Nacional

Posponen reunión del Fideicomiso Río Sonora; afectados amagan con protestar en DF

El presidente municipal de Aconchi explicó que la cancelación de la reunión es por la ausencia del presidente del Fideicomiso, Rodolfo Lacy Tamayo, quien está fuera del país; en la reunión se discutiría la reanudación de pagos a los más de 27 mil afectados por el derrame en los ríos Sonora y Bacanuchi.
Brisa Retano/Corresponsal
24 abril 2015 12:37 Última actualización 24 abril 2015 12:53
Derrame río Sonora (Cuartoscuro)

El río Sonora y el río Bacanuchi fueron afectados por un derrame de ácido sulfúrico de un represo de la mina de Cananea. (Cuartoscuro)

HERMOSILLO. La reunión del Fideicomiso del Río Sonora en la que se discutiría la reanudación de los pagos a los más de 27 mil afectados en siete municipios por los derrames de Grupo México se pospuso para la semana próxima, informó el alcalde de Aconchi, Pedro Armando Lugo López.

El presidente municipal explicó que la razón de esa cancelación es la ausencia del presidente del Fideicomiso, Rodolfo Lacy Tamayo, quien está fuera del país. Advirtió que ante las largas que se le han dado autoridades federales analizan la posibilidad de trasladar las protestas a la capital del país.

“Esperamos recibir respuesta o tendremos que manifestarnos en la Ciudad de México”, expresó molesto.

Señaló que en la reunión, los afectados querían plantear una serie de inquietudes y preocupaciones, además de que se analizaría el avance en la revisión de los expedientes por comprobar.

Con esta revisión se avanzaría en el dictamen de pagos que a mas tardar estaría para este 24 de abril, lo que permitirá activar los pagos. También se tenía contemplado revisar lo correspondiente a la reparación del daño, incluyendo carreteras, drenaje y limpieza del río por estación, además de proponer a los diputados que se cambien las reglas del Fideicomiso y entreguen los recursos, detalló el alcalde de Aconchi.