Nacional

PRD denunciará a Osorio Chong ante el INE por uso de 'spots'

Guadalupe Acosta Naranjo anunció que su partido presentará una queja ante el Instituto en contra del titular de la Segob por violar el artículo 134 de la Constitución de la República que prohíbe la propaganda personalizada de los funcionarios públicos.
Víctor Chávez
29 septiembre 2016 13:12 Última actualización 29 septiembre 2016 14:8
Así fue como la clase política mexicana reaccionó después de los enfrentamientos en Oaxaca

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño apareció hoy develando un dato importante, después de la tormenta en Nochixtlán, se viene ya el diálogo entre la CNTE y Segob.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados denunció que con los mensajes y spots que difundió en las redes sociales para promover la unidad, el rechazo a la violencia y la discriminación contra las mujeres, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, "hace un uso ilícito de la imagen, los logos y recursos públicos de la dependencia a su cargo".

Por eso, en voz del diputado Guadalupe Acosta Naranjo -también representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE)- anunció que su partido presentará una queja ante el Instituto en contra de Osorio Chong "por violar el artículo 134 de la Constitución de la República que prohíbe la propaganda personalizada de los funcionarios públicos".

“Esta es una propaganda que está saliendo sí en internet, pero con la imagen del secretario de Gobernación y con los logos oficiales de la dependencia y eso está prohibido por el artículo 134 de la Constitución, que dice que en ningún caso la propaganda gubernamental podrá contener propaganda personalizada de los titulares para difundir su imagen, ni su voz, ni referencias a estos mismos personajes”, precisó.

“Hay un uso ilícito de recursos públicos porque, por ejemplo, no es un video hecho en casa, se nota una producción efectivamente profesional y esos son recursos públicos de la propia Secretaría de Gobernación que se están utilizando para ello”, puntualizó.

“Pero también hay un hecho ilícito, porque sale la imagen del secretario de Gobernación, cuando él no tiene que rendir ningún informe; cuando hay informes hay una cierta discusión si esto está permitido o no, hay gente que sostenemos que ni en informes puede salir la imagen personalizada, hay quienes dicen que sí. Pero el caso es que el secretario de Gobernación no tiene que rendir ningún informe, lo rindió el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto”, explicó.

“El secretario de Gobernación no es un funcionario de elección popular, él es un funcionario por designación y por lo tanto no está exento de esta regla que prohíbe la propaganda personalizada y además el periodo para presentar este tipo de propaganda, para poder tener este tipo de exhibición, es de 13 días, siete días antes del Informe y cinco días después de realizado el Informe, más el día del Informe”, indicó el diputado.

Todas las notas NACIONAL
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director