Nacional

PRD denunciará a Duarte por injerencia en comicios de Veracruz

Por apoyar desde el palacio de gobierno de Veracruz a los candidatos del PRI en la pasada contienda electoral, el dirigente nacional del PRD, Cralos Navarrete Ruiz, anunció que interpondrán una denuncia ante el TEPJF en contra del mandatario Javier Duarte de Ochoa y funcionarios del INE.
Héctor Gutiérrez
18 junio 2015 19:27 Última actualización 18 junio 2015 19:27
Carlos Navarrete

Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, advirtió el dirigente del sol azteca. (Fabián García)

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Navarrete Ruíz, presidente nacional del PRD, aseguró que en Veracruz hubo una elección contaminada, con una clara intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa y funcionarios del INE.

"Han surgido elementos probatorios e inaceptables, primero, en cuatro distritos de Veracruz han aparecido en el cómputo, en la apertura de paquetes electorales, boletas no reconocidas por el INE, tachadas a favor del PRI y que se contabilizaron en el escrutinio de la noche del 7 de junio” precisó.

En conferencia de prensa, Navarrete, expuso que en Tantoyuca, municipio compuesto de 16 distritos, se dio un promedio del 50 por ciento de asistencia a urnas, de 16 distritos, el PRD obtuvo mayoría de votos en 13, el resto los ganó el PRI y en uno de ellos, Ixhuatán de Madero, la votación fue por arriba del 70 por ciento, “una votación atípica”.

También dijo que se solicitó la apertura de la totalidad de paquetes de dicha zona del estado y sólo se abrieron 167 de 325 paquetes “falta que se abran más del 66 por ciento de todas las casillas instaladas, hemos presentado el recurso para pedir que el INE lo haga y se negó en la Junta Distrital”.

Explicó que perredistas acudieron a la Junta Distrital a exigir la apertura de paquetes y llegó una camioneta para sacar la basura “y la policía Estaba ayudando a sacar las bolsas de basura de la Junta Distrital, fuerza civil del estado acompañando a un carro de basura… esas bolsas contenían actas de cómputo de casillas, originales”.

Manifestó que detrás de todas estas irregularidades está el gobernador del estado por ser el jefe de la fuerza civil, por proponer al presidente de la Junta Distrital y porque el candidato al que enfrentó el PRD en Tantoyuca es uno de los hombres más cercanos al gobernador Javier Duarte.

“Es inaceptable que desde Palacio de Gobierno se decida quién gana y quién pierde, en el terreno político le pido que se autocontenga, ya hizo sus travesuras graves, ya protegió a sus candidatos, ya metió mano en el órgano electoral, ya mandó a la fuerza pública a proteger estas cosas, ya que le pare, porque este pleito no es con el PRD veracruzano, es con el PRD nacional”, recalcó.

Ante esto, Navarrete señaló que el PRD acudirá al Tribunal y a través de la representación del PRD en el INE, se solicitará una investigación y que llame a cuentas a sus funcionarios, “vamos a ir hasta las últimas consecuencias, donde perdamos a la buena, bien perdidos, donde ganamos a la buena bien ganados, pero donde nos quieran despojar a la mala, no lo vamos a aceptar”.

En otro orden de ideas, ante las declaraciones César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, el líder perredista, enfatizó que no es “una irresponsabilidad nuestra ni un escopetazo mediático al aire” denunciar lo que sucedió en Guerrero, antes, durante y después del proceso electoral.

"Es una formal denuncia de hechos ante la autoridad competente, ayer a las 7 de la noche fue presentada ante la PGR y los perredistas que sean convocados para ratificarla, ampliar la información y dar más elementos, estamos listos, el tema de Guerrero no es un juego mediático, fueron hechos graves y tienen que ser investigados”, concretó.

Todas las notas NACIONAL
México cumplió su objetivo en cuarta ronda del TLCAN: Concanaco
Grupo armado toma poblado en Chihuahua y Fiscalía emite toque de queda
Fiscalía-Guerrero ofrece millón y medio de pesos por datos de asesinos de Ranferi Hernández y familia
'Inseguridad en Zacatecas, instalada desde el sexenio de Alonso Reyes': Morena
Formaliza EU solicitud de extradición de Eugenio Hernández: PGR
CNDH ya indaga caso Rébsamen ante petición de justicia de padres
Demandan PRI, PAN y PRD nombrar de inmediato a nuevo fiscal
Diputados rechazan aprobar más deuda para el gobierno de la CDMX
Eduardo Capetillo quiere una alcaldía en Edomex
Niegan abogados de exgobernador Eugenio Hernández notificación de orden de aprehension
México, entre los países de AL con bajo nivel de inglés
Analizan México y EU temas de seguridad en Quinta Reunión Bilateral celebrada en la CDMX
Diputado que quiere renovación de cédula profesional sólo cuenta con la 'prepa'
Virgilio será encargado de tarjetas a damnificados: SinEmbargo
Acusan a gobierno de Michoacán de robo a pensiones de 400mdp
INAI y SFP coordinarán creación de formatos para declaración patrimonial de funcionarios
Estrés y cansancio 'duelen' mucho a mexicanos
El sistema democrático tiene una deuda social con las mujeres rurales: INE
Por encuesta digital elegirá PVEM nuevo dirigente por seis años
Menos deportados en la administración Trump, reconoce Videgaray
¿Buena o mala idea? Proponen renovar cédula profesional cada 6 años
Puebla dice que 'siempre sí' a Uber
Rezago en entidades pone en riesgo sistema anticorrupción
PAN y PRD en el Senado rechazan elegir fiscal tras elección del 2018
Peña, por reducir, no eliminar financiamiento público a partidos