Nacional

PRD buscó en Puebla canjear 8 delincuentes por una alianza

El rechazo a la coalición con AN fue porque Moreno Valle se negó, acusa el líder nacional del PRD, Agustín Basave; dijo que los ocho detenidos están encarcelados sólo por ser opositores. 
Erick Almanza/ Corresponsal
27 enero 2016 23:40 Última actualización 28 enero 2016 5:0
Agustín Basave

Ayer, Agustín Basave designó a Lorena Cuéllar para Tlaxcala. (Archivo)

PUEBLA.- El pasado martes, el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, rechazó ir en candidatura común con el PAN, entre otros argumentos, por la negativa del gobernador Rafael Moreno Valle, de canjear el asunto electoral a cambio de la libertad para ocho “presos políticos”, encarcelados, según Basave, injustamente por oponerse al mandatario estatal.

Sin embargo, Jairo Montes García, Rubén Sarabia Sánchez, Xihuetl Sarabia, Atl Rubén Sarabia, Fernando Alonso Rodríguez, Leonardo Báez Serrano, Juan León Evangelista y Gregorio Santos enfrentan acusaciones por robo, asociación delictuosa, posesión de armas y droga, entre otros.

“Le pedí a Moreno Valle que liberara a unos compañeros que están encarcelados por protestas sociales, cosa que no ha ocurrido”, dijo el líder partidista en entrevista radiofónica el pasado martes.

Lo cierto es que los delitos que se les imputan no tienen que ver sólo con alteración del orden público. Estos son los casos y los delitos, de acuerdo con información proporcionada a El Financiero por Paloma Castañón, secretaria de derechos humanos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD:

Jairo Montes García. Presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan; detenido el 22 de noviembre de 2014 por ser identificado como uno de los principales incitadores a la violencia en los hechos ocurridos en Chalchihuapan, durante el desalojo de los manifestantes de esta comunidad, quienes tomaron los accesos a Atlixco, exigiendo que se les regresara el manejo del Registro Civil, lo que provocó un enfrentamiento con la policía, dejando a más de 30 uniformados lesionados y la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo. Se le imputan homicidio calificado y motín.

Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, líder de la Unión de Vendedores Ambulantes de Puebla (UPVA), conocida también como 28 de octubre, fue detenido el 19 de diciembre de 2014. Se le imputa narcomenudeo.

Además, el argumento para su detención es que violó el acuerdo de preliberación al que estaba sujeto desde 2001, pues previo a esta fecha estuvo encarcelado desde 1989, acusado de asociación delictuosa, daño en propiedad ajena, robo y posesión de armas y drogas.

Además, se detuvo a dos de sus hijos. El primero, Xihuetl Sarabia, detenido el 9 diciembre de 2015, por vínculos con narcomenudeo.
Su otro hijo, Atl Rubén Sarabia, fue detenido en el Distrito Federal el 19 de diciembre de 2014, cerca del Ángel de la Independencia. Se le imputa narcomenudeo.

Fernando Alonso Rodríguez, también integrante de la 28 de octubre, fue detenido el 26 de junio por los delitos de robo y daños en propiedad ajena bajo el proceso penal 195/2015. También se le imputa el delito de narcomenudeo.

Leonardo Báez Serrano
, presidente Auxiliar de la Resurrección, fue detenido el 18 de octubre de 2014 bajo la averiguación previa 575/2014, pues seguía cobrando como juez del Registro Civil, por lo que se le acusa de usurpación de funciones; además se le acusa de resistencia de particulares y motín.

Juan Manuel León Evangelista
y Gregorio Santos, líderes sociales del municipio Felipe Ángeles, detenidos el 27 de octubre de 2015, acusados de quemar unidades del ayuntamiento; les imputan motín.

presos web_01
Todas las notas NACIONAL
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI