Nacional

PRD-DF emplaza a Pemex a mostrar calidad de gasolinas

Raúl Flores pidió exhibir los contratos de importación de gasolina en los últimos 9 años para saber en qué países se compran, en qué cantidades y a qué precios, así como las evaluaciones para demostrar que son amigables con el medio ambiente.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido de la Revolución Democrática emplazó a Pemex a informar sobre la calidad de las gasolinas para determinar si son las causantes de la alta concentración de contaminantes en la Ciudad de México.

El presidente del partido en la capital, Raúl Flores, pidió al director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, informe sobre la calidad de las gasolinas que utiliza el transporte público y privado, ya que a su parecer son las causantes de las altas concentraciones de contaminación atmosférica que han llevado a la aplicación de medidas de contingencia que afectan a millones de capitalinos.

Entregó una carta dirigida a González Anaya, donde establece que a pesar del endurecimiento de medidas desde la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) se sigan registrando altos niveles de ozono y otras partículas que restringen la circulación de automóviles, por lo que exigió información sobre las certificaciones de calidad de combustibles para conocer si cumplen con los parámetros aceptados mundialmente.

En el documento de cinco puntos, el líder del PRD en la capital llamó al director de Pemex a hacer públicos los contratos de importación de gasolina en los últimos nueve años para saber en qué países se compran, en qué cantidades y a qué precios se negocia dicha importación, a fin de constatar que efectivamente se compran a menor precio, y de ser así por qué razón no se ve reflejado en su precio de venta final al público.

También que precise los resultados de las evaluaciones para demostrar que las gasolinas son amigables con el medio ambiente o en qué magnitud afectan la salud de la población, sobre todo cuál es la cantidad de azufre que contienen dichos combustibles.

Recordó que el exceso de dicho componente químico afecta los convertidores catalíticos de los autos, lo que anula su capacidad para aminorar las emisiones contaminantes.

El también diputado local pidió que se hagan públicos los reportes que emitirá la Comisión Reguladora de Energía (CRE) derivados del programa de verificaciones de estaciones gasolineras que se implementará en las cinco terminales de almacenamiento y de reparto de gasolina que hay en la Ciudad de México, para constatar que se esté vendiendo gasolina de ultra bajo azufre.

También lee: