Nacional

PRD acusa a Carstens y Castillejos de "achicar" leyes de transparencia

Según el senador Alejandro Encinas Rodríguez, los funcionarios “pretenden una regresión” a la ley de transparencia al limitar el acceso a la información pública de los sujetos obligados, quienes pueden argumentar “motivos de seguridad nacional” para no abrir la información.
Rivelino Rueda
10 febrero 2015 15:49 Última actualización 10 febrero 2015 15:50
El senador Alejandro Encinas auguró una elección complicada para la izquierda mexicana. (Cuartoscuro)

El senador Alejandro Encinas auguró una elección complicada para la izquierda mexicana. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Los eventuales cambios a la iniciativa original de consenso a las leyes secundarias en materia de transparencia, que presentaron senadores de todos los partidos el 2 de diciembre del año pasado, provocaron un encontronazo entre las bancadas del PAN-PRD, contra el bloque legislativo PRI-PVEM.

Tanto panistas como perredistas le pusieron nombres y apellidos a los “duendes” que la semana pasada realizaron más de 80 observaciones al proyecto de ley que fue consensado por todos los grupos parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil, en un supuesto ejercicio de “parlamento abierto”.

El senador experredista Alejandro Encinas Rodríguez denunció que los funcionarios que colocar estos corchetes y que “pretenden una regresión” a la ley de transparencia son el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, así como el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos.

Señaló que con estas observaciones se pretende limitar el acceso a la información pública de los sujetos obligados, quienes pueden argumentar “motivos de seguridad nacional” para no abrir la información.

Encinas Rodríguez aseguró que con estas observaciones los sujetos obligados que así lo convengan no podrán entregar información respecto a violaciones graves de derechos humanos, actos de corrupción, licitaciones en materia energética e, incluso, inversiones en el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Por separado, los senadores Pablo Escudero, del PVEM, y Arely Gómez, del PRI, afirmaron que estas observaciones responden a la pluralidad con la que se está analizando este ordenamiento, en donde el gobierno federal también debe tener su punto de vista.