Nacional

PRD busca 1.7 millones de votos, vía alianzas 

El Partido de la Revolución Democrática buscará el próximo año alianzas con los partidos de izquierda que le restaron votos al sol azteca como Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo. 
Jafet Tirado
10 agosto 2015 23:49 Última actualización 11 agosto 2015 5:0
Carlos Navarrete podría permanecer en la dirigencia del PRD. (Cuartoscuro)

Carlos Navarrete Ruiz, puso en la mesa de discusión “impulsar una amplia política de alianzas. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRD busca alianzas con el resto de partidos de izquierda en los próximos comicios, porque podría sumar 1.74 millones de votos que recibieron Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Morena en las pasadas elecciones federales de diputados, y con ello obtener mejores resultados.

El Informe de resultados electorales del sol azteca revela que en Tamaulipas, Tlaxcala, Chihuahua y Durango, los tres partidos obtuvieron más votos que el PRD.

De acuerdo con los resultados de la elección federal de diputados, en los 12 estados donde habrá comicios el próximo año, el PRD sólo ocupó el segundo lugar de preferencias en Oaxaca y Zacatecas –donde logró 21 y 25 por ciento, respectivamente–, pero en alianza con el PT.

En el resto de entidades se posicionó entre el tercero y el octavo lugar, pero fue en tres de ellas donde obtuvo menos de cuatro por ciento de los sufragios: Tamaulipas, con 2.7; Chihuahua, con 3.3, y Aguascalientes, con 4.2.

Fue por esta evidente ventaja de votos de los otros partidos de izquierda que su presidente, Carlos Navarrete Ruiz, puso en la mesa de discusión “impulsar una amplia política de alianzas”, que fue uno de los puntos contenidos dentro del documento titulado Propuestas para Fortalecer al PRD.

Los perredistas aprobaron que estas coaliciones se hicieran únicamente con la izquierda y en casos “excepcionales”, con el PAN.

No existe propósito alguno de establecer alianzas con el PAN ni con el PRI; sólo en determinados caso se considerarán alianzas electorales más amplias, pero en ninguna ocasión con el PRI

En el informe de resultados electorales 2015 se puede apreciar que entre la docena de estados con elecciones el próximo año, fue en Durango donde en junio pasado cualquiera de los tres partidos de izquierda superaron al PRD, que contabilizó 21 mil 783 votos. El PT lo superó por 8 mil 314 votos; Movimiento Ciudadano, por 6 mil 928, y Morena, por 4 mil 302.


En Tlaxcala el sol azteca fue superado por Morena y el PT, a pesar de que ese territorio ya tiene una historia con este partido. El perredista Alfonso Sánchez Anaya gobernó la entidad de 2006 a 2012, pero pronto sería sustituido por el PRI, con la llegada de Héctor Ortiz y posteriormente, Mariano González.

En Tamaulipas y Chihuahua, Movimiento Ciudadano y Morena arrasaron con el sol azteca; en Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Aguascalientes el partido de López Obrador lo superó.

En la reunión que sostuvieron el fin de semanal los dirigentes y consejeros del PRD, su presidente externó que a pesar de que algunos de los militantes no habían estado de acuerdo con la alianza parcial que se hizo en junio con el Partido del Trabajo, ésta fue muy importante y les había traído buenos resultados.

Todas las notas NACIONAL
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena