Nacional

Posible permanencia
de Navarrete en la dirigencia divide al PRD

El V Pleno Extraordinario del Consejo Nacional del PRD se realiza hoy y la división prevalece, ya que 'Los chuchos' quieren que Navarrete siga al frente del sol azteca, pero a IDN le urge que se vaya.
Felipe Rodea
06 agosto 2015 16:36 Última actualización 06 agosto 2015 16:36
Carlos Navarrete podría permanecer en la dirigencia del PRD. (Cuartoscuro)

Carlos Navarrete podría permanecer en la dirigencia del PRD. (Cuartoscuro)

A horas de que comience el V Pleno Extraordinario del Consejo Nacional del PRD donde se elegirán a los integrantes de los órganos dirigentes del sol azteca, hay posiciones encontradas respecto a la continuidad o no de Carlos Navarrete en la dirigencia nacional.

Mientras Nueva Izquierda (NI) se opone a la salida del actual Presidente Nacional, quien ya puso su cargo disposición del Consejo, a Izquierda Democrática Nacional (IDN) que dirige René Bejarano le urge que Navarrete se vaya para elegir a un dirigente que tenga la capacidad de unificar a toda la izquierda electoral, entre ellas a Morena de Andrés Manuel López Obrador.

El Consejero y miembro de NI, Eloí Vázquez, consideró que quien dirija al PRD, “debe provenir de un equipo experimentado que esté en condiciones de competir con el equipo experimentado que se perfila en el PRI, con Manlio Fabio Beltrones al frente”.

Sin embargo, a Izquierda Democrática Nacional (IDN) ya le urge que se vaya Carlos Navarrete, actual presidente nacional del PRD, para dar paso a un proceso de renovación de frente a las elecciones del 2016 y más allá, en el 2018 y cuyo perfil genere consenso para unificar a la izquierda electoral, entre ellas a Morena de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con El Financiero, el miembro de la corriente que lidera René Bejarano, Alejandro Sánchez Camacho, consideró que “Esta necesidad obedece a que haya tiempo suficiente para que el partido se prepara al proceso electoral del 2016, pero sobre todo del 2018, pero cualquier tiempo que pase más empieza a ser cuenta regresiva, es un necesidad político electoral que se vaya”.

Indicó que es urgente dar un mensaje a la militancia del partido, pero sobre todo a la población de que el PRD se va a transformar profundamente y la primer medida es que haya una renovación de la Dirección Nacional, no estamos halando de la Presidencia y la secretaría general, sino de todos los órganos de dirección del partido a nivel nacional.

De allí, mencionó, debemos pasar a una segunda etapa que consistirá en construir un órgano de dirección de consenso entre todas las partes, sin la prevalencia de una sola corriente, como sucede ahora. Éste órgano sería el que definiría los nombres, las personas que dirijan al partido, eso será en una etapa posterior a la primera etapa que es que se acepte la renovación de la dirección nacional.

Sánchez Camacho, consideró que el perfil del nuevo dirigente deberá responder a generar confianza, tendrá que ser un polo de atracción de toda la izquierda electoral, entre ellas Morena de López Obrador y además de los movimientos sociales.

Todas las notas NACIONAL
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 11 días de la elección
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit