Posibilidad de obtener asilo en EU para caravanas de migrantes es del 13%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Posibilidad de obtener asilo en EU para caravanas de migrantes es del 13%

COMPARTIR

···

Posibilidad de obtener asilo en EU para caravanas de migrantes es del 13%

Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de EU en México, advirtió a los migrantes que no habrá un trato preferencial porque vengan en dichos grupos.

Redacción
01/11/2018
El funcionario detalló que las solicitudes de asilo de los migrantes no recibirán un trato preferencial por tener familiares en EU
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El porcentaje de solicitudes de asilo que el Gobierno de Estados Unidos apenas es apenas del 13 por ciento, advirtió este jueves Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de ese país en México, a las caravanas migrantes que cruzan México.

"La posibilidad de que (los migrantes) puedan permanecer por un proceso de asilo es muy bajo, del 13 por ciento", aseguró en entrevista con Grupo Fórmula.

El funcionario detalló que los requisitos para estos permisos no toman en cuenta necesidades económicas ni el deseo de los migrantes de reunirse con familiares en EU.

Ramírez explicó que el Gobierno de Estados Unidos otorga asilo a personas que huyen de sus países de origen por persecución política, por pertenecer a grupos étnicos o por motivos religiosos, y subrayó que "la situación en Centroamérica no reúne estos requisitos".

El funcionario aseguró que la mayoría de los integrantes de las caravanas de migrantes "piensan que va a haber un trato diferencia porque vienen en grupo o tienen familiares en Estados Unidos", hecho que no se dará.

Ramírez aseveró que el Gobierno de Estados Unidos cuenta con información de que en las caravanas hay integrantes de pandillas, personas con antecedentes penales o que son requeridas en sus países de origen.

Explicó que los datos provienen, principalmente, de Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque también son parte del trabajo de inteligencia de Estados Unidos.

Ramírez también criticó los episodios de violencia registrados en la frontera de México con Guatemala.

"Reprobamos el uso de violencia sobre, todo en un ambiente en el que el Gobierno de México no les esta prohibiendo la entrada (a los migrantes) y sólo les pide que se registren", subrayó.

El funcionario del Departamento de Seguridad advirtió que el Gobierno de Estados Unidos tiene presente estos hechos.