Nacional

PRD denunciará a Osorio Chong ante el INE por uso de 'spots'

Guadalupe Acosta Naranjo anunció que su partido presentará una queja ante el Instituto en contra del titular de la Segob por violar el artículo 134 de la Constitución de la República que prohíbe la propaganda personalizada de los funcionarios públicos.
Víctor Chávez
29 septiembre 2016 13:12 Última actualización 29 septiembre 2016 14:8
Así fue como la clase política mexicana reaccionó después de los enfrentamientos en Oaxaca

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño apareció hoy develando un dato importante, después de la tormenta en Nochixtlán, se viene ya el diálogo entre la CNTE y Segob.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados denunció que con los mensajes y spots que difundió en las redes sociales para promover la unidad, el rechazo a la violencia y la discriminación contra las mujeres, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, "hace un uso ilícito de la imagen, los logos y recursos públicos de la dependencia a su cargo".

Por eso, en voz del diputado Guadalupe Acosta Naranjo -también representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE)- anunció que su partido presentará una queja ante el Instituto en contra de Osorio Chong "por violar el artículo 134 de la Constitución de la República que prohíbe la propaganda personalizada de los funcionarios públicos".

“Esta es una propaganda que está saliendo sí en internet, pero con la imagen del secretario de Gobernación y con los logos oficiales de la dependencia y eso está prohibido por el artículo 134 de la Constitución, que dice que en ningún caso la propaganda gubernamental podrá contener propaganda personalizada de los titulares para difundir su imagen, ni su voz, ni referencias a estos mismos personajes”, precisó.

“Hay un uso ilícito de recursos públicos porque, por ejemplo, no es un video hecho en casa, se nota una producción efectivamente profesional y esos son recursos públicos de la propia Secretaría de Gobernación que se están utilizando para ello”, puntualizó.

“Pero también hay un hecho ilícito, porque sale la imagen del secretario de Gobernación, cuando él no tiene que rendir ningún informe; cuando hay informes hay una cierta discusión si esto está permitido o no, hay gente que sostenemos que ni en informes puede salir la imagen personalizada, hay quienes dicen que sí. Pero el caso es que el secretario de Gobernación no tiene que rendir ningún informe, lo rindió el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto”, explicó.

“El secretario de Gobernación no es un funcionario de elección popular, él es un funcionario por designación y por lo tanto no está exento de esta regla que prohíbe la propaganda personalizada y además el periodo para presentar este tipo de propaganda, para poder tener este tipo de exhibición, es de 13 días, siete días antes del Informe y cinco días después de realizado el Informe, más el día del Informe”, indicó el diputado.

Todas las notas NACIONAL
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH