Nacional

PRD busca 1.7 millones de votos, vía alianzas 

El Partido de la Revolución Democrática buscará el próximo año alianzas con los partidos de izquierda que le restaron votos al sol azteca como Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo. 
Jafet Tirado
10 agosto 2015 23:49 Última actualización 11 agosto 2015 5:0
Carlos Navarrete podría permanecer en la dirigencia del PRD. (Cuartoscuro)

Carlos Navarrete Ruiz, puso en la mesa de discusión “impulsar una amplia política de alianzas. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRD busca alianzas con el resto de partidos de izquierda en los próximos comicios, porque podría sumar 1.74 millones de votos que recibieron Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Morena en las pasadas elecciones federales de diputados, y con ello obtener mejores resultados.

El Informe de resultados electorales del sol azteca revela que en Tamaulipas, Tlaxcala, Chihuahua y Durango, los tres partidos obtuvieron más votos que el PRD.

De acuerdo con los resultados de la elección federal de diputados, en los 12 estados donde habrá comicios el próximo año, el PRD sólo ocupó el segundo lugar de preferencias en Oaxaca y Zacatecas –donde logró 21 y 25 por ciento, respectivamente–, pero en alianza con el PT.

En el resto de entidades se posicionó entre el tercero y el octavo lugar, pero fue en tres de ellas donde obtuvo menos de cuatro por ciento de los sufragios: Tamaulipas, con 2.7; Chihuahua, con 3.3, y Aguascalientes, con 4.2.

Fue por esta evidente ventaja de votos de los otros partidos de izquierda que su presidente, Carlos Navarrete Ruiz, puso en la mesa de discusión “impulsar una amplia política de alianzas”, que fue uno de los puntos contenidos dentro del documento titulado Propuestas para Fortalecer al PRD.

Los perredistas aprobaron que estas coaliciones se hicieran únicamente con la izquierda y en casos “excepcionales”, con el PAN.

No existe propósito alguno de establecer alianzas con el PAN ni con el PRI; sólo en determinados caso se considerarán alianzas electorales más amplias, pero en ninguna ocasión con el PRI

En el informe de resultados electorales 2015 se puede apreciar que entre la docena de estados con elecciones el próximo año, fue en Durango donde en junio pasado cualquiera de los tres partidos de izquierda superaron al PRD, que contabilizó 21 mil 783 votos. El PT lo superó por 8 mil 314 votos; Movimiento Ciudadano, por 6 mil 928, y Morena, por 4 mil 302.


En Tlaxcala el sol azteca fue superado por Morena y el PT, a pesar de que ese territorio ya tiene una historia con este partido. El perredista Alfonso Sánchez Anaya gobernó la entidad de 2006 a 2012, pero pronto sería sustituido por el PRI, con la llegada de Héctor Ortiz y posteriormente, Mariano González.

En Tamaulipas y Chihuahua, Movimiento Ciudadano y Morena arrasaron con el sol azteca; en Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Aguascalientes el partido de López Obrador lo superó.

En la reunión que sostuvieron el fin de semanal los dirigentes y consejeros del PRD, su presidente externó que a pesar de que algunos de los militantes no habían estado de acuerdo con la alianza parcial que se hizo en junio con el Partido del Trabajo, ésta fue muy importante y les había traído buenos resultados.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero declara alerta por el paso de la tormenta tropical Dora
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo