Nacional

Posponen evaluación de maestros en Guerrero para no afectar 'Buen Fin'

La Secretaría de Educación en Guerrero informó que para no afectar las ventas del 'Buen Fin', así como la llegada de turismo por el fin de semana largo se pospuso la evaluación; el titular de la dependencia local explicó que el INEE dijo que tienen hasta el 13 de diciembre para aplicar la evaluación. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
11 noviembre 2015 14:44 Última actualización 11 noviembre 2015 15:24
CETEG

El bloque magisterial evaluará si apoyo a los decentes de Oaxaca. (Enrique Villagómez)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, confirmó que se pospuso la aplicación de los exámenes de permanencia a los maestros, con la intención de no afectar la llegada de turismo a Acapulco por el fin de semana largo, así como también para evitar problemas que afecten a las empresas durante las ventas por el Buen Fin.

Este fin de semana, unos tres mil 500 profesores serían evaluados en las instalaciones del Fórum Mundo Imperial, pero los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) habían amenazado con realizar protestas para exigir la cancelación definitiva de esa actividad.

Ante ello y debido a la petición que hicieron dirigentes de las cámaras empresariales y representantes del sector hotelero del puerto, la Secretaría de Educación aceptó posponer la aplicación de la evaluación dicho examen “para no afectar la economía de Acapulco y evitar cualquier confrontación entre los docentes”.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), se tiene prevista una ocupación promedio del 70 por ciento para el próximo fin de semana largo, mientras que cámaras empresariales como Canaco y Coparmex quieren evitar cualquier problema con los maestros que impida el buen desarrollo de las ventas durante el Buen Fin, tal y como ocurrió el año pasado en Oaxaca y Michoacán.

“Hablamos con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y nos confirmaron que tenemos de plazo hasta el próximo 13 de diciembre para cumplir con esta disposición, por lo que decidimos posponerlo y ahora estamos analizando en qué nueva fecha sería y si lo llevamos a cabo en alguna sede del Estado de México para evitar cualquier tipo de confrontación”, precisó González de la Vega Otero.

El funcionario se dijo respetuoso de las manifestaciones de protesta que piensan efectuar los miembros de la CETEG, pero los invito a que reflexionen sobre las ventajas que tiene presentar esta evaluación de permanencia, pues les recordó que quienes no la presenten perderán su plaza docente y serán reubicados dentro del área administrativa.

“La meta que tiene Guerrero para evaluar es de 4 mil 100 maestros, de los cuales unos 3 mil 200 ya entregaron sus documentos y eso nos indica que vamos muy bien”, dijo.

REFORZARÁN SEGURIDAD EN ESCUELAS DE ACAPULCO

En otro tema, el funcionario lamentó que “algunas escuelas en Acapulco” hayan suspendido clases por el temor de los maestros a ser asaltos o extorsionados con el pago del 50 por ciento de su aguinaldo.

Reitero que no hay posibilidades de modificar el calendario oficial de labores para adelantar el periodo vacacional de invierno por esa situación, por lo que se solicitó el apoyo de las fuerzas de seguridad para reforzar los rondines por los diferentes centros educativos, además de que se están buscando otros mecanismos para evitar que los maestros tengan cualquier contratiempo a la hora de cobrar esa importante prestación social que significa el aguinaldo.

Todas las notas NACIONAL
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución