Nacional

PRD denunciará a Osorio Chong ante el INE por uso de 'spots'

Guadalupe Acosta Naranjo anunció que su partido presentará una queja ante el Instituto en contra del titular de la Segob por violar el artículo 134 de la Constitución de la República que prohíbe la propaganda personalizada de los funcionarios públicos.
Víctor Chávez
29 septiembre 2016 13:12 Última actualización 29 septiembre 2016 14:8
Así fue como la clase política mexicana reaccionó después de los enfrentamientos en Oaxaca

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño apareció hoy develando un dato importante, después de la tormenta en Nochixtlán, se viene ya el diálogo entre la CNTE y Segob.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados denunció que con los mensajes y spots que difundió en las redes sociales para promover la unidad, el rechazo a la violencia y la discriminación contra las mujeres, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, "hace un uso ilícito de la imagen, los logos y recursos públicos de la dependencia a su cargo".

Por eso, en voz del diputado Guadalupe Acosta Naranjo -también representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE)- anunció que su partido presentará una queja ante el Instituto en contra de Osorio Chong "por violar el artículo 134 de la Constitución de la República que prohíbe la propaganda personalizada de los funcionarios públicos".

“Esta es una propaganda que está saliendo sí en internet, pero con la imagen del secretario de Gobernación y con los logos oficiales de la dependencia y eso está prohibido por el artículo 134 de la Constitución, que dice que en ningún caso la propaganda gubernamental podrá contener propaganda personalizada de los titulares para difundir su imagen, ni su voz, ni referencias a estos mismos personajes”, precisó.

“Hay un uso ilícito de recursos públicos porque, por ejemplo, no es un video hecho en casa, se nota una producción efectivamente profesional y esos son recursos públicos de la propia Secretaría de Gobernación que se están utilizando para ello”, puntualizó.

“Pero también hay un hecho ilícito, porque sale la imagen del secretario de Gobernación, cuando él no tiene que rendir ningún informe; cuando hay informes hay una cierta discusión si esto está permitido o no, hay gente que sostenemos que ni en informes puede salir la imagen personalizada, hay quienes dicen que sí. Pero el caso es que el secretario de Gobernación no tiene que rendir ningún informe, lo rindió el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto”, explicó.

“El secretario de Gobernación no es un funcionario de elección popular, él es un funcionario por designación y por lo tanto no está exento de esta regla que prohíbe la propaganda personalizada y además el periodo para presentar este tipo de propaganda, para poder tener este tipo de exhibición, es de 13 días, siete días antes del Informe y cinco días después de realizado el Informe, más el día del Informe”, indicó el diputado.

Todas las notas NACIONAL
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios
Raúl Salinas de Gortari, hoy en la Silla Roja
Yunes señala que denunciará a Nahle por presunta foto falsificada
AMLO saluda alianza con PT para 2018