Nacional

PRD condena humillación de la CNTE a maestros evaluados

Las vejaciones que sufrieron por parte de la CNTE los maestros que fueron evaluados en Chiapas, a los cuales les cortaron el cabello y los exhibieron, fueron repudiadas por el líder de la bancada del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya.
Víctor Chávez
07 julio 2015 19:25 Última actualización 07 julio 2015 19:26
CNTE.

CNTE.

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, condenó que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) humillaran el pasado fin de semana en Chiapas a maestros que querían participar en la evaluación magisterial.

“Ningún conflicto en este país debiera resolverse por la vía de la violencia. Si los compañeros maestros (de la CNTE), que reclaman respeto a los derechos laborales, pues deberían también respetar la decisión de otros” profesores, indicó el líder parlamentario en declaraciones a la prensa.

Integrantes de la CNTE han realizado durante meses diversas acciones violentas en rechazo a la reforma educativa y a la evaluación magisterial y el pasado fin de semana agredieron en Chiapas a maestros que acudieron a presentar un examen de evaluación, a quienes les cortaron el pelo.

“Es condenable la actitud que asumieron con los maestros y las maestras (de la CNTE) que raparon, en una humillación, en una vejación, a los maestros y maestras, simplemente porque tienen una visión o una actitud distinta a ellos”, subrayó Alonso Raya.

Sostuvo que parte de lo que sucede en estados como Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, “tiene que ver con el tipo de convenios que se firmaron desde 1992, año en el que se hizo la descentralización” educativa.

El diputado perredista aseveró que se requiere construir un nuevo acuerdo para aclarar qué le toca a los estados y qué le corresponde a la federación, “cuáles son las responsabilidades de cada uno de ellos en el marco del otorgamiento del servicio de educación pública en cada una de las entidades del país”.

Recordó que se aprobó una reforma en materia educativa, que contempla la evaluación del magisterio y la mayoría de los profesores del país han participado en los exámenes.