Nacional

PRD acepta revisar reforma fiscal que
aprobó con el PRI

Discutir un rediseño del gasto sin revisar seriamente la estructura de ingresos tributarios sería absurdo, consideró el coordinador de los diputados perredistas, con lo que acepta revisar la reforma fiscal que aprobó con el PRI en 2013.
Víctor Chávez
05 abril 2015 14:23 Última actualización 05 abril 2015 14:55
Etiquetas
Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en el Cámara de Diputados

Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en el Cámara de Diputados, destacó que los recortes al gasto afectan al crecimiento si inician por la inversión, como se ha hecho en México. (Cuartoscuro/Archivo)

Para el PRD, la propuesta del Ejecutivo Federal de reestructurar integralmente el presupuesto para el próximo año implicar también la revisión de la política fiscal en cada uno de sus componentes: ingreso, gasto y deuda.

Con ello, el PRD acepta revisar la reforma fiscal que aprobó con el PRI en 2013.

“Discutir un rediseño del gasto sin revisar seriamente la estructura de ingresos tributarios sería absurdo, inconsistente e irresponsable”, reconoció el coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.

En opinión del legislador los recortes al gasto siempre afectan el crecimiento económico si inician por la inversión, como se está haciendo en México. Esto "afecta necesariamente el crecimiento futuro de la economía y de los ingresos”, alertó.

Por lo tanto, añadió que ésta es la gran oportunidad de reconocer y discutir seriamente la política tributaria, viéndola como uno de los principales instrumentos de la política económica que posibilita realmente una mejor distribución del ingreso, una mayor integración del mercado interno y un impulso consistente a la industria.

Señaló que la política tributaria puede detonar una política industrial de mediano y largo plazo, fomentando, vía instrumentos tributarios y fiscales, la innovación y el desarrollo para incrementar la productividad.

“Hay que recordar que en México en los últimos 20 años la productividad ha permanecido prácticamente estacada al crecer sólo 0.6 por ciento”, acotó.

Alonso Raya puntualizó que la política tributaria debe posibilitar una mejor distribución del ingreso basada en un concepto eje: equidad tributaria.