresó el líder perredista.

Martínez Neri explicó que en Reunión Plenaria del PRD, celebrada el 31 de marzo pasado, se acordó convocar a elección de los legisladores que participarán en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la cual se celebró hoy, 14 de abril, dando el resultado antes mencionado.

El líder perredista destacó que “entre los acuerdos para seleccionar a nuestros dos candidatos, acordamos apegarnos al principio de equidad de género, por lo que desde el principio pactamos que al PRD lo representaría una mujer y un hombre”.

Recordó que con motivo de la Reforma Política de la Ciudad de México, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitió la convocatoria para la elección de las y diputados que integrarán la Asamblea Constituyente.

La Asamblea, agregó, estará conformada por 100 legisladores, 60 bajo el principio de representación proporcional y las otras 40 designadas de la siguiente manera: 6 diputaciones nombradas por el presidente de la República; 6 por el Jefe de gobierno de la ciudad de México; 14 senadores y 14 diputados elegidos por las cámaras, a propuesta de sus Juntas de Coordinación Política y votados por el Pleno.

De este modo, el PRD cumple hoy en la Cámara de Diputados con el nombramiento de los dos representantes que le corresponden, subrayó Martínez Neri.

En su oportunidad, el diputado Jesús Valencia Guzmán agradeció a sus pares el respaldo para representar al PRD en la Asamblea Constituyente. Además, señaló que “todos contaban con los mismos méritos para ser electos al Constituyente, y él buscará hacer un trabajo digno en el mismo”.

El legislador hizo un llamado a la unidad y se comprometió a sumar todas las propuestas que tengan sus correligionarios para darle a la Ciudad de México la Constitución que se merece: “Todos tienen mucho que aportar, todos son compañeros que conocen la Ciudad y sus ideas serán bienvenidas”, apuntó.

Valencia indicó que buscará aplicar todo el oficio político posible. “Es indispensable que apostemos a la unidad del grupo parlamentario y del propio partido, de ninguna manera beneficiará la división", dijo.

Todas las notas NACIONAL
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios
Raúl Salinas de Gortari, hoy en la Silla Roja
Yunes señala que denunciará a Nahle por presunta foto falsificada
AMLO saluda alianza con PT para 2018