Nacional

Posponen evaluación de maestros en Guerrero para no afectar 'Buen Fin'

La Secretaría de Educación en Guerrero informó que para no afectar las ventas del 'Buen Fin', así como la llegada de turismo por el fin de semana largo se pospuso la evaluación; el titular de la dependencia local explicó que el INEE dijo que tienen hasta el 13 de diciembre para aplicar la evaluación. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
11 noviembre 2015 14:44 Última actualización 11 noviembre 2015 15:24
CETEG

El bloque magisterial evaluará si apoyo a los decentes de Oaxaca. (Enrique Villagómez)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, confirmó que se pospuso la aplicación de los exámenes de permanencia a los maestros, con la intención de no afectar la llegada de turismo a Acapulco por el fin de semana largo, así como también para evitar problemas que afecten a las empresas durante las ventas por el Buen Fin.

Este fin de semana, unos tres mil 500 profesores serían evaluados en las instalaciones del Fórum Mundo Imperial, pero los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) habían amenazado con realizar protestas para exigir la cancelación definitiva de esa actividad.

Ante ello y debido a la petición que hicieron dirigentes de las cámaras empresariales y representantes del sector hotelero del puerto, la Secretaría de Educación aceptó posponer la aplicación de la evaluación dicho examen “para no afectar la economía de Acapulco y evitar cualquier confrontación entre los docentes”.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), se tiene prevista una ocupación promedio del 70 por ciento para el próximo fin de semana largo, mientras que cámaras empresariales como Canaco y Coparmex quieren evitar cualquier problema con los maestros que impida el buen desarrollo de las ventas durante el Buen Fin, tal y como ocurrió el año pasado en Oaxaca y Michoacán.

“Hablamos con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y nos confirmaron que tenemos de plazo hasta el próximo 13 de diciembre para cumplir con esta disposición, por lo que decidimos posponerlo y ahora estamos analizando en qué nueva fecha sería y si lo llevamos a cabo en alguna sede del Estado de México para evitar cualquier tipo de confrontación”, precisó González de la Vega Otero.

El funcionario se dijo respetuoso de las manifestaciones de protesta que piensan efectuar los miembros de la CETEG, pero los invito a que reflexionen sobre las ventajas que tiene presentar esta evaluación de permanencia, pues les recordó que quienes no la presenten perderán su plaza docente y serán reubicados dentro del área administrativa.

“La meta que tiene Guerrero para evaluar es de 4 mil 100 maestros, de los cuales unos 3 mil 200 ya entregaron sus documentos y eso nos indica que vamos muy bien”, dijo.

REFORZARÁN SEGURIDAD EN ESCUELAS DE ACAPULCO

En otro tema, el funcionario lamentó que “algunas escuelas en Acapulco” hayan suspendido clases por el temor de los maestros a ser asaltos o extorsionados con el pago del 50 por ciento de su aguinaldo.

Reitero que no hay posibilidades de modificar el calendario oficial de labores para adelantar el periodo vacacional de invierno por esa situación, por lo que se solicitó el apoyo de las fuerzas de seguridad para reforzar los rondines por los diferentes centros educativos, además de que se están buscando otros mecanismos para evitar que los maestros tengan cualquier contratiempo a la hora de cobrar esa importante prestación social que significa el aguinaldo.

Todas las notas NACIONAL
Echevarría aventaja en Nayarit
Castigado por la Función Pública va por puesto en SNA
Uno de cada 10 autos viejos paga brinco para pasar la verificación
Comando roba en Coatzacoalcos tres paquetes electorales
Los gobiernos de coalición 'sí se podrían formar en 2018'
Delfina espera recibir al menos tres millones de votos
Líderes del PT que 'batearon' a Morena se van con Zepeda
Otro ultimátum: ‘no me callaré ante la prensa vendida’
López Obrador, el ‘campeón’ en spots de partidos
La corrupción ha capturado a todas las fuerzas del Estado: López Presa
Identifican a los autores materiales de la ejecución de Miriam Rodríguez
La inseguridad no afectará los comicios electorales: Córdova
Zambrano propone alianza con AMLO... pero en gobierno de coalición
Estos son los puntos con reporte de inundación en la CDMX
Firma JVM compromiso Por un Estado de México sin Homicidios
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila