Positivo, incluir Evaluación Ambiental en política ecológica: Cemda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Positivo, incluir Evaluación Ambiental en política ecológica: Cemda

COMPARTIR

···

Positivo, incluir Evaluación Ambiental en política ecológica: Cemda

La OSC reiteró que es urgente revisar el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA), toda vez es un instrumento que actualmente resulta insuficiente.

Felipe Rodea
10/10/2018
Clausura de obra en Quintana Roo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda) calificó como positiva la iniciativa presentada en el Senado para incluir la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) como un instrumento de la política ambiental.

El Cemda expuso que el siguiente paso que se refiere a la discusión y aprobación de esta iniciativa por parte de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, así como por el pleno del Senado, constituiría un paso adelante para contribuir a reducir los impactos negativos que las obras y proyectos gubernamentales ocasionan en contra de los ecosistemas naturales.

Los ambientalistas recordaron que el pasado 18 de septiembre se publicó en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

El Cemda explicó que la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es un procedimiento administrativo a través del cual la autoridad competente evalúa de manera previa los proyectos de obras y actividades que pudieran provocar impactos ambientales significativos o graves. Tras el análisis, se determina si la obra es autorizada, condicionada o si se niega su realización. Sin embargo, señalaron que la evaluación presenta actualmente una serie de deficiencias y limitaciones que afectan la aplicación del instrumento, así como el cumplimiento de su objeto.

La OSC reiteró que es urgente ir más allá y llevar a cabo una revisión integral de todo el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA), toda vez es un instrumento que actualmente resulta insuficiente para prevenir y mitigar las afectaciones que el desarrollo está ocasionando al medio ambiente.