Nacional

PRD denunciará a Osorio Chong ante el INE por uso de 'spots'

Guadalupe Acosta Naranjo anunció que su partido presentará una queja ante el Instituto en contra del titular de la Segob por violar el artículo 134 de la Constitución de la República que prohíbe la propaganda personalizada de los funcionarios públicos.
Víctor Chávez
29 septiembre 2016 13:12 Última actualización 29 septiembre 2016 14:8
Así fue como la clase política mexicana reaccionó después de los enfrentamientos en Oaxaca

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño apareció hoy develando un dato importante, después de la tormenta en Nochixtlán, se viene ya el diálogo entre la CNTE y Segob.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados denunció que con los mensajes y spots que difundió en las redes sociales para promover la unidad, el rechazo a la violencia y la discriminación contra las mujeres, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, "hace un uso ilícito de la imagen, los logos y recursos públicos de la dependencia a su cargo".

Por eso, en voz del diputado Guadalupe Acosta Naranjo -también representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE)- anunció que su partido presentará una queja ante el Instituto en contra de Osorio Chong "por violar el artículo 134 de la Constitución de la República que prohíbe la propaganda personalizada de los funcionarios públicos".

“Esta es una propaganda que está saliendo sí en internet, pero con la imagen del secretario de Gobernación y con los logos oficiales de la dependencia y eso está prohibido por el artículo 134 de la Constitución, que dice que en ningún caso la propaganda gubernamental podrá contener propaganda personalizada de los titulares para difundir su imagen, ni su voz, ni referencias a estos mismos personajes”, precisó.

“Hay un uso ilícito de recursos públicos porque, por ejemplo, no es un video hecho en casa, se nota una producción efectivamente profesional y esos son recursos públicos de la propia Secretaría de Gobernación que se están utilizando para ello”, puntualizó.

“Pero también hay un hecho ilícito, porque sale la imagen del secretario de Gobernación, cuando él no tiene que rendir ningún informe; cuando hay informes hay una cierta discusión si esto está permitido o no, hay gente que sostenemos que ni en informes puede salir la imagen personalizada, hay quienes dicen que sí. Pero el caso es que el secretario de Gobernación no tiene que rendir ningún informe, lo rindió el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto”, explicó.

“El secretario de Gobernación no es un funcionario de elección popular, él es un funcionario por designación y por lo tanto no está exento de esta regla que prohíbe la propaganda personalizada y además el periodo para presentar este tipo de propaganda, para poder tener este tipo de exhibición, es de 13 días, siete días antes del Informe y cinco días después de realizado el Informe, más el día del Informe”, indicó el diputado.

Todas las notas NACIONAL
Eva Cadena interpone denuncia ante Fiscalía de Veracruz
Delfina Gómez aclara descuentos a trabajadores en Texcoco
Lanzan billetes falsos a Delfina y a AMLO en Edomex; acusa provocación del PRI
Confirma SCJN destitución de Juez ligado a Casineros
Vázquez Mota pide que autoridades actúen contra Delfina Gómez
ALDF reconoce a 85 policías por su labor
Tarín insiste en tomar protesta como diputado federal
Mancera entrega cuatro trenes del Metro rehabilitados
"¡Qué no manchen! ¡No me vendo por 500 mil pesos!": López Obrador
"México debe mantenerse en el rumbo": Peña Nieto
INE multa con 17.3 mdp tras precampañas en Edomex y Coahuila
INE niega medidas cautelares solicitadas por Morena
Enfrentamiento en cárcel de Playa del Carmen deja 21 heridos
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray