Nacional

PRD busca 1.7 millones de votos, vía alianzas 

El Partido de la Revolución Democrática buscará el próximo año alianzas con los partidos de izquierda que le restaron votos al sol azteca como Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo. 
Jafet Tirado
10 agosto 2015 23:49 Última actualización 11 agosto 2015 5:0
Carlos Navarrete podría permanecer en la dirigencia del PRD. (Cuartoscuro)

Carlos Navarrete Ruiz, puso en la mesa de discusión “impulsar una amplia política de alianzas. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRD busca alianzas con el resto de partidos de izquierda en los próximos comicios, porque podría sumar 1.74 millones de votos que recibieron Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Morena en las pasadas elecciones federales de diputados, y con ello obtener mejores resultados.

El Informe de resultados electorales del sol azteca revela que en Tamaulipas, Tlaxcala, Chihuahua y Durango, los tres partidos obtuvieron más votos que el PRD.

De acuerdo con los resultados de la elección federal de diputados, en los 12 estados donde habrá comicios el próximo año, el PRD sólo ocupó el segundo lugar de preferencias en Oaxaca y Zacatecas –donde logró 21 y 25 por ciento, respectivamente–, pero en alianza con el PT.

En el resto de entidades se posicionó entre el tercero y el octavo lugar, pero fue en tres de ellas donde obtuvo menos de cuatro por ciento de los sufragios: Tamaulipas, con 2.7; Chihuahua, con 3.3, y Aguascalientes, con 4.2.

Fue por esta evidente ventaja de votos de los otros partidos de izquierda que su presidente, Carlos Navarrete Ruiz, puso en la mesa de discusión “impulsar una amplia política de alianzas”, que fue uno de los puntos contenidos dentro del documento titulado Propuestas para Fortalecer al PRD.

Los perredistas aprobaron que estas coaliciones se hicieran únicamente con la izquierda y en casos “excepcionales”, con el PAN.

No existe propósito alguno de establecer alianzas con el PAN ni con el PRI; sólo en determinados caso se considerarán alianzas electorales más amplias, pero en ninguna ocasión con el PRI

En el informe de resultados electorales 2015 se puede apreciar que entre la docena de estados con elecciones el próximo año, fue en Durango donde en junio pasado cualquiera de los tres partidos de izquierda superaron al PRD, que contabilizó 21 mil 783 votos. El PT lo superó por 8 mil 314 votos; Movimiento Ciudadano, por 6 mil 928, y Morena, por 4 mil 302.


En Tlaxcala el sol azteca fue superado por Morena y el PT, a pesar de que ese territorio ya tiene una historia con este partido. El perredista Alfonso Sánchez Anaya gobernó la entidad de 2006 a 2012, pero pronto sería sustituido por el PRI, con la llegada de Héctor Ortiz y posteriormente, Mariano González.

En Tamaulipas y Chihuahua, Movimiento Ciudadano y Morena arrasaron con el sol azteca; en Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Aguascalientes el partido de López Obrador lo superó.

En la reunión que sostuvieron el fin de semanal los dirigentes y consejeros del PRD, su presidente externó que a pesar de que algunos de los militantes no habían estado de acuerdo con la alianza parcial que se hizo en junio con el Partido del Trabajo, ésta fue muy importante y les había traído buenos resultados.

Todas las notas NACIONAL
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI