Nacional

PRD buscó en Puebla canjear 8 delincuentes por una alianza

El rechazo a la coalición con AN fue porque Moreno Valle se negó, acusa el líder nacional del PRD, Agustín Basave; dijo que los ocho detenidos están encarcelados sólo por ser opositores. 
Erick Almanza/ Corresponsal
27 enero 2016 23:40 Última actualización 28 enero 2016 5:0
Agustín Basave

Ayer, Agustín Basave designó a Lorena Cuéllar para Tlaxcala. (Archivo)

PUEBLA.- El pasado martes, el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, rechazó ir en candidatura común con el PAN, entre otros argumentos, por la negativa del gobernador Rafael Moreno Valle, de canjear el asunto electoral a cambio de la libertad para ocho “presos políticos”, encarcelados, según Basave, injustamente por oponerse al mandatario estatal.

Sin embargo, Jairo Montes García, Rubén Sarabia Sánchez, Xihuetl Sarabia, Atl Rubén Sarabia, Fernando Alonso Rodríguez, Leonardo Báez Serrano, Juan León Evangelista y Gregorio Santos enfrentan acusaciones por robo, asociación delictuosa, posesión de armas y droga, entre otros.

“Le pedí a Moreno Valle que liberara a unos compañeros que están encarcelados por protestas sociales, cosa que no ha ocurrido”, dijo el líder partidista en entrevista radiofónica el pasado martes.

Lo cierto es que los delitos que se les imputan no tienen que ver sólo con alteración del orden público. Estos son los casos y los delitos, de acuerdo con información proporcionada a El Financiero por Paloma Castañón, secretaria de derechos humanos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD:

Jairo Montes García. Presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan; detenido el 22 de noviembre de 2014 por ser identificado como uno de los principales incitadores a la violencia en los hechos ocurridos en Chalchihuapan, durante el desalojo de los manifestantes de esta comunidad, quienes tomaron los accesos a Atlixco, exigiendo que se les regresara el manejo del Registro Civil, lo que provocó un enfrentamiento con la policía, dejando a más de 30 uniformados lesionados y la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo. Se le imputan homicidio calificado y motín.

Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, líder de la Unión de Vendedores Ambulantes de Puebla (UPVA), conocida también como 28 de octubre, fue detenido el 19 de diciembre de 2014. Se le imputa narcomenudeo.

Además, el argumento para su detención es que violó el acuerdo de preliberación al que estaba sujeto desde 2001, pues previo a esta fecha estuvo encarcelado desde 1989, acusado de asociación delictuosa, daño en propiedad ajena, robo y posesión de armas y drogas.

Además, se detuvo a dos de sus hijos. El primero, Xihuetl Sarabia, detenido el 9 diciembre de 2015, por vínculos con narcomenudeo.
Su otro hijo, Atl Rubén Sarabia, fue detenido en el Distrito Federal el 19 de diciembre de 2014, cerca del Ángel de la Independencia. Se le imputa narcomenudeo.

Fernando Alonso Rodríguez, también integrante de la 28 de octubre, fue detenido el 26 de junio por los delitos de robo y daños en propiedad ajena bajo el proceso penal 195/2015. También se le imputa el delito de narcomenudeo.

Leonardo Báez Serrano
, presidente Auxiliar de la Resurrección, fue detenido el 18 de octubre de 2014 bajo la averiguación previa 575/2014, pues seguía cobrando como juez del Registro Civil, por lo que se le acusa de usurpación de funciones; además se le acusa de resistencia de particulares y motín.

Juan Manuel León Evangelista
y Gregorio Santos, líderes sociales del municipio Felipe Ángeles, detenidos el 27 de octubre de 2015, acusados de quemar unidades del ayuntamiento; les imputan motín.

presos web_01
Todas las notas NACIONAL
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU