Nacional

PRD busca eliminar pase automático de Procurador a Fiscal

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, comentó que si Raul Cervantes pretende ser Fiscal debe renunciar a su titularidad en la PGR.
Susana Guzmán
27 noviembre 2016 15:45 Última actualización 27 noviembre 2016 15:45
Etiquetas
Ayer en el Senado, los perredistas Armando Ríos Piter, Miguel Barbosa y Dolores Padierna. (Especial)

Ayer en el Senado, los perredistas Armando Ríos Piter, Miguel Barbosa y Dolores Padierna. (Especial)

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, anunció que presentará una iniciativa de reforma constitucional para evitar el pase automático de Fiscal a Procurador. "Si Raúl Cervantes Andrade tiene aspiraciones de ser Fiscal General debe renunciar a la titularidad de la Procuraduría General de la República; si este es su objetivo, tiene que demostrar a la ciudadanía independencia del Gobierno Federal y someterse al escrutinio de la sociedad", afirmó el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa.

Destacó que el Fiscal General de la República tiene que nacer con la legitimidad necesaria para ejercer verdaderamente sus funciones, y esto sólo podrá garantizarse si posee autonomía del poder público, del dinero y de los factores que tratan de incidir en las decisiones nacionales.

Aseguró que la transformación de la Procuraduría en Fiscalía General de la República “no pude ser un mero cambio en la denominación, debe marcar una etapa diferente en la procuración de justicia en México. Por esta razón, en la próxima sesión del Pleno, el martes 29 de noviembre, las y los senadores del PRD presentaremos dos iniciativas: una de reforma Constitucional, y otra que regule la vida de la Fiscalía General de la República".

"Los legisladores debemos proponer instituciones que respondan a las grandes problemáticas sociales, como es la demanda de una adecuada procuración de justicia”, sostuvo.

Barbosa Huerta dijo que por ello, es necesario reformar el párrafo segundo del Artículo Decimosexto Transitorio del Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, además de expedir una Ley de la Fiscalía General de la República que garantice su adecuado funcionamiento.

Explicó que el párrafo segundo de dicho transitorio establece que el Procurador General de la República que se encuentre en funciones quedará designado como Fiscal General de la República por 9 años. El titular de la nueva fiscalía no puede ser una designación de facto. Esto sería un pésimo mensaje hacia la sociedad.

“Esa disposición transitoria constitucional genera una condición política que imprime dificultad al tránsito legal hacia la autonomía del Ministerio Público”, subrayó.

Reiteró que resulta necesario hacer esa modificación para recuperar la certeza en la investidura del Fiscal y facilitar la cristalización del régimen de autonomía constitucional del Ministerio Público, como principio de respuesta de los poderes del Estado a la demanda ciudadana de combate a la impunidad en diversas áreas de la vida pública y cotidiana de la Nación.

El coordinador parlamentario señaló que se requiere una ley de la Fiscalía que garantice autonomía, un alto perfil en la función ministerial y de investigación, un ejercicio garantista de procuración de justicia, sistematicidad en la política criminal, vigilancia anticorrupción, controles democráticos y renovación eficiente del Ministerio Público.

Todas las notas NACIONAL
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…