Nacional

Posible fusión PRD-PT causa discrepancias en el INE

Mientras que el representante del PT ante el INE, Pedro Vázquez, desmintió una posible fusión entre su agrupación y el PRD, el del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, aclaró que es una opción avalada por su Comité Ejecutivo Nacional el 28 de julio.
Nayeli Cortés
29 julio 2015 19:39 Última actualización 29 julio 2015 19:39
PT. (Cuartoscuro)

PT. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las representaciones del PRD y el PT ante el Instituto Nacional Electoral aclararon que ambos partidos no negocian una fusión.

El petista Pedro Vázquez emitió un comunicado para desmentir “categóricamente la afirmación de la dirigencia perredista que da por un hecho la fusión orgánica entre ambos partidos” y aclarar que su partido está concentrado en la defensa jurídica del registro.

“El PT seguirá trabajando en un frente jurídico que sirva para demostrar ante los magistrados las inconsistencias de las resoluciones del INE”, indicó Vázquez en su comunicado.

En tanto, Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD ante el instituto, aclaró que lo aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional del partido, el pasado 28 de julio, fue el inicio de pláticas con el PT a fin de explorar la posibilidad de fusionarse.

“No hay tal fusión, no es una decisión tomada ni por el PT ni por nosotros, pero sí se van a iniciar conversaciones con él. Fuimos aliados en este proceso electoral en 100 distritos federales y a nosotros nos interesa buscar la unidad de las izquierdas”, puntualizó en entrevista realizada en la sede del Instituto Nacional Electoral.

Sin embargo, precisó que la fusión es jurídicamente viable: “El PT tiene en este momento, su registro a salvo”.

Aclaró que la decisión del CEN fue comunicada al PT alrededor de las 17 horas, a través de una llamada telefónica entre el presidente del PRD, Carlos Navarrete y su homólogo del PT, Alberto Anaya.

Acosta Naranjo aseguró que, si ambas dirigencias dan luz verde a la fusión, su partido estaría en condiciones de convocar a sesión del Congreso Nacional (órgano que por ley debe aprobar el convenio de fusión) para aprobarla.

Recordó que el PRD también es producto de una fusión con el Partido Mexicano Socialista que anteriormente era fue el Partido Comunista Mexicano.

“Pero calma, no hemos decidido fusionarnos. A la mejor la conclusión es que hacemos un convenio de otra naturaleza. Sólo hemos iniciado pláticas y estamos esperando la respuesta del PT”, reiteró.

Informó que cinco de las seis candidatos que ganaron una diputación bajo las siglas del PT externaron su interés en sumarse a la bancada perredista en San Lázaro. Es implicará que esta fracción sea de, al menos, 61 legisladores.