Nacional

PRD celebra el "cambio de actitud" de la SEP sobre la reforma educativa

Sin embargo, indicó que no serán suficientes las modificaciones administrativas planteadas ayer en encuentro entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Víctor Chávez
14 julio 2016 21:22 Última actualización 14 julio 2016 21:22
Beatriz Mojica ofreció conferencia de prensa para presentar un avance de su campaña política. (Cuartoscuro)

Beatriz Mojica ofreció conferencia de prensa para presentar un avance de su campaña política. (Cuartoscuro)

La presidenta de la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón Castillo, del PRD, celebró la reconsideración y cambio de actitud de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en torno a la reforma educativa.

Sin embargo, indicó que no serán suficientes las modificaciones administrativas planteadas ayer en encuentro entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Celebro la reconsideración y el cambio de actitud que ha tenido el gobierno federal y la SEP en relación con las demandas de los maestros, es algo que debe de reconocerse”, señaló.

En entrevista, la legisladora perredista resaltó que ésta “dista mucho de las declaraciones de hace unas semanas de no escuchar y de no querer discutir nada que tuviera que ver con la reforma educativa”.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, anunció el miércoles que la dependencia ha dado respuesta a los 12 resolutivos planteados por el SNTE, en el que se plantea rediseñar la evaluación del desempeño para la permanencia en el Servicio Profesional Docente.

“Yo creo que se avanza definitivamente no sólo con el SNTE… sino también con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, sostuvo la diputada.

“El tema de fondo es la permanencia sujeta a la evaluación, junto con estas otras medidas administrativas”, externó y se pronunció por modificar el artículo 53 del la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el que se establece que la evaluación docente es obligatoria y constitucional.

“Se necesita una iniciativa –desde el Legislativo– que modifique esta ley reglamentaria que vincula la permanencia en el trabajo a la evaluación, porque de continuar igual, el docente siempre tendrá la presión que estará condicionando su permanencia”, explicó.

Consideró que se puede incorporar la evaluación, como parte de la adquisición de estímulos o de reubicación del docente, pero la permanencia es un derecho laboral adquirido con anterioridad a la promulgación de esta ley, aseveró.

Expresó que de no llegar a un acuerdo, se deberá considerar la propuesta del coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, de que el magisterio disidente presente ante el Congreso de la Unión una iniciativa ciudadana con sus propuestas para modificar la reforma educativa.