Nacional

Posponen evaluación de maestros en Guerrero para no afectar 'Buen Fin'

La Secretaría de Educación en Guerrero informó que para no afectar las ventas del 'Buen Fin', así como la llegada de turismo por el fin de semana largo se pospuso la evaluación; el titular de la dependencia local explicó que el INEE dijo que tienen hasta el 13 de diciembre para aplicar la evaluación. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
11 noviembre 2015 14:44 Última actualización 11 noviembre 2015 15:24
CETEG

El bloque magisterial evaluará si apoyo a los decentes de Oaxaca. (Enrique Villagómez)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, confirmó que se pospuso la aplicación de los exámenes de permanencia a los maestros, con la intención de no afectar la llegada de turismo a Acapulco por el fin de semana largo, así como también para evitar problemas que afecten a las empresas durante las ventas por el Buen Fin.

Este fin de semana, unos tres mil 500 profesores serían evaluados en las instalaciones del Fórum Mundo Imperial, pero los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) habían amenazado con realizar protestas para exigir la cancelación definitiva de esa actividad.

Ante ello y debido a la petición que hicieron dirigentes de las cámaras empresariales y representantes del sector hotelero del puerto, la Secretaría de Educación aceptó posponer la aplicación de la evaluación dicho examen “para no afectar la economía de Acapulco y evitar cualquier confrontación entre los docentes”.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), se tiene prevista una ocupación promedio del 70 por ciento para el próximo fin de semana largo, mientras que cámaras empresariales como Canaco y Coparmex quieren evitar cualquier problema con los maestros que impida el buen desarrollo de las ventas durante el Buen Fin, tal y como ocurrió el año pasado en Oaxaca y Michoacán.

“Hablamos con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y nos confirmaron que tenemos de plazo hasta el próximo 13 de diciembre para cumplir con esta disposición, por lo que decidimos posponerlo y ahora estamos analizando en qué nueva fecha sería y si lo llevamos a cabo en alguna sede del Estado de México para evitar cualquier tipo de confrontación”, precisó González de la Vega Otero.

El funcionario se dijo respetuoso de las manifestaciones de protesta que piensan efectuar los miembros de la CETEG, pero los invito a que reflexionen sobre las ventajas que tiene presentar esta evaluación de permanencia, pues les recordó que quienes no la presenten perderán su plaza docente y serán reubicados dentro del área administrativa.

“La meta que tiene Guerrero para evaluar es de 4 mil 100 maestros, de los cuales unos 3 mil 200 ya entregaron sus documentos y eso nos indica que vamos muy bien”, dijo.

REFORZARÁN SEGURIDAD EN ESCUELAS DE ACAPULCO

En otro tema, el funcionario lamentó que “algunas escuelas en Acapulco” hayan suspendido clases por el temor de los maestros a ser asaltos o extorsionados con el pago del 50 por ciento de su aguinaldo.

Reitero que no hay posibilidades de modificar el calendario oficial de labores para adelantar el periodo vacacional de invierno por esa situación, por lo que se solicitó el apoyo de las fuerzas de seguridad para reforzar los rondines por los diferentes centros educativos, además de que se están buscando otros mecanismos para evitar que los maestros tengan cualquier contratiempo a la hora de cobrar esa importante prestación social que significa el aguinaldo.

Todas las notas NACIONAL
Senado aprueba Ley de Seguridad Interior
Elba Esther Gordillo obtiene prisión domiciliaria
Diputados aprueban ley que castiga por decir la verdad
Con familiares de sus cercanos, AMLO arma ya su gabinete
Se extiende debate de Ley Seguridad Interior en el Senado
Impone PRI su mayoría: habrá consulta popular a Mando Único
Anaya no entiende de finanzas: Meade
PRI registra la coalición 'Meade ciudadano por México'
Por desacuerdos, diputados suspenden trabajos y esperan Ley de Seguridad
Mauricio Sahui será el precandidato del PRI para gubernatura de Yucatán
En audiencia notifican a Eugenio Hernández solicitud de extradición
Enfrenta la coalición PAN, PRD y MC a un proyecto viejo que busca la radicalización y la división: Alejandra Barrales
Fiscal de EU alerta sobre producción de fentanilo en México
Haré equipo con Mancera para lograr juntos el cambio del país: Anaya
Irá el PAN a la Corte para revertir Consulta sobre el Mando Único
Detienen a dos con 5MDP en Bosque de las Lomas
Morena, PT y PES registran coalición ante el INE
TEPJF revoca sanciones a televisoras por resolución 'caduca'
Aplican toque de queda en Chihuahua por ataque a comandancia
Hay contingencia regional pero... ¿sí circula mi coche?
Moreira sigue siendo militante del PRI, resuelve el TEPJF
Así comenzaron las precampañas en la Ciudad de México
Gobierno mexicano responde a posicionamiento de ONU sobre Ley de Seguridad
TEPJF confirma cuota indígena en candidaturas en 2018
Alfredo del Mazo compromiso del GEM en el combate a la corrupción en Edomex