Nacional

PRD busca eliminar pase automático de Procurador a Fiscal

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, comentó que si Raul Cervantes pretende ser Fiscal debe renunciar a su titularidad en la PGR.
Susana Guzmán
27 noviembre 2016 15:45 Última actualización 27 noviembre 2016 15:45
Etiquetas
Ayer en el Senado, los perredistas Armando Ríos Piter, Miguel Barbosa y Dolores Padierna. (Especial)

Ayer en el Senado, los perredistas Armando Ríos Piter, Miguel Barbosa y Dolores Padierna. (Especial)

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, anunció que presentará una iniciativa de reforma constitucional para evitar el pase automático de Fiscal a Procurador. "Si Raúl Cervantes Andrade tiene aspiraciones de ser Fiscal General debe renunciar a la titularidad de la Procuraduría General de la República; si este es su objetivo, tiene que demostrar a la ciudadanía independencia del Gobierno Federal y someterse al escrutinio de la sociedad", afirmó el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa.

Destacó que el Fiscal General de la República tiene que nacer con la legitimidad necesaria para ejercer verdaderamente sus funciones, y esto sólo podrá garantizarse si posee autonomía del poder público, del dinero y de los factores que tratan de incidir en las decisiones nacionales.

Aseguró que la transformación de la Procuraduría en Fiscalía General de la República “no pude ser un mero cambio en la denominación, debe marcar una etapa diferente en la procuración de justicia en México. Por esta razón, en la próxima sesión del Pleno, el martes 29 de noviembre, las y los senadores del PRD presentaremos dos iniciativas: una de reforma Constitucional, y otra que regule la vida de la Fiscalía General de la República".

"Los legisladores debemos proponer instituciones que respondan a las grandes problemáticas sociales, como es la demanda de una adecuada procuración de justicia”, sostuvo.

Barbosa Huerta dijo que por ello, es necesario reformar el párrafo segundo del Artículo Decimosexto Transitorio del Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, además de expedir una Ley de la Fiscalía General de la República que garantice su adecuado funcionamiento.

Explicó que el párrafo segundo de dicho transitorio establece que el Procurador General de la República que se encuentre en funciones quedará designado como Fiscal General de la República por 9 años. El titular de la nueva fiscalía no puede ser una designación de facto. Esto sería un pésimo mensaje hacia la sociedad.

“Esa disposición transitoria constitucional genera una condición política que imprime dificultad al tránsito legal hacia la autonomía del Ministerio Público”, subrayó.

Reiteró que resulta necesario hacer esa modificación para recuperar la certeza en la investidura del Fiscal y facilitar la cristalización del régimen de autonomía constitucional del Ministerio Público, como principio de respuesta de los poderes del Estado a la demanda ciudadana de combate a la impunidad en diversas áreas de la vida pública y cotidiana de la Nación.

El coordinador parlamentario señaló que se requiere una ley de la Fiscalía que garantice autonomía, un alto perfil en la función ministerial y de investigación, un ejercicio garantista de procuración de justicia, sistematicidad en la política criminal, vigilancia anticorrupción, controles democráticos y renovación eficiente del Ministerio Público.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de Transporte en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI