Nacional

PRD denunciará a Duarte por injerencia en comicios de Veracruz

Por apoyar desde el palacio de gobierno de Veracruz a los candidatos del PRI en la pasada contienda electoral, el dirigente nacional del PRD, Cralos Navarrete Ruiz, anunció que interpondrán una denuncia ante el TEPJF en contra del mandatario Javier Duarte de Ochoa y funcionarios del INE.
Héctor Gutiérrez
18 junio 2015 19:27 Última actualización 18 junio 2015 19:27
Carlos Navarrete

Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, advirtió el dirigente del sol azteca. (Fabián García)

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Navarrete Ruíz, presidente nacional del PRD, aseguró que en Veracruz hubo una elección contaminada, con una clara intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa y funcionarios del INE.

"Han surgido elementos probatorios e inaceptables, primero, en cuatro distritos de Veracruz han aparecido en el cómputo, en la apertura de paquetes electorales, boletas no reconocidas por el INE, tachadas a favor del PRI y que se contabilizaron en el escrutinio de la noche del 7 de junio” precisó.

En conferencia de prensa, Navarrete, expuso que en Tantoyuca, municipio compuesto de 16 distritos, se dio un promedio del 50 por ciento de asistencia a urnas, de 16 distritos, el PRD obtuvo mayoría de votos en 13, el resto los ganó el PRI y en uno de ellos, Ixhuatán de Madero, la votación fue por arriba del 70 por ciento, “una votación atípica”.

También dijo que se solicitó la apertura de la totalidad de paquetes de dicha zona del estado y sólo se abrieron 167 de 325 paquetes “falta que se abran más del 66 por ciento de todas las casillas instaladas, hemos presentado el recurso para pedir que el INE lo haga y se negó en la Junta Distrital”.

Explicó que perredistas acudieron a la Junta Distrital a exigir la apertura de paquetes y llegó una camioneta para sacar la basura “y la policía Estaba ayudando a sacar las bolsas de basura de la Junta Distrital, fuerza civil del estado acompañando a un carro de basura… esas bolsas contenían actas de cómputo de casillas, originales”.

Manifestó que detrás de todas estas irregularidades está el gobernador del estado por ser el jefe de la fuerza civil, por proponer al presidente de la Junta Distrital y porque el candidato al que enfrentó el PRD en Tantoyuca es uno de los hombres más cercanos al gobernador Javier Duarte.

“Es inaceptable que desde Palacio de Gobierno se decida quién gana y quién pierde, en el terreno político le pido que se autocontenga, ya hizo sus travesuras graves, ya protegió a sus candidatos, ya metió mano en el órgano electoral, ya mandó a la fuerza pública a proteger estas cosas, ya que le pare, porque este pleito no es con el PRD veracruzano, es con el PRD nacional”, recalcó.

Ante esto, Navarrete señaló que el PRD acudirá al Tribunal y a través de la representación del PRD en el INE, se solicitará una investigación y que llame a cuentas a sus funcionarios, “vamos a ir hasta las últimas consecuencias, donde perdamos a la buena, bien perdidos, donde ganamos a la buena bien ganados, pero donde nos quieran despojar a la mala, no lo vamos a aceptar”.

En otro orden de ideas, ante las declaraciones César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, el líder perredista, enfatizó que no es “una irresponsabilidad nuestra ni un escopetazo mediático al aire” denunciar lo que sucedió en Guerrero, antes, durante y después del proceso electoral.

"Es una formal denuncia de hechos ante la autoridad competente, ayer a las 7 de la noche fue presentada ante la PGR y los perredistas que sean convocados para ratificarla, ampliar la información y dar más elementos, estamos listos, el tema de Guerrero no es un juego mediático, fueron hechos graves y tienen que ser investigados”, concretó.

Todas las notas NACIONAL
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
"A México le está yendo bien": Peña Nieto
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Partidos piden a IEEM investigar campaña social con colores del PRI
Jacobson urge a las autoridades localizar a periodista secuestrado
INAI pide renovar la Secretaría Técnica Tripartita
Investigan a empresarios y gasolineros que compran hidrocarburo robado: Sales Heredia
Nuevo enfrentamiento de huachicoleros y militares en Tepeaca; un muerto
En Jalisco, la carencia en la educación se redujo: Sedesol