Nacional

PRD busca 1.7 millones de votos, vía alianzas 

El Partido de la Revolución Democrática buscará el próximo año alianzas con los partidos de izquierda que le restaron votos al sol azteca como Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo. 
Jafet Tirado
10 agosto 2015 23:49 Última actualización 11 agosto 2015 5:0
Carlos Navarrete podría permanecer en la dirigencia del PRD. (Cuartoscuro)

Carlos Navarrete Ruiz, puso en la mesa de discusión “impulsar una amplia política de alianzas. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRD busca alianzas con el resto de partidos de izquierda en los próximos comicios, porque podría sumar 1.74 millones de votos que recibieron Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Morena en las pasadas elecciones federales de diputados, y con ello obtener mejores resultados.

El Informe de resultados electorales del sol azteca revela que en Tamaulipas, Tlaxcala, Chihuahua y Durango, los tres partidos obtuvieron más votos que el PRD.

De acuerdo con los resultados de la elección federal de diputados, en los 12 estados donde habrá comicios el próximo año, el PRD sólo ocupó el segundo lugar de preferencias en Oaxaca y Zacatecas –donde logró 21 y 25 por ciento, respectivamente–, pero en alianza con el PT.

En el resto de entidades se posicionó entre el tercero y el octavo lugar, pero fue en tres de ellas donde obtuvo menos de cuatro por ciento de los sufragios: Tamaulipas, con 2.7; Chihuahua, con 3.3, y Aguascalientes, con 4.2.

Fue por esta evidente ventaja de votos de los otros partidos de izquierda que su presidente, Carlos Navarrete Ruiz, puso en la mesa de discusión “impulsar una amplia política de alianzas”, que fue uno de los puntos contenidos dentro del documento titulado Propuestas para Fortalecer al PRD.

Los perredistas aprobaron que estas coaliciones se hicieran únicamente con la izquierda y en casos “excepcionales”, con el PAN.

No existe propósito alguno de establecer alianzas con el PAN ni con el PRI; sólo en determinados caso se considerarán alianzas electorales más amplias, pero en ninguna ocasión con el PRI

En el informe de resultados electorales 2015 se puede apreciar que entre la docena de estados con elecciones el próximo año, fue en Durango donde en junio pasado cualquiera de los tres partidos de izquierda superaron al PRD, que contabilizó 21 mil 783 votos. El PT lo superó por 8 mil 314 votos; Movimiento Ciudadano, por 6 mil 928, y Morena, por 4 mil 302.


En Tlaxcala el sol azteca fue superado por Morena y el PT, a pesar de que ese territorio ya tiene una historia con este partido. El perredista Alfonso Sánchez Anaya gobernó la entidad de 2006 a 2012, pero pronto sería sustituido por el PRI, con la llegada de Héctor Ortiz y posteriormente, Mariano González.

En Tamaulipas y Chihuahua, Movimiento Ciudadano y Morena arrasaron con el sol azteca; en Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Aguascalientes el partido de López Obrador lo superó.

En la reunión que sostuvieron el fin de semanal los dirigentes y consejeros del PRD, su presidente externó que a pesar de que algunos de los militantes no habían estado de acuerdo con la alianza parcial que se hizo en junio con el Partido del Trabajo, ésta fue muy importante y les había traído buenos resultados.

Todas las notas NACIONAL
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX
500 mil personas sin agua en la CDMX: Conagua
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
'Nos toca nuevamente sumar esfuerzos': Salinas Pliego
El Cardenal Norberto Rivera dona nichos de la Basílica a fallecidos
STC pone en marcha acciones desde el día del sismo
Expertos evalúan riesgo de colapso en edificio de Lindavista
PRI renuncia a 258 mdp de su financiamiento para apoyar a damnificados
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Hallan cuerpo en edificio de Medellín en colonia Roma
No se usa maquinaria en zonas con sobrevivientes: Protección Civil
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
Sismo deja pérdidas millonarias a 10 mil comercios en Puebla
En Edomex, sismo afectó dos mil 300 viviendas y 600 escuelas
Vienen por ayuda para Morelos
Tras sismo, millones exigen en Change.org que partidos den sus recursos
Declaran válida la eliminación del fuero en San Luis Potosí
Asciende a 273 cifra de muertos por terremoto en México
Búsqueda y rescate sigue en 10 edificios colapsados de la CDMX: EPN
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
México tiene "amigos sinceros en todo el mundo": Videgaray
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan; hay al menos 7 personas con vida
Frida Sofía 'no fue una realidad': Marina
Inicia la segunda temporada de cruceros en Puerto Chiapas