Nacional

PRD cooptado por unos cuantos líderes, acusa Vladimir Aguilar

El coordinador de la corriente Foro Nuevo Sol, Vladimir Aguilar, afirma que la elección en Michoacán serán vitales para la sobrevivencia del PRD.

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRD llega a su 26 aniversario controlado por unos cuantos líderes que toman decisiones cupulares, reconoció Vladimir Aguilar, coordinador de Foro Nuevo Sol.

"Necesitamos tomar decisiones colectivas, no sólo decisiones cupulares. Ya todas las decisiones no se toman en la dirección nacional se toman entre los dirigentes de las corrientes", indicó.

Jesús Ortega y Jesús Zambrano, líderes de Nueva Izquierda, y sus aliados son quienes tienen el mayor control en el partido.

En la Ciudad de México el grupo controló las candidaturas al llegar a acuerdos con Movimiento Progresista, de Héctor Serrano, así como Víctor Hugo Lobo, Mauricio Toledo y Julio César Moreno, principalmente.

Hay que abrir el partido a la sociedad, se ha convertido en únicamente de corrientes, no hay espacios de decisiones para otros sectores políticos y sociales de izquierda en México

A pesar de su desgaste, consideró que el partido sigue siendo la principal fuerza de izquierda en México.

"Es un PRD que ha tenido un proceso de desgaste, pero que sigue siendo la principal fuerza de izquierda en México, estos dos aspectos que parecieran contradictorios, nos indican que en su 26 aniversario que tienen que asumir la dirección, porque se requiere cambiar temas estructurales", expuso a El Financiero.

Incluso consideró necesario reabrir las puertas a líderes morales, como Cuauhtémoc Cárdenas.

"Él es importante en esta transformación. Hoy en todas las encuestas nacionales, la izquierda tiene un tercio de las preferencias electorales en su conjunto, lo cual no pasaba desde 1997 para una elección intermedia.

Es fundamental es el triunfo de Michoacán, porque es donde nace el movimiento del PRD


Al cuestionarle que él también está al frente de una corriente, defendió que Foro Nuevo Sol no tiene un solo líder.

"No han cambiado los dirigentes en muchos años, con excepción de Foro, donde constantemente cambiamos de dirigente, no tenemos un dueño, somos un colectivo de liderazgos, donde participa Amalia García, Silvano Aureoles, Víctor Hugo Romo, entre otros", aseguró.

Indicó que el partid tiene fuerte presencia en el centro y sur del país, pero que requiere ampliar su trabajo territorial.

Sobre Michoacán, donde coordina la agenda de Participación Ciudadana de Silvano Aureoles, indicó que sus encuestas le dan una amplia ventaja de hasta 11 por ciento sobre sus contrincantes.

Esto a pesar de que una encuesta de este diario dio un empate técnico como resultado entre Aureoles, Luis María Calderón, del PAN, y Ascencio Orihuela, del PRI-Verde.

"Sin lugar a dudas que vamos a ganar las gubernaturas de Michoacán, de Guerrero, vamos a ser mayoría abrumadora en el DF, el fantasma de Morena se disipó, veo una Morena pálida", afirmó.

Además de que pueden avanzar en Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Colima y Quintana Roo, aunque en el resto del país no tenga una estructura fuerte.

"Hay que territorializar al PRD, ya no existen comités de base, ya no hay células de interacción entre los militantes, todo es clientela entre las corrientes, más de 4 millones son afiliados vía las corrientes, su filiación es controlada, su participación también", lamentó.

También lee: