Nacional

PRD denunciará a Osorio Chong ante el INE por uso de 'spots'

Guadalupe Acosta Naranjo anunció que su partido presentará una queja ante el Instituto en contra del titular de la Segob por violar el artículo 134 de la Constitución de la República que prohíbe la propaganda personalizada de los funcionarios públicos.
Víctor Chávez
29 septiembre 2016 13:12 Última actualización 29 septiembre 2016 14:8
Así fue como la clase política mexicana reaccionó después de los enfrentamientos en Oaxaca

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño apareció hoy develando un dato importante, después de la tormenta en Nochixtlán, se viene ya el diálogo entre la CNTE y Segob.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados denunció que con los mensajes y spots que difundió en las redes sociales para promover la unidad, el rechazo a la violencia y la discriminación contra las mujeres, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, "hace un uso ilícito de la imagen, los logos y recursos públicos de la dependencia a su cargo".

Por eso, en voz del diputado Guadalupe Acosta Naranjo -también representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE)- anunció que su partido presentará una queja ante el Instituto en contra de Osorio Chong "por violar el artículo 134 de la Constitución de la República que prohíbe la propaganda personalizada de los funcionarios públicos".

“Esta es una propaganda que está saliendo sí en internet, pero con la imagen del secretario de Gobernación y con los logos oficiales de la dependencia y eso está prohibido por el artículo 134 de la Constitución, que dice que en ningún caso la propaganda gubernamental podrá contener propaganda personalizada de los titulares para difundir su imagen, ni su voz, ni referencias a estos mismos personajes”, precisó.

“Hay un uso ilícito de recursos públicos porque, por ejemplo, no es un video hecho en casa, se nota una producción efectivamente profesional y esos son recursos públicos de la propia Secretaría de Gobernación que se están utilizando para ello”, puntualizó.

“Pero también hay un hecho ilícito, porque sale la imagen del secretario de Gobernación, cuando él no tiene que rendir ningún informe; cuando hay informes hay una cierta discusión si esto está permitido o no, hay gente que sostenemos que ni en informes puede salir la imagen personalizada, hay quienes dicen que sí. Pero el caso es que el secretario de Gobernación no tiene que rendir ningún informe, lo rindió el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto”, explicó.

“El secretario de Gobernación no es un funcionario de elección popular, él es un funcionario por designación y por lo tanto no está exento de esta regla que prohíbe la propaganda personalizada y además el periodo para presentar este tipo de propaganda, para poder tener este tipo de exhibición, es de 13 días, siete días antes del Informe y cinco días después de realizado el Informe, más el día del Informe”, indicó el diputado.

Todas las notas NACIONAL
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
'El Mini Lic' se entrega a la DEA en Estados Unidos
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol